Ejemplos de Cartera de Negocios y Marketing Utilizando la Matriz BCG

El análisis estratégico es una herramienta clave para las empresas que buscan garantizar su supervivencia y crecimiento en el mercado. La matriz BCG, desarrollada por la Boston Consulting Group, es uno de estos análisis que ayudan a las empresas a determinar la posición de sus productos o servicios en el mercado y a tomar decisiones acertadas para mejorar su rentabilidad.

La matriz del Boston Consulting Group (matriz BCG) también se denomina matriz de crecimiento/participación. Como su nombre indica, se trata de un marco de gestión de carteras utilizado para priorizar distintos productos. La matriz BCG clasifica productos o unidades de negocio en cuatro cuadrantes en función de su crecimiento en el mercado y su cuota de mercado relativa.

Cuadrantes de la Matriz BCG

La matriz BCG se ha extendido por la asociación mnemotécnica que introduce para la valoración de cada casilla: “VACA LECHERA”, “ESTRELLA”, “PERRO” o “INTERROGANTE”. Con estos nombres, es más fácil asociar los productos a cada uno de los cuadrantes según el papel que están jugando en la estrategia de cartera de la empresa.

  • Estrellas: Productos estrella con una gran participación y crecimiento. Las unidades de estrella son líderes en la categoría. Dado que la tasa de desarrollo es alta aquí, con las estrategias y empresas correctas, pueden convertirse en vacas lecheras e incluso en estrellas al final.
  • Vacas Lecheras: Productos que han obtenido una posición relativa importante de mercado. Por otro lado, contribuyen a los beneficios de la empresa, pues hay que hacer inversiones mínimas en mantenerlos.
  • Interrogantes: Son productos que cuentan con una baja participación en el mercado, pero que tienen un elevado potencial de crecimiento. En el caso de apostar por ellos, el objetivo último es convertirlos en “estrellas”. A corto plazo suponen un esfuerzo extra en producción, I+D y marketing.
  • Perros: Estos productos tienen una baja participación relativa en el mercado, así como un bajo crecimiento en la demanda. Debido a sus pocas ventas y apenas apreciable crecimiento, son productos que solo consumen recursos. Los perros no tienen grandes perspectivas de crecimiento o rentabilidad y pueden restar recursos a la organización.

Al usar la matriz BCG, las empresas pueden determinar en qué productos deben invertir, cuáles deben mantener y cuáles deben eliminar.

Ejemplos de la Matriz BCG en Empresas Exitosas

Seleccionamos ejemplos de matriz BCG con empresas exitosas para que puedas comprender en la práctica cómo funciona la intersección de esta estrategia con el ciclo de vida del producto.

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1. Apple

  • Estrella: Los iPhones de Apple siguen generando beneficios excesivos y la empresa domina el creciente mercado de teléfonos inteligentes. Los iPhones de Apple gozan de gran prestigio por su diseño único y su avanzada tecnología.
  • Vaca Lechera: Algunos productos que en su día fueron innovadores, como los ordenadores portátiles de Apple, ya no forman parte de un sector de rápido crecimiento, pero generan beneficios saludables para la empresa. A lo largo de los años, estos productos han conservado su cuota de mercado y han aumentado los flujos de caja de la empresa.
  • Interrogante: Los AirPods de Apple están creciendo muy rápidamente, pero aún no dominan el mercado. El servicio de streaming de la marca es un interrogante porque requiere una alta inversión y no está claro todavía si se convertirá en estrella o en perro.
  • Perro: Los iPods de Apple se consideran perros porque han perdido su atractivo debido a la alta competencia y a la baja demanda de los clientes. Apple TV es un producto perro por las pocas ganancias que genera, la baja participación en el mercado y el bajo crecimiento.

2. Amazon

  • Estrella: El reclamo de Amazon a la fama es definitivamente su tienda en línea llamada Amazon.com. Sigue generando un gran retorno de la inversión con una elevada tasa de crecimiento.
  • Vaca Lechera: La división de libros electrónicos es una lucrativa fuente de ingresos para la empresa. Amazon tiene su propio lector de libros electrónicos, Kindle, que ha generado importantes ingresos.
  • Interrogante: En la matriz BCG de Amazon, el vídeo bajo demanda y Amazon Live pueden convertirse en un signo de interrogación debido a su crecimiento limitado.
  • Perro: Las tiendas físicas de Amazon son las menos competitivas en términos de cuota de mercado. Representan solo alrededor del 0,015% de la cuota de mercado, que es casi insignificante.

3. Samsung

  • Estrella: Los televisores inteligentes de Samsung son bastante competitivos en este sector y siguen ganando terreno a medida que los consumidores demandan más productos inteligentes. Los teléfonos móviles de Samsung también entran en este cuadrante porque el sector sigue evolucionando. La categoría estrella de esta marca coreana es la tecnología de telefonía móvil.
  • Vaca Lechera: En este cuadrante, se encuentra la división de electrodomésticos de la marca, por ejemplo, lavadoras y neveras.
  • Interrogante: Podría considerarse como interrogante la categoría de impresoras digitales por ser un mercado reciente en el cual incursionó la marca.
  • Perro: Las impresoras de Samsung es un negocio que Samsung intentó impulsar pero ha fallado. La categoría que podría ubicarse en el cuadrante perro es la de relojes inteligentes o smartwatches.

4. Microsoft

  • Estrella: Windows es el sistema operativo estrella de Microsoft, que impulsa la gran mayoría de los ordenadores personales de todo el mundo. Microsoft Teams es una plataforma de colaboración y comunicación que ha ganado una importante tracción, especialmente con el auge del trabajo remoto y las reuniones virtuales.
  • Vaca Lechera: Office Suite se utiliza ampliamente en los ámbitos empresarial, educativo y personal.
  • Interrogante: Aunque la línea Surface (portátiles, tabletas y dispositivos híbridos) se ha ganado el reconocimiento por su diseño e innovación, se enfrenta a una fuerte competencia en el mercado de hardware.
  • Perro: Xbox es la marca de consolas de videojuegos de Microsoft.

5. Toyota

  • Estrella: El Prius, conocido por su ahorro de combustible y sus características ecológicas, ha experimentado un importante crecimiento en el mercado y ha establecido una sólida cuota de mercado en el segmento de los automóviles híbridos.
  • Vaca Lechera: El Corolla es uno de los coches compactos más vendidos en todo el mundo, mientras que el Toyota RAV4 es un SUV compacto que ha ganado popularidad por su versatilidad, practicidad y eficiencia de combustible.
  • Interrogante: Por otra parte, el Toyota C-HR se ha mostrado prometedor con un diseño distintivo. Aunque el Toyota Mirai es una opción tecnológicamente avanzada y ecológica, el mercado de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno está aún en sus primeras fases.
  • Perro: Scion era una marca propiedad de Toyota que se dirigía a un público más joven con vehículos compactos y deportivos. Sin embargo, por diversas razones, Toyota ha suprimido la marca Scion.

6. Nike

  • Estrella: Sin duda, el líder de la cartera de productos de Nike es el calzado Nike.
  • Vaca Lechera: Los equipos y accesorios son vacas lecheras para la empresa Nike.
  • Interrogante: La categoría de productos Nike Converse se encuentra en el dilema.
  • Perro: Los productos de Nike Skateboarding entran en el cuadrante de perros, ya que estas ofertas no son muy populares entre la comunidad skater.

7. Procter & Gamble (P&G)

  • Estrella: Tide es una de las marcas más exitosas de P&G y ofrece una amplia gama de productos detergentes para ropa.
  • Vaca Lechera: Gillette es una marca consolidada conocida por sus productos de afeitado, mientras que Oral-B es una marca líder en el mercado del cuidado bucal, especializada en cepillos de dientes y otros productos dentales. Pampers es una marca líder en el mercado del cuidado del bebé, especialmente conocida por sus pañales. Olay es una marca de cuidado de la piel que ofrece una variedad de productos y Head & Shoulders es una marca popular en la industria del cuidado del cabello.

8. Nestlé

  • Estrella: El agua mineral de Nestlé y el café Nescafé (como el Nescafé Latte) se sitúan en el cuadrante estrella de la matriz BCG de Nestlé. Con el creciente número de clientes preocupados por la salud, estos productos tienen potencial para producir un mayor retorno de la inversión más adelante.
  • Vaca Lechera: Con una cuota de mercado del 80-85 %, Maggi Noddles mantiene una posición muy fuerte en el mercado y cuenta con una elevada fidelidad de los clientes.
  • Interrogante: Nestlé Everyday, Nestlé Slim y Nestlé Milk Maid son algunos de los lácteos y productos lácteos de la casa Nestlé. Al estar en fase de desarrollo, este dominio necesita una inversión mayor.
  • Perro: Aquafina posee el 15% de la cuota de mercado del agua embotellada y es la segunda después de Bisleri.

9. PepsiCo

  • Estrella: Gatorade es ahora el líder del mercado de bebidas para deportistas, con una cuota del 77%, frente al 63% de hace un año. Frito-Lay tiene una cuota de mercado dominante del 72,4% en el segmento de las patatas fritas, pero sus principales competidores son Doritos, con un 7%, y Tostitos, con un 8,7%.
  • Vaca Lechera: Powerade tiene una cuota de mercado del 20%.
  • Perro: No mucha gente asocia el término “refresco dietético” con PepsiCo. La empresa lanzó Diet Pepsi para recuperar una parte de la cuota de mercado que había perdido frente a Coca-Cola y volver a captar la atención de los consumidores. Las tendencias presentes y futuras sugieren que Pepsi pasará del cuadrante de estrella al del perro.

10. Google

  • Estrella: Para Google, su fuente de ingresos es el negocio de la publicidad, que es una de las principales fuentes de ingresos de la empresa.
  • Interrogante: Las empresas más recientes, como Google Glass, Google Home y Google Stadia, pueden considerarse productos de signo de interrogación de Google.
  • Perro: La popularidad de YouTube es parte de la razón por la que el reproductor de vídeo de Google no logró generar ingresos. Otro ejemplo, Google Glass fue un producto cuyo “problema objetivo” no fue señalado adecuadamente.

11. General Electric (GE)

  • Estrella: Esta unidad de negocio abarca las ofertas de GE en el sector de las energías renovables. Con la creciente atención prestada a las energías limpias y a la sostenibilidad, este segmento ha experimentado un importante crecimiento y se ha hecho con una fuerte cuota de mercado. El negocio de aviación de GE es conocido por sus motores a reacción y servicios relacionados. La industria de la aviación tiene una demanda constante de motores de avión y servicios de mantenimiento.
  • Vaca Lechera: La división sanitaria de GE incluye equipos y soluciones médicas.
  • Perro: La división de energía se centra en las turbinas de gas y productos relacionados para la generación de energía. GE tenía una división de iluminación que se dedicaba a fabricar y vender productos de iluminación.

12. Tesla

  • Estrella: Tesla es sin duda un líder en el sector de la sostenibilidad, y todos sus productos y servicios se centran en un medio ambiente más sano. Este es el caso de todos los demás modelos de vehículos, que requieren poca inversión.
  • Vaca Lechera: La Powerwall también entra en esta categoría.
  • Interrogante: Los dilemas a los que se enfrenta la empresa incluyen los accesorios diversos, el almacenamiento de energía y la energía solar. La competencia en estos mercados es muy alta, por lo que resulta difícil diferenciarse a largo plazo. La ecología sigue siendo un nicho de mercado en el mundo actual que interesa cada vez a más actores.

13. Adidas

  • Estrella: (No especificado en el texto, pero se podría inferir que es su línea principal de calzado deportivo).
  • Vaca Lechera: (No especificado en el texto, pero se podría inferir que es su línea de ropa deportiva clásica).
  • Interrogante: Taylor Made y Rockport son los signos de interrogación para Adidas, ya que ambas tienen cuotas de mercado muy bajas, pero aún poseen potencial para crecer más en un mercado tan competitivo.

14. IBM

  • Estrella: Los servicios de computación en la nube de IBM han experimentado un crecimiento significativo y han establecido una sólida posición en el mercado de la nube.
  • Vaca Lechera: IBM ofrece varias soluciones de software, como software empresarial y analítica, que generan un flujo de caja constante para la empresa.
  • Interrogante: La empresa participa activamente en la investigación y el desarrollo de la computación cuántica, que representa un segmento de mercado de gran potencial pero incierto.

Matriz BCG y el Ciclo de Vida del Producto

Dimensiones que además tienen una estrecha relación con el ciclo de vida del producto. Por eso, es importante conocer la definición de cada etapa y analizarla bajo la perspectiva que cruza la matriz BCG y las etapas de ciclo de vida del producto, como veremos a continuación.

El ciclo de vida del producto es el conjunto de procesos por los que atraviesa un bien o servicio, desde su desarrollo hasta su salida del mercado. uando se hace una referencia cruzada con un ejemplo de matriz BCG, el ciclo de vida del producto se puede dividir en cuatro pasos.

  1. Introducción: Es la etapa inicial que se da con el lanzamiento del producto.
  2. Crecimiento: En la etapa de crecimiento de una matriz BCG de una empresa, las ventas aumentan rápidamente y el principal objetivo de la publicidad es la fidelización.
  3. Madurez: En esta etapa, se reduce el ritmo de crecimiento de las ventas e incluso, se detiene. La competencia es intensa, pero el número de competidores tiende a ser reducido.
  4. Declive: Como el nombre sugiere, en la etapa de declive tenemos una disminución en las ventas y reducción del número de competidores.

Ventajas de utilizar la Matriz BCG

La matriz BCG de una empresa es una excelente estrategia para orientar la toma de decisiones.

  • Una de las grandes ventajas de hacer la matriz BCG de una empresa es la capacidad de visualizar claramente las etapas del ciclo de vida del producto.
  • La matriz BCG de una empresa indica que sus ganancias están directamente relacionadas con la participación de mercado (market share).

Boardmix y la Matriz BCG

Boardmix es una herramienta de software en línea que se ha ganado un lugar destacado en el mundo empresarial gracias a su versatilidad y facilidad de uso. El uso de la plantilla de Boardmix para crear una matriz BCG es una forma eficiente y efectiva de visualizar la posición de sus productos o servicios en el mercado. Con unos pocos clics, puede tener una representación visual clara de su cartera que le ayude a tomar decisiones estratégicas para su negocio.

Estrategias Basadas en la Matriz BCG

La gestión de esta cartera requiere una serie de decisiones como las que afrontan las empresas que compiten en un determinado mercado.

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El Análisis de Cartera Concretamente, ayuda al director de Marketing de cara a:

  • Conocer qué UEN o productos son más atractivos para una empresa y en los que debe concentrar su esfuerzo de Marketing para potenciarlos y mejorar su posición competitiva.
  • Qué UEN o productos, por el contrario, son menos interesantes para la empresa y en consecuencia debe eliminar o, al menos, no invertir más en ellos porque no son productos de futuro.
  • Y finalmente, qué UEN o productos - debido a su posición competitiva - conviene mantener pero en los cuales no merece la pena invertir más dado el bajo atractivo del mercado y la mala posición competitiva de los mismos.

Tabla Resumen de Ejemplos de Empresas y Productos en la Matriz BCG

Empresa Estrella Vaca Lechera Interrogante Perro
Apple iPhone Computadoras Mac AirPods, Apple TV+ iPod, Apple TV (hardware)
Amazon Amazon.com Kindle (e-books) Amazon Video, Amazon Live Tiendas Físicas
Samsung Smart TVs, Teléfonos Móviles Electrodomésticos Impresoras Digitales Smartwatches
Microsoft Windows, Microsoft Teams Office Suite Surface Xbox
Toyota Prius Corolla, RAV4 C-HR, Mirai Scion (marca suprimida)
Nike Calzado Nike Equipos y Accesorios Nike Converse Nike Skateboarding
P&G Tide Gillette, Oral-B, Pampers, Olay, Head & Shoulders
Nestlé Agua Mineral Nestlé, Nescafé Maggi Noddles Nestlé Everyday, Nestlé Slim, Nestlé Milk Maid Aquafina
PepsiCo Gatorade, Frito-Lay Powerade Diet Pepsi
Google Publicidad Google Glass, Google Home, Google Stadia Reproductor de Video de Google
GE Energías Renovables, Aviación Equipos Médicos Turbinas de Gas, Iluminación
Tesla Vehículos Tesla Powerwall Accesorios, Almacenamiento de Energía, Energía Solar
Adidas Calzado Deportivo Ropa Deportiva Clásica Taylor Made, Rockport
IBM Servicios en la Nube Software Empresarial Computación Cuántica

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