Si eres autónomo o diriges una pyme, debes tener muy claro la importancia que las estrategias corporativas tendrán en el crecimiento de tu empresa. Las estrategias corporativas son las que marcan el ámbito de actuación de la empresa, es decir, hasta dónde alcanza su actividad. Una vez hayas definido estos aspectos, es muy probable que el devenir de la empresa sea más próspero que si no lo tuvieses.
Estrategias Corporativas de Crecimiento
Las estrategias corporativas de crecimiento son aquellas que tienen como objetivo aumentar las ventas, la cuota de mercado y los beneficios de la empresa. Como ejemplo de estrategia de crecimiento es la que ha llevado a cabo la empresa malagueña Primor. Este tipo de estrategia se lleva a cabo cuando las empresas están en un punto deseado por el empresario. Por ejemplo, este tipo de estrategia es la que siguió la marca de ordenadores Dell. Para ello, esperó a acumular beneficios con la venta de los productos que tenía en el mercado en ese momento para así poder aumentar la plantilla.
Estrategias Corporativas de Supervivencia
Cuando las cosas no van bien, es momento de parar y reagruparse de nuevo para poder seguir creciendo en el futuro. En este apartado te voy a poner un ejemplo que seguro va a sorprenderte. Tesla, la empresa liderada por Elon Musk, está aplicando esta estrategia en estos momentos. ¿El motivo? Aunque Musk proclama que su empresa crecerá en los próximos años, la realidad es que en los últimos meses ha despedido a 200 trabajadores de su plantilla. Para que un negocio sobreviva es vital reconocer la situación en la que se encuentra y actuar en consecuencia. Un ejemplo de ello es la empresa Worten. Vendieron todas sus tiendas físicas a Media Markt porque no les resultaba rentable.
Estrategias Corporativas de Posicionamiento
Para que las empresas puedan crecer y mantener su posición en el mercado, es imprescindible utilizar diferentes estrategias corporativas. Un buen ejemplo es Inditex, que en función de los beneficios abre o cierra tiendas en diferentes ciudades españolas. Hace unos meses, cerraron todas las tiendas que el grupo tenía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y en varias ciudades más. Al mismo tiempo, abrieron dos nuevas tiendas en Madrid (Zara y Stradivarius) con un total de 300 trabajadores. Esta nueva tienda de Zara es la más grande del mundo con 9.000 metros cuadrados de superficie.
Estrategias de Marketing y su Importancia
Actualmente, las estrategias de marketing son la clave para destacar y sobresalir entre una multitud de competidores. Sin embargo, navegar este terreno puede resultar abrumador. Cada empresa es única, con su propio conjunto de desafíos y objetivos. Por eso, es fundamental personalizar las estrategias de marketing para abordar los puntos débiles y capitalizar las fortalezas de tu marca. Hay muchísimas estrategias que se usan a diario por millones de empresas; tantas que a veces encontrar la que mejor funcione puede ser difícil.
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Objetivos Clave de una Estrategia de Marketing
Una buena estrategia de marketing permite que las empresas hagan de sus productos y servicios alternativas competitivas en el mercado. A pesar de que este objetivo general es el lugar hacia donde se dirige una estrategia de marketing, lo cierto es que cada herramienta, recurso o práctica sirven para llegar a metas definidas que no buscan en lo inmediato concretar una compra. Por el contrario, existen algunos objetivos concretos que proporcionan gran valor a las empresas:
- Afianzar la imagen de marca.
- Diferenciarse de la competencia.
- Crear una necesidad de mercado.
- Fomentar la presencia comercial.
- Atraer intermediarios como embajadores de la marca.
- Llegar a nuevos mercados.
Tipos de Estrategias de Marketing
- Estrategia de Segmentación: Permite elegir a qué clientes llegarás. Puedes llegar a un público masivo, diferenciado, concentrado o hacer estrategias uno a uno.
- Marketing Diferenciado: Busca hacer lo mismo que el masivo, solo que segmentando el mercado en diferentes tipos de clientes.
- Marketing Concentrado: Se escoge uno de los segmentos del mercado, lo que permite concentrar de mejor manera los esfuerzos de la campaña.
- Estrategia de Marketing One to One: Apela a los consumidores individualmente con productos o servicios personalizados.
- Estrategias de Posicionamiento: Posicionar una marca es uno de los mejores caminos para captar más la atención.
- Inbound Marketing: Es una forma de ver los negocios donde la clientela llega hacia ti de manera autónoma.
- Marketing de Contenidos: Se aplica en internet, al igual que otras opciones de este listado, pero se basa en la redacción de artículos, infografías e incluso ebooks.
- Trade Marketing: Es una estrategia que busca crear redes de colaboración con otros negocios.
Pasos para Implementar una Estrategia de Marketing
- Identificación: Identifica al público objetivo, a la competencia y lo que ocurre en la empresa. Además, define cuáles son los aspectos fuertes y los que debes optimizar.
- Objetivos: Crea objetivos de marketing y de venta que sean alcanzables y determina los tiempos para llegar a ellos.
- Presupuesto: Antes de que imagines el tipo de acciones a ejecutar, debes sabes cuál es la cantidad de presupuesto con la que cuentas.
- Líneas de Acción: Después de que examines el panorama, ya sabes en qué puedes gastar y, lo más importante, cuánto. A partir de eso será posible crear las líneas de acción con base en las estrategias que conoces, con una gestión más inteligente.
- Calendario: Una vez que ya estableciste canales, estrategias y acciones a tomar, entonces es posible crear un calendario para cada una.
- Medición: Define cómo medirás el cumplimiento de las metas y cómo esperas que mejore el rendimiento de manera gradual.
Ejemplos de Estrategias de Marketing Exitosas
El marketing 360º es una herramienta muy potente para crear campañas que lleguen a todas las plataformas y al máximo de clientes posibles. Por eso se llama 360: porque es una campaña de marketing que abarca diferentes tipos de medios y canales. De esta forma, se puede llegar al target de diferentes formas y lugares pero reforzando un único mensaje.
- Always: “Like a Girl”: Esta campaña lanzada por la marca de toallas femeninas Always combatió con los estereotipos de género.
- Maybelline en Londres: Campaña de marketing FOOH, se difundió un video que mostraba vagones de metro y autobuses adornados con pestañas postizas gigantes y un cepillo de rímel que las peinaba al pasar.
- Vicio (la marca de hamburguesas): Campaña de marketing de guerrilla durante la 30ª Convención Anual de McDonald's en Barcelona (abril de 2024), colocando folletos promocionales en las puertas de las habitaciones de los asistentes.
- Adidas: Campaña "Floral" de Adidas, un anuncio no oficial creado por el director Blair Vermette utilizando herramientas de IA.
Estrategias de Publicidad y Ejemplos
Las estrategias de publicidad juegan un papel crucial en la construcción de la presencia de una marca, la captación de nuevos clientes y el aumento de las ventas. En un entorno saturado de información y opciones, las empresas que logran destacar son aquellas que implementan estrategias de publicidad efectivas, bien planificadas y adaptadas a las necesidades de su audiencia.
Tipos de Publicidad y Ejemplos:
- Publicidad en Medios Tradicionales: Coca-Cola ha utilizado con éxito la publicidad en televisión durante décadas.
- Publicidad Digital: Airbnb ha dominado la publicidad digital utilizando campañas de retargeting en redes sociales y Google Ads.
- Publicidad Nativa: El artículo patrocinado por la marca de productos de belleza Glossier en el blog «Into The Gloss».
- Redes Sociales: Nike ha utilizado Instagram para lanzar campañas dirigidas a audiencias jóvenes y activas.
- Marketing en Motores de Búsqueda (SEM): Amazon utiliza SEM para dominar los resultados de búsqueda de productos.
- Remarketing: Shopify utiliza remarketing para dirigirse a usuarios que han visitado su sitio web pero no han finalizado el proceso de registro.
- Marketing de Influencia: Daniel Wellington creció rápidamente gracias a su estrategia de marketing de influencia.
- Publicidad de Guerrilla: La campaña de guerrilla de la película «El Proyecto de la Bruja de Blair».
- Publicidad Móvil: Starbucks utiliza la publicidad móvil a través de su aplicación para enviar ofertas personalizadas.
- Publicidad Programática: The New York Times ha utilizado la publicidad programática para optimizar sus ingresos publicitarios.
- Contenido Generado por el Usuario: GoPro ha utilizado con éxito el contenido generado por los usuarios.
Entender a tu público objetivo, definir objetivos claros, y seleccionar los canales y tácticas que mejor se alineen con tus recursos y capacidades son pasos fundamentales para desarrollar una estrategia publicitaria efectiva.
Nuevas Tendencias en Estrategias de Marketing para 2025
- Marketing FOOH (Fake Out of Home): Campañas que buscan sorprender y captar la atención del público, con el fin de generar un alto impacto visual y fomentar la viralidad en redes sociales.
- Marketing de Guerrilla: Emplea métodos poco convencionales, creativos y de bajo coste para promocionar productos o servicios.
- Marketing Predictivo con IA: Utiliza inteligencia artificial para predecir la demanda de productos mediante la creación de campañas publicitarias especulativas.
- Influencers Virtuales: Personajes digitales creados mediante tecnología avanzada que interactúan en redes sociales como si fueran personas reales.
- Co-Branding: Unir fortalezas para ofrecer beneficios exclusivos a los clientes.
- Marketing Sostenible: Integra prácticas ecológicas y responsables en las actividades comerciales.
- Marketing Emocional: Establecer conexiones afectivas entre las marcas y los consumidores.
- Marketing Sensorial: Busca influir en las decisiones de compra a través de la estimulación de los cinco sentidos del consumidor.
- Marketing Experiencial: Busca generar conexiones emocionales profundas entre el consumidor y la marca mediante experiencias inmersivas y memorables.
Estrategias de Marketing para Empresas Nuevas
Posicionar una marca y ganar un lugar en el mercado puede ser muy complejo. En especial si no se cuenta con las estrategias más adecuadas para cada caso. Si además le añadimos la dificultad de tener poco recorrido todo es más complicado.
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- Mejorar la experiencia del cliente: Es la mejor manera de fidelizar y lograr que se establezca una relación estrecha entre este y la empresa.
- Patrocinio: Una de las mejores formas de hacer notar una marca, es con el patrocinio, manifestando que existe vinculación con otras grandes marcas.
- Recomendaciones: Ésta es una estrategia común y efectiva que ha sido adaptada a las necesidades actuales con el uso del internet.
- Marketing de Influencers: Los influencers son de gran importancia. Son capaces de transmitir la experiencia al potencial consumidor antes de adquirir el producto.
- Freebie: Nos encantan las muestras gratis porque es una opción para probar el producto y decidir si comprarlo o no.
- Activación: Consiste en generar interacción física con los clientes a través de una exposición de productos donde puedan probarlo y participar de manera activa en el proceso.
Tabla Resumen de Estrategias de Marketing
| Estrategia | Descripción | Ejemplo |
|---|---|---|
| Crecimiento | Aumentar ventas y cuota de mercado | Expansión de Primor |
| Supervivencia | Reagruparse en tiempos difíciles | Despidos en Tesla |
| Posicionamiento | Mantener y mejorar la posición en el mercado | Apertura y cierre de tiendas de Inditex |
| Marketing 360 | Campañas integrales en múltiples canales | Campaña "Like a Girl" de Always |
| Publicidad Digital | Anuncios en línea y redes sociales | Campañas de retargeting de Airbnb |
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