Los Centros de Referencia Nacional (CRN) son instituciones clave en el sistema de formación profesional, actuando como centros de innovación y experimentación. Su misión principal es impulsar la competitividad y la calidad de la formación profesional, adaptándose a las cambiantes demandas de cualificación en los diferentes sectores productivos. Estos centros se distinguen por programar y ejecutar iniciativas innovadoras y formativas en el ámbito de la formación para el empleo, sirviendo como referente para el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
Son referencia para el conjunto del sistema de la Formación Profesional, tanto para los centros de formación para el empleo, como también para los centros del sistema educativo.
Creación del CRN de Comercio Electrónico y Marketing Digital
El 28 de noviembre de 2014 se creó el Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital en el ámbito de la formación profesional, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Entidad Pública Empresarial Red.es. Este centro se enfoca en dar formación profesional en las áreas de Marketing, Relaciones Públicas y Comercio.
Bajo el objetivo de impulsar el empleo en el emergente sector de la economía digital, el Ministerio de Industria, Energía, Turismo ha firmado un convenio para la creación del Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital.
El Centro de Referencia Nacional pretende dar una respuesta a los cambios experimentados en los últimos años en el ámbito del comercio y el marketing ante la digitalización de la economía y de la sociedad. La fuerte demanda de profesionales con nuevas competencias digitales orientadas al negocio requiere de medidas para adaptar la oferta de formación, de prácticas y de cualificación a la realidad demandada por las empresas. En cuanto al ámbito educativo, el objetivo es la actualización de los programas formativos de Formación Profesional para ajustarlos a las nuevas demandas profesionales en economía digital.
Lea también: Centros de Orientación: Una guía completa
Objetivos del Centro
Entre los objetivos de este centro se incluye el de impulsar el empleo en el sector de la economía digital mediante la identificación de los perfiles más demandados en comercio electrónico, marketing y relaciones públicas.
Entre los objetivos de Red.es cabe destacar el impulso a la digitalización e innovación en el ámbito empresarial, apoyando a las empresas en la adopción de las tecnologías en su modelo de negocio como vía para mejorar su competitividad.
Plan de Actuación Plurianual 2023-2026
Conforme señala el artículo 7.3 del citado Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, es necesario acordar entre las Administraciones y entidades implicadas un Plan de Actuación Plurianual, a partir de la propuesta del Consejo Social del Centro.
Que con fecha 19 de junio de 2024, quedó registrado en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del Sector Público Estatal (REOICO), el Convenio entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la entidad pública empresarial Red.es, M.P. y la Fundación EOI, F.S.P, por el que se aprueba el Plan de Actuación Plurianual 2023-2026 del Centro de Referencia Nacional de comercio electrónico y marketing digital en el ámbito de la formación profesional.
En el seno del Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de comercio electrónico y marketing digital celebrado el 20 de diciembre de 2022, se aprobó la propuesta del Plan de Actuación Plurianual 2023-2026 para el Centro reflejado en el convenio de fecha 30 de mayo de 2024 celebrado entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la entidad pública empresarial Red.es, M.
Lea también: Detalles del plan de estudios del CUMP
El presente convenio se elabora en virtud de lo dispuesto en el artículo 7.3 del Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, que dispone la aprobación de un Plan de Actuación Plurianual para cada uno de los Centros de Referencia Nacional.
Objetivos Específicos del Plan
- El Objetivo 1 dispone la necesidad de diseñar estrategias de difusión y comunicación a nivel nacional, especialmente dirigidas a la red de centros de Formación Profesional y a las empresas, instituciones y organismos relacionados o pertenecientes al sector productivo de la familia profesional, y área profesional en su caso, del CRN.
- El Objetivo 2 dispone la necesidad de elevar propuestas al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en la actualización del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, así como de las ofertas formativas y la acreditación de competencias profesionales en el marco del Sistema de Formación Profesional.
- El Objetivo 3 dispone la necesidad de favorecer vínculos de colaboración con los centros de formación profesional, así como con los interlocutores económicos y sociales que forman parte del sector productivo de cada CRN.
- El Objetivo 4 dispone la necesidad de diseñar y desarrollar acciones de innovación, experimentación, desarrollo y mejora vinculadas al Sistema Formación Profesional.
- El Objetivo 5 dispone la necesidad de diseñar y desarrollar actuaciones relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad.
- El Objetivo 6 dispone la necesidad de colaborar con la Red de centros de excelencia de Formación Profesional. - Colaborará con la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional en las materias propias del CRN.
- El Objetivo 7 dispone la necesidad de colaborar con la Administración competente en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales.
- El Objetivo 8 dispone la necesidad de estrechar la colaboración entre la red de Centros de Referencia Nacional, en busca de una red cada vez más sólida y conectada que avance en la calidad de la gestión, eficacia y proyección de sus actividades.
- El Objetivo 9 dispone la necesidad de participar en programas, proyectos e iniciativas internacionales que ofrezcan una visión amplia y actualizada de la evolución del sector productivo junto con la posibilidad de crear alianzas de colaboración y experimentación con instituciones de referencia del sector productivo a nivel internacional.
- El Objetivo 10 dispone la necesidad de diseñar y desarrollar planes de formación y de perfeccionamiento técnico y metodológico de personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores y asesores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales en el marco del Sistema de Formación Profesional.
- El Objetivo 11 dispone la necesidad de diseñar y desarrollar acciones de emprendimiento en el marco del Sistema de Formación Profesional y prioritariamente en colaboración con centros del Sistema Formación Profesional.
- El Objetivo 12 dispone la necesidad de diseñar y desarrollar acciones para fomentar la inserción en procesos de formación dirigidos a sectores de discapacidad, en riesgo de exclusión laboral y profesiones con escasa representación de mujeres. - Dentro de la componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se está trabajando en formación para personas con discapacidad.
El presente convenio se perfecciona con el consentimiento de las partes y resultará eficaz una vez inscrito en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del Sector Público Estatal. Asimismo, será publicado en el «Boletín Oficial del Estado» conforme a lo establecido en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales mediante la tramitación de la correspondiente adenda, previa sustanciación de los trámites previstos normativamente. Dicha adenda de prórroga surtirá efectos con su inscripción en REOICO antes de la fecha de extinción del convenio.
− La Comisión se reunirá, al menos, una vez al año, o a petición de cualquiera de las partes firmantes.
c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado al presidente de la Comisión de Coordinación y Seguimiento y a las demás partes firmantes.
Lea también: Formación para emprendedores
El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Marketing
La IA tendrá un impacto en el marketing ya que podrá aumentar la eficiencia de estrategias, segmentar públicos y manejar campañas publicitarias. Esta tecnología y sus funciones van a permitir un conocimiento mucho más amplio de las empresas sobre el gusto, actividades o expectativas de los consumidores.
- Creación y generación de contenidos.
- Recomendaciones con más precisión. Los algoritmos podrán actualizar en tiempo real futuras recomendaciones con más precisión. La publicidad irrelevante se verá minimizada y el usuario disfrutará de anuncios que verdaderamente le interesan. Esta nueva forma de trabajar evita la recomendación de productos o servicios que se basan solamente en simples conexiones entre productos.
- Además, esta herramienta estudia cuáles son los mejores momentos en contactar con tus usuarios, ya que recoge información de su actividad online para que las posibilidades de que lean tus ofertas crezcan considerablemente.
- Campañas publicitarias más poderosas. La IA analiza información del usuario como intereses, datos demográficos y otros aspectos para aprender y detectar cuál será la mejor audiencia para la marca. Crear una campaña publicitaria nunca será más potente y acertada si sabemos lo que nuestros clientes buscan. Poder anunciar un producto o servicio en concreto que sabemos que de verdad le interesa a un usuario es una información privilegiada.
- Asistentes virtuales. El uso de chatbots o asistentes virtuales permite descubrir las preguntas más frecuentes que tienen sus usuarios sobre un producto o servicio, sin la necesidad de la intervención humana. Nos va a ayudar a mejorar nuestra atención al cliente ya que sus respuestas son inmediatas.
Es una formación de 50 horas en modalidad de presencia virtual desde el 11 de octubre al 17 de noviembre de 2021. El objetivo de este curso es que los docentes de formación profesional de la familia de comercio y márketing de toda España puedan actualizar sus conocimientos y llevar a sus aulas los conceptos en los que se basa el estado actual de la inteligencia artificial, comprender cómo funcionan los desarrollos y modelos de aplicaciones profesionales basadas en inteligencia artificial.
El curso lo dirige e imparte Carmen Bartolomé Valentín-Gamazo, Ingeniera Aeronáutica con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico y de internet y experiencia en el sector de la robótica e inteligencia artificial, con proyectos de investigación y de formación para jóvenes y adultos. En la actualidad es CEO de Wimba Robótica S.L y es directora de proyectos de programación, Robótica e IA en Fundación Maecenas.
Un Centro de Referencia Nacional (CRN) es una entidad pública especializada en la innovación y la experimentación en el ámbito de la Formación Profesional. Son de ámbito estatal, lo que les permite estar presentes en las distintas comunidades autónomas. La formación en los CRN está dirigida principalmente a personas trabajadoras y desempleadas que buscan mejorar sus competencias profesionales. Además, personas de todas las comunidades autónomas pueden acceder a cursos y programas especializados, beneficiándose de posibles becas y ayudas para el desplazamiento.