Ejemplos de Aplicaciones de Marketing en Facebook

El marketing mobile permite promocionar los servicios y productos de las empresas a través de las aplicaciones móviles, algo a lo que ya le han sacado partido y para lo que están en la constante búsqueda de ideas originales para llamar la atención de los consumidores.

El marketing mobile se refiere a las estrategias diseñadas para alcanzar a los consumidores a través de sus dispositivos móviles, como smartphones y tabletas. A medida que los canales de comunicación evolucionan, los consumidores deciden cuál se adapta mejor a su estilo de vida. Aprende los mejores usos de Messenger para tu marca.

Importancia de la Personalización y la Comunicación Directa

Los clientes adoran cuando las marcas ofrecen múltiples canales para recibir información. A medida que los canales de comunicación evolucionan, los consumidores deciden cuál se adapta mejor a su estilo de vida. Aprende los mejores usos de Messenger para tu marca.

Los compradores también adoran recibir contenido personalizado que se adapte a sus intereses. El equipo de CNN está adoptando esta tendencia al recomendar contenido personalizado para sus lectores. Distribuye fácilmente contenido personalizado para tu audiencia.

Las investigaciones revelaron que el 63% de los consumidores afirman que sus mensajes con las compañías ha incrementado en los últimos dos años.

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El marketing mobile mejora la experiencia del cliente al ofrecer una comunicación más directa, personalizada y conveniente.

Ejemplos de Campañas de Marketing Mobile Exitosas

Por eso, hemos decidido reunir una serie de ejemplos de campañas de marketing mobile que han tenido éxito en los últimos años. ¿Listo para tomar nota de los mejores ejemplos de Marketing Mobile?

  • Toyota Auris: La finalidad del anuncio era que los usuarios descargaran la aplicación y pudieran ver realmente qué había detrás de tal entramado. Una estrategia que no solo ayudó a mejorar las ventas del nuevo Toyota Auris sino que involucra al espectador en la historia.
  • Ikea: Una idea inteligente la de Ikea al apostar por un modelo nuevo para promocionar sus nuevos productos. Al descargarte la aplicación móvil o en tablet podrás escanear los códigos y ver cómo serían los muebles que aparecen en el catálogo. Una acción mucho más interactiva y que ayuda al usuario a decidir en su compra y le ahorra mucho tiempo.
  • Nivea: Nivea ha ido más allá y ha querido involucrarse en el cuidado de la piel de los más pequeños. Para ello, ha desarrollado un brazalete que se coloca a los niños cuando están en la playa y que está monitorizado a través de la propia aplicación. De este modo los padres podrán ver cuál es el nivel de radiación solar y el clima, y decidir cómo proteger a los más pequeños.
  • Domino’s Pizza: Cuando Pizza Hut fue el patrocinador oficial de la Super Bowl, Domino’s tuvo que lanzar una gran campaña para recuperar la atención. Lo consiguió a través de su programa «Piece of the Pie Rewards». Este innovador programa invitaba a los clientes inscribirse en el Programa de Recompensas y ganar 10 puntos por escanear cualquier pizza, ¡aunque no fuese Domino’s!
  • Scrabble: Ogilvy & Mather se asociaron con Scrabble para ofrecer a los usuarios conexión WiFi gratuita en Paría, especialmente en áreas mal conectadas. Para ello, tenían que demostrar sus habilidades de ortografía y acumular puntos para obtener acceso a internet durante más tiempo. El resultado fue increíble.
  • Burger King: Sabemos que a Burger King no le da miedo burlarse públicamente de su competencia. Los usuarios de smartphones podían descargarse la app móvil de Burger King y usar el escáner de Realidad Aumentada para ubicar y quemar virtualmente los anuncios de sus rivales. Si lo hacían, podían ganar una Whopper gratis. Aunque no es la forma más elegante de mejorar las tasas de conversación, la campaña fue todo un éxito.

Aplicaciones de Marketing en Facebook

Las aplicaciones móviles son fundamentales en el marketing mobile, ya que ofrecen una plataforma exclusiva para interactuar con los usuarios.

Aquí hay una lista de aplicaciones que puedes usar en Facebook:

  1. ContactMe: Una aplicación perfecta para colocar un sencillo formulario con los datos más básicos.
  2. Contact Form: Si necesitas algo un poco más completo, además de poder configurar las opciones más básicas, podrás añadir encabezados con textos e imágenes.
  3. Contact Us Tab: Establece los campos necesarios para crear tu formulario, por defecto vienen 4 campos.
  4. Cool tabs: Gracias a esta aplicación podrás agregar un feed de los últimas entradas de tu blog, de esta manera compartirás de una manera más global tus contenidos.
  5. Pinterest Tab: Coloca una pestaña con las últimas fotos que has añadido a tus tableros de Pinterest.
  6. Cupons for fan pages: Realizar cupones descuento y ofertas para nuestro negocio desde la fan page es posible con esta aplicación. Su sencilla configuración es toda una ventaja. Elige entre 15 plantillas para crear tus campañas.
  7. Woobox: Su uso es muy sencillo e intuitivo que facilita mucho el trabajo a la hora de plantear sorteos. Cuenta con 8 plantillas que podrás modificar a tu gusto, además de la posibilidad de insertar enlaces, textos, vídeos, etc.
  8. ShortStack: Nos permite crear promociones en nuestra página de empresa o fan page. Nos ofrece un montón de posibilidades de personalización y hasta 6 tipos distintos de promociones. Puedes probarla de manera gratuita durante una semana. Podrás vídeos, fotos, etc.
  9. Tabfoundry: Te permite personalizar tu fan page arrastrando y soltando elementos. Podrás añadir fotos, vídeos, galerías, etc. Es muy parecido a la anterior aplicación ya que también se basa en widgets y es totalmente personalizable. Una de las grandes ventajas es que es gratuita hasta los 25.000 seguidores, además incluye la posibilidad de realizar hasta 25 ofertas sin coste.
  10. Flickr Tab de TabFusion: Esta aplicación es muy parecida a la anterior.
  11. Poll: Una de las aplicaciones más utilizadas debido a su sencillo manejo y configuración. Poll sigue siendo una muy buena opción para crear encuestas en nuestra fan page. Podrás realizar hasta 10 preguntas y obtener mas de 90 respuestas. Una buena idea a la hora de recopilar datos sobre la opinión que tienen tus clientes acerca de tus productos o servicios.
  12. Live Chat: Una aplicación estupenda para dar un servicio integral de atención al cliente, una muy buena manera de acercarnos al consumidor. Eso sí, debemos de tener una buena disponibilidad de horarios para poder atender correctamente a los usuarios.

Herramientas Adicionales para Marketing

  • HubSpot (disponible en español).
  • Slack (disponible en español).
  • Google Workspace (disponible en español).
  • Trello (disponible en español).
  • Intercom.
  • DocuSign (disponible en español).
  • WordPress (disponible en español).
  • ActiveCampaign (disponible en español).
  • Ahrefs (disponible en español).
  • Contentful.

Publicidad en Redes Sociales (Social Ads)

Los Social Ads o publicidad en redes sociales son una manera rápida, efectiva y económica de llegar a tu audiencia potencial. Si tu marca aún no usa este tipo de publicidad, estas perdiendo una gran oportunidad para conectar con tu audiencia.

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  • En Instagram.
  • En Audience Network.

En todos los casos, los anuncios se pueden mostrar tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Al crear un nuevo anuncio a través de su herramienta, deberás seleccionar un objetivo para tu campaña.

Canvas permite crear anuncios inmersivos con una gran flexibilidad.

Objetivos de Campaña

  • Si quieres conseguir más mensajes, interacciones con tus publicaciones, reproducciones de vídeo, Me Gusta, o respuestas a eventos.
  • Cuando quieres conseguir clientes potenciales o aumentar tu base de datos de suscriptores.
  • Si quieres conseguir que nuevas personas se descarguen tu aplicación y/o que la sigan usando.
  • Cuando quieres encontrar a las personas con mayor probabilidad de comprar tu producto y/o servicio.

Nota: Para etapas iniciales de un proyecto, también podrías seleccionar el objetivo Tráfico para que las personas tengan un primer contacto con nuestra página web.

Tipos de Públicos

  • Públicos principales.
  • Públicos personalizados.
  • Públicos similares. Esta opción de permite ampliar tu alcance buscando a usuarios que se parezcan a tus clientes o contactos.

Ejemplos de Campañas en Redes Sociales

En redes sociales hay un público más amplio y accesible que en otros medios convencionales. La competencia en estos medios es cada vez mayor, por ello, nuestra campaña en redes sociales tiene que destacar y motivar a los usuarios a ser partícipes de ella.

Aquí hay una lista de campañas exitosas:

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  1. Burger King: Empresa puntera que suele realizar campañas virales y de mucho alcance por la controversia que generan. La primera pone en duda si la gente prefiere a un amigo o a una hamburguesa. La segunda campaña es Whopper Sellout, una campaña que te daban a elegir entre seguir siendo un verdadero fan de su página o ser desterrado de ella a cambio de una hamburguesa de la competencia, una Big Mac.
  2. BMW: Los usuarios se tenían que hacer seguidores o followers de estas cuentas, de modo que, al aparecer los pequeños iconos de cada una de las imágenes en el apartado seguidores, se creaban una serie de puzzles de varios paisajes.
  3. Gillete: Gillete hizo una campaña bajo el auspicio del movimiento #Metoo. Pedía que los hombres siguieran una masculinidad menos tóxica.
  4. Ford Fiesta: La finalidad era dar a conocer las nuevas características del coche. Consiste en un interesante concurso de fotos en el que los fans subían fotos relacionadas con un hashtag, definido cada semana, sobre alguna de las características del nuevo Fiesta.
  5. Nordstrom: Combina la virtualidad con lo real. Seleccionó a 50 mujeres “inspiradoras” de Pinterest y les envío como regalo lo que ellas habían pineado en sus tablones. Con 50 regalos la marca consiguió una increíble viralidad tanto en esta plataforma como en el resto.
  6. C&A: Para ello usaron el etiquetado de fotografías. Crearon el perfil del gerente de la tienda y subieron a sus álbumes doce fotografías de las salas de exposición de la nueva tienda.
  7. Tipp-Ex: Una de las campañas más conocidas en YouTube. La interactividad del usuario es la protagonista. El vídeo nos presenta la situación de un cazador a punto de disparar a un oso. ¿Le disparas o no? Debes elegir.
  8. Pepsi: The Refresh Project es una campaña de 2010, cuando Pepsi no decidió publicitarse en la Super Bowl, uno de los eventos publicitarios más importantes del año en Estados Unidos. Proyecto en el que fusiona la filantropía y redes sociales: premiaba con becas de hasta 250.000$ a las mejores ideas para el cambio.
  9. OfficeMax: ¿Quién no ha sido un elfo alguna vez? Elf Yourself es una campaña de OfficeMax que en 2006 logró romper todos los moldes. Años después es uno de los mayores fenómenos virales de todos los tiempos, cuyo éxito no ha caído en el olvido.
  10. Old Spice: The man your man could smell like se presentó en la Super Bowl en 2010 y fue un éxito gracias a la combinación de su carismático protagonista y su humor, sex appeal e intriga. Gracias a esta campaña, la marca logró incrementar ventas en un 107% en 30 días.
  11. Tourism Queensland: La oficina de turismo de Queensland publicó un anuncio en la sección de trabajo de un periódico en 2009.
  12. Mini: Aprovechó el pequeño tamaño del Mini para promocionarlos en los lugares más sorprendentes: centros comerciales, pegado a una valla publicitaria, etc.
  13. The Blair Witch Project: Esta película fue rodada con un presupuesto de 22.000 dólares y logró una recaudación de más de 250 millones de dólares.
  14. Barack Obama: En 2007 Obama era sólo un joven senador con un nombre “interesante” y menos del 10% de reconocimiento de marca. 18 meses después gracias a su campaña presidencial en 2008 con el uso inteligente de redes sociales, Obama logró recaudar más dinero que ningún otro candidato presidencial en la historia de Estados Unidos.
  15. Dove: Dove es famoso por mostrar una visión distinta de las mujeres, mujeres reales. Los bocetos de la belleza verdadera es una campaña que funcionó por la emoción y sensibilidad que transmitía. Es un experimento social en el que aparecen mujeres sentadas en un sofá y describen su cara a un artista forense, que dibujó su cara en base a sus descripciones. Durante esta sesión, el artista no las vio. Después estas mujeres se presentaron entre ellas y tuvieron que describir las caras de sus compañeras al artista. El resultados fue impresionante, demostrando que las mujeres se veían muy diferentes en comparación de cómo las veía la gente.

Conclusión

Tal y como observamos en los ejemplos anteriores, todas estas campañas persiguen un objetivo común que es mantener una relación más directa entre el usuario y el móvil. Para aplicar estas técnicas de marketing mobile no vale simplemente con tener ideas creativas, tienes que saber analizar el entorno y ver qué modelo se adapta mejor a tu empresa.

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