En un mundo empresarial cada vez más competitivo, el marketing marca la diferencia. Los departamentos de marketing cobran más relevancia en las organizaciones y sus perfiles profesionales son cada vez más cotizados. El director de marketing o Chief Marketing Officer (CMO), máximo responsable del departamento es uno de los roles más buscados y valorados. ¿Quieres saber por qué? La primera y más importante de las razones de la alta demanda laboral del perfil de director de Marketing o Chief Marketing Officer (CMO) es su influencia en el crecimiento de la empresa. Contar con un perfil formado y con experiencia en la dirección de marketing reporta grandes beneficios a las organizaciones. Tanto es así que, el director de Marketing es un cargo ejecutivo que reporta los resultados directamente al CEO de la compañía.
¿Qué es un Director de Marketing o CMO?
Un director de Marketing o Chief Marketing Officer (CMO) es el responsable de la estrategia de marketing de una empresa. Es un cargo ejecutivo, que lidera el departamento de marketing, y que desarrolla y supervisa todas las acciones publicitarias y del plan de marketing. Es una pieza imprescindible en el organigrama de las organizaciones y trabaja estrechamente con el departamento de ventas.
El Director de Marketing es un rol estratégico que define la dirección y gestión de todas las actividades de marketing de una organización. Su objetivo es aumentar la visibilidad de la marca, captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales. El Director de Marketing es responsable de desarrollar e implementar estrategias de marketing que impulsen el crecimiento y la competitividad de la empresa. Su labor abarca desde el análisis de mercado y la planificación de campañas hasta la gestión de equipos y el control de presupuestos.
La función principal de un director de marketing es facilitar el incremento de las ventas a través del desarrollo de un plan de marketing integral que promueva el reconocimiento de la marca y ayude a la vez a la organización a tener una posición de ventaja y competitividad. A fin de alcanzar sus objetivos y moldear su empresa o negocio al perfil público de una manera efectiva, el director de marketing o CMO debe ser un líder único y asumir la voz de los consumidores dentro de toda la compañía, llevarla alrededor de esta y defenderla a capa y espada de ser necesario. Aún cuando los directores de marketing poseen títulos avanzados tanto en negocios como en marketing, deben reportarse con un director ejecutivo o un director de operaciones.
Funciones Clave del Director de Marketing
Como ves, las funciones del director de marketing va más allá de la creación y ejecución de estrategias de marketing eficaces. No hay duda de que el director de marketing es la persona responsable del área de marketing de una organización, pero ¿cuáles son exactamente sus funciones y habilidades? Los directores de marketing llevan consigo un alto nivel de responsabilidad asociado, por lo que es necesario contar con conocimientos amplios de varias áreas como marketing, estadística o comunicación. Ser director de marketing comprende una amplia variedad de funciones que no solo tienen relación con el marketing o la comunicación. Un director de marketing debe contar con conocimientos de diferentes temáticas y especialidades.
Lea también: Funciones esenciales en Marketing y Publicidad
Por ser el cargo de mayor jerarquía en cuanto a marketing se refiere dentro de una organización, el CMO es el encargado de desarrollar las estrategias publicitarias de la corporación y de la marca para la cual trabaja. Además, debe supervisar dichas estrategias en todas las instalaciones de la organización sin importar el espacio geográfico donde estén ubicadas. Podemos resumir las funciones del director de marketing en el siguiente listado:
- Analizar los datos que le permitan posicionar la empresa en el mercado al cual está dirigido el producto. Ese análisis puede ser a través de métodos tradicionales o de nuevas tecnologías.
- Hacer proyecciones de dónde y cómo se posicionará la empresa en el futuro.
- Desarrollar las estrategias para que esa futura posición de la empresa en el mercado se concrete.
- Ejecutar las estrategias desarrolladas para lograr el posicionamiento del producto, marca, empresa o negocio.
El director de marketing es el encargado de gestionar la marca, comunicar todas las estrategias de publicidad y mercadeo de la misma, dirigir las promociones y las relaciones públicas así como investigar el mercado de sus productos, de la distribución de estos, de los precios y de la atención o servicio al consumidor.
Otras responsabilidades del director de marketing
Ser director de marketing implica también una serie de responsabilidades que sirven de soporte en su misión de mantener la organización bien posicionada en el mercado. Entre estas encontramos:
- Supervisar el desarrollo y la colocación de los elementos creativos que mantendrán el producto o su empresa bien posicionados en el mercado.
- Hacer los estudios del mercado al cual está dirigida la marca de su empresa.
- Evaluar la posición de su empresa en el mercado al cual está destinada.
- Colaborar con el equipo de ventas, ofreciendo estrategias de marketing para lograr que se vendan los productos.
- Trabajar en conjunto con el equipo de relaciones públicas (interno y externo) de la empresa para unificar el mensaje de la marca o producto.
En las compañías que fabrican productos o se dedican a la prestación de servicios, los directores de marketing tienen que decidir la mejor manera de promoverse para aumentar las ventas. Los deberes de los directores de marketing pueden variar en gran medida según el tipo y tamaño de la empresa para la que trabajan. Los directivos de marketing eligen una combinación de métodos de comercialización que se adapten al producto o servicio que están promoviendo. Por ejemplo, la campaña de comercialización de un nuevo teléfono móvil puede ser completamente diferente a una campaña a favor de una póliza de seguros, una cadena de hoteles, materiales de constructores, un partido político, un parque temático, mobiliario de oficina, una organización no gubernamental o una revista de viajes . Algunos directivos de marketing trabajan para agencias que proporcionan un servicio de comercialización a una amplia gama de clientes, en cuyo caso a menudo se les denomina ejecutivos de cuentas o administradores de cuentas.
Tareas del Director de Marketing
El trabajo diario de un director de marketing conlleva realizar una serie de tareas de diferentes índoles, que se dividen en tres grandes categorías:
Lea también: Marketing en Murcia: Guía Actual
- Tareas analíticas: Estas tareas están dedicadas al análisis de precios y estudios de mercado.
- Tareas creativas: Aquí se incluyen elementos como el diseño gráfico, la publicidad y promoción de los productos o servicios.
- Tareas interpersonales: Son las tareas relacionadas con el trabajo en conjunto entre todos los ejecutivos de la empresa para crear una sola línea de estrategia, y de ejecución de los planes de marketing.
Además de todo lo anterior descrito el director de marketing debe reaccionar de forma inmediata junto con la dinámica del mercado y la competencia para remodelar de ser necesario, las estrategias y los planes de ejecución en el momento que se requiera. Para lograr cumplir con todas las tareas a su cargo el director de marketing debe poseer habilidades comunicacionales asertivas para lograr el enlace entre todos los departamentos de la empresa relacionados con producción y mercadeo.
Funciones en el Marketing Digital
En la actualidad, el marketing se centra en gran parte en el mundo digital, por lo que las estrategias se enfocan principalmente en los medios digitales. Las funciones del director de Marketing son:
- Poner en marcha el plan de marketing de la empresa: con la idea de crear demanda y lograr objetivos de ventas siempre en mente.
- Estudiar y conocer el mercado en el que se mueve: hay que actualizarse, saber qué pasa a cada momento y también cómo se mueve la competencia.
- Controlar el uso del presupuesto de marketing: debe repartir, priorizar y controlar cuánto se dedica a cada acción.
- Gestionar la comunicación entre departamentos y dirigir a su equipo: lo que vende el departamento de marketing es fruto del trabajo de todos y debe hacer contacto permanente.
- Monitorear cada campaña y analizar resultados: necesita saber si todo está funcionando bien, a quién le está gustando o dónde hay fallos.
La gestión efectiva de las campañas digitales es una de las responsabilidades del director de marketing. El director de marketing digital debe desarrollar tácticas que fomenten la interacción y el compromiso de los usuarios con la marca. Sin un buen análisis de datos resulta imposible tomar decisiones informadas. El director de marketing utiliza herramientas analíticas avanzadas para medir la efectividad de cada campaña en términos de alcance, engagement, conversión y ROI.
Habilidades Esenciales para un Director de Marketing Exitoso
Es evidente que las responsabilidades del director de Marketing exigen experiencia en el sector, una formación adecuada y una serie de habilidades que hacen el trabajo diario más sencillo. No basta solo con ser bueno, hay que ser el mejor… si apuntas tu dirección a ser director de marketing entonces te invitamos a revisar esta lista de cualidades necesarias que debes tener:
- Liderazgo: El buen líder se hace desde el ejemplo, sin arrogancias. No manda a hacer, hace y hace que lo sigan. Además posee una capacidad de influir en su equipo para que el trabajo se realice de forma organizada, en unión y armonía.
- Capacidad de organización y análisis: Es la base de la creación de estrategias. La primera porque debe expresar de una manera clara los pasos a seguir y la segunda, porque debe analizar los resultados obtenidos para asociarlos con los objetivos de la empresa.
- Visionario: Es fundamental que el CMO cuente con una visión global de la organización y de la imagen del cliente para que exteriorice los valores de la empresa adecuadamente.
- Saber trabajar bajo presión: En determinados momentos las ventas del producto no cubrirán las expectativas de la empresa lo que puede traducirse en una crisis. Un buen director de marketing debe mantener la calma para canalizar el estrés y gestionar las acciones que puedan revertir dicha crisis sin afectar al resto del equipo.
- Ser creativo y vanguardista: El mundo del marketing avanza a pasos agigantados y un buen CMO debe ir a la par de esos pasos, por lo tanto el saber integrar esa evolución a las estrategias de la empresa hará que la organización para la cual trabaja sea un punto de referencia en el sector al cual está dirigida.
- Manejar las emociones: El departamento creativo de una empresa está lleno de artistas y estos se esfuerzan por proyectar la imagen de la marca. Muchas veces ese esfuerzo se ve cargado de emociones que deben ser gestionadas por el director de marketing, quien incluso debe manejar las propias sin que entren en contradicción con la del resto del equipo. Esa inteligencia emocional redunda en el buen desempeño de todos.
- Estar apasionado por el marketing: Cuando amas lo que haces te esfuerzas por dar lo mejor de ti. Esa entrega permite que todo fluya y que el optimismo que le imprimes a tu trabajo se contagie de forma irremediable a todos los departamentos de la empresa…¿el resultado? un ambiente laboral armonioso, óptimo y productivo.
Soft skills de un CMO
Las soft skills que todo director de Marketing debe tener son:
Lea también: Recomendaciones de Lectura
- Comunicación, para estar atento a su departamento y a los demás miembros de la empresa.
- Escucha activa, debe valorar lo que le dicen desde todas las áreas.
- Liderazgo, para dirigir, pero sin una actitud férrea, ya que el trabajo en equipo es vital.
- Resolución de problemas, con la actitud de no hay mal que bien no venga.
- Capacidad creativa y analítica para tener siempre en mente diversas opciones.
- Curiosidad por aprender siempre, debe estar en constante formación.
Plus de un excelente director de marketing
Las organizaciones actualmente buscan un director de marketing que posea un perfil orientado al bienestar corporativo y no una figura de autoridad que no promueva la buena relación laboral en el equipo. A continuación unos tips que se consideran adicionales en el perfil de un buen director de marketing y que son indispensables:
- Empatía y cercanía son valores indispensables en un líder que genera confianza en el equipo de trabajo. Además fortalece la comunicación evitando la imposición de ideas y elimina la imagen del líder inflexible e intransigente.
- Comunicación asertiva: es preciso mantener los canales comunicacionales abiertos de manera que se transmitan las ideas y se logre la retroalimentación para saber si se va por el camino esperado o si por el contrario, se ha perdido el rumbo de la idea inicial. No solo el buen director de marketing debe comunicar lo que piensa, también debe saber escuchar y aceptar otros puntos de vista.
- Resolución de conflictos: el saber pensar con frialdad para encontrar soluciones ante situaciones que puedan considerarse problemáticas. La capacidad de negociación es la clave en este punto.
- Humildad: la confianza genera seguridad en los miembros del equipo y esa confianza nace del reconocimiento de los errores y las limitaciones que puedas tener como líder. Desde la humildad se crean los mejores equipos y las mejores estrategias.
- Reconocer el talento de los otros: un buen director de marketing debe saber reconocer las capacidades de cada quien y ubicarla en el puesto de acuerdo a dichas capacidades.
Formación Académica y Desarrollo Profesional
Es común que los Directores de Marketing posean una licenciatura en Marketing, Administración de Empresas o áreas afines. Además del grado en marketing o en publicidad, otras carreras universitarias relacionadas estrechamente en el desempeño de esta profesión pueden ser el grado en administración y dirección de empresas o el de economía. Estudios universitarios: las personas que ocupan el puesto de directores de marketing normalmente cuentan con una formación amplia en diferentes campos y disciplinas. Es muy común que los profesionales que asumen este rol hayan realizado estudios superiores y se hayan terminado especializando con un postgrado de marketing o de gestión empresarial.
¿Qué estudiar para ser Chief Marketing Officer?
En UNIR FP te ofrecemos diversas formaciones para ser Director de Marketing. Para convertirte en todo un experto puedes cursar el Grado Superior en Marketing y Publicidad online, con especialidad en Growth Marketing. Aprenderás todo sobre campañas de marketing, gestión de publicidad, investigación de mercados y también sobre organización de eventos de marketing. Al acabar los dos años del ciclo, contarás con un título oficial.
Recuerda que, para mejorar tu nivel cultural, perfil profesional e incluso habilidades puedes empezar una Formación Profesional de Marketing y Publicidad. La FP tiene una duración de 2 años lectivos, es decir, lo que permite a los estudiantes del ciclo ingresar al mercado laboral más rápidamente que a los universitarios.
Para llegar a ser director de marketing, tendrás que poner a prueba tus conocimientos de marketing haciendo prácticas y ocupando puestos de nivel inicial en ventas o marketing. Realización de prácticas: para llegar a ser director de marketing, tendrás que poner a prueba tus conocimientos de marketing haciendo prácticas y ocupando puestos de nivel inicial en ventas o marketing.
Salario: ¿cuánto gana un director de Marketing?
Hay que decir que el CMO es un cargo con alta responsabilidad y, por lo tanto, con alto salario. Evidentemente, su sueldo depende del tamaño de la empresa y de su experiencia en el puesto, pero se puede decir que es uno de los perfiles mejor pagados.
Si atendemos a los datos del portal de empleo Glassdoor, el salario medio de un director de Marketing es de 63.943 euros por año. Jobted lo sitúa en 61.400 euros anuales. Un director de Marketing tiene de sueldo una media de 63.943€ al año.
Sea como sea, está claro que el director de Marketing recibe un sueldo acorde a sus responsabilidades. Y es que está en sus manos que la empresa siga creciendo y se consigan los objetivos de ventas. El salario del director de marketing puede llegar a alcanzar los 120.000 euros en algunos países o empresas de gran tamaño.
Según el informe Randstad Research de Tendencias Salariales, el salario medio de los directores de marketing que empiezan su carrera es de 35.000 euros al año. Cuando cuentes con más años de experiencia probablemente terminarás asumiendo responsabilidades mayores y más complejas, por lo que tu salario podrá llegar a aumentar hasta los 60.000 a los cinco años de experiencia. La mayoría de los directores de marketing reciben primas o comisiones por atraer y captar grandes clientes a la empresa.
El sueldo de un director de marketing va a depender de tu formación y experiencia. Es probable que un director de marketing con un máster gane más que un director con una licenciatura. Tus cualidades también van a mejorar tu rendimiento y, por consiguiente, aumentarán tus perspectivas salariales. El sector donde desarrolles tu actividad y el tamaño de la empresa también van a influir en tus perspectivas económicas. Por ejemplo, los directores de marketing del sector financiero suelen ganar más que los que trabajan en empresas minoristas. Además, las grandes organizaciones tienen presupuestos de marketing mayores y, generalmente, pueden permitirse pagar más que las empresas más pequeñas. La ubicación de la oficina o centro de trabajo también va a ser determinante respecto a las perspectivas salariales de un director de marketing.
Según los datos proporcionados, podemos resumir los salarios de la siguiente manera:
| Fuente | Salario Medio Anual |
|---|---|
| Glassdoor | 63.943 € |
| Jobted | 61.400 € |
| Randstad (inicio de carrera) | 35.000 € |
| Randstad (con experiencia) | Hasta 60.000 € |
Tipos de Responsables de Marketing
Existen varios tipos de responsables de marketing, cada uno con un enfoque específico en la estrategia de marketing de una empresa. Algunos de ellos son:
- Gestores de marketing de marca: Como gestor de marketing de marca, debes construir la imagen de marca de una empresa. Buscarás estrategias de marketing para mejorarla positivamente.
- Gestores de marketing de contenidos: Como gestor de marketing de contenidos, supervisarás la creación y publicación de contenidos.
- Gestor de marketing digital: Como gestor de marketing digital, desarrollarás e implementarás campañas de marketing online. Mejorarás la publicidad y presencia en redes sociales.
Oportunidades Laborales y Desarrollo de Carrera
Las oportunidades laborales para Directores de Marketing son variadas, abarcando sectores como tecnología, retail, entretenimiento, salud, bienes de consumo y muchos otros. Un responsable de marketing puede avanzar en su carrera a medida que adquiere más experiencia y habilidades.
La mayoría de los directores de marketing se incorporan a este puesto después de trabajar en equipos de ventas o marketing y adquirir experiencia para dirigirlos. Esta función es el primer paso hacia los puestos directivos, ya que es posible progresar y ascender profesionalmente. Por ejemplo, puedes ser director de sucursal, director regional de marketing, jefe de marketing o director de marketing.
Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. ¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como director de marketing suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes!
El Entorno de Trabajo del Director de Marketing
Un director de marketing trabaja la mayor parte del tiempo en una oficina. En las grandes empresas, el empresario suele crear una oficina open space para el equipo de marketing con el fin de facilitar las sesiones de brainstorming. Como director de marketing, podrás trabajar junto a tu equipo y también podrás disponer de un despacho privado. Tendrás que organizar lanzamientos de productos y eventos al aire libre para dar a conocer la empresa durante las campañas de marketing.
Debido a la naturaleza dinámica de tus responsabilidades, a veces tendrás que trabajar fuera de las instalaciones para supervisar la creación de contenidos o la producción de vídeos de marketing. Los directores de marketing también pueden hacer apariciones en televisión y hablar con la prensa durante el lanzamiento de productos y otras campañas.
Dependiendo de tu empresa, tus compañeros podrán ser ejecutivos de marketing, coordinadores de marketing, jefes de marketing, brand managers, responsables de relaciones públicas, asistentes de producción y gestores de redes sociales.
El horario laboral medio de los directores de marketing es de 40 horas semanales. Eso significa que puedes desarrollar tu jornada laboral durante el horario tradicional de oficina y cumplir con tus obligaciones sin trabajar tardes o fines de semana. Sin embargo, los plazos y los proyectos de última hora suelen crear un horario inesperado, y es posible que tengas que trabajar tardes o fines de semana para cumplir con tus obligaciones. La mayoría de los directores de marketing trabajan a jornada completa, mientras que otros tienen contratos de corta duración.