En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación. Muchas de estas competencias pasan por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc.
Este curso de Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas en particular. Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales.
El principal objetivo de la formación que impartimos es que adquieras una formación significativa. Al finalizar esta formación obtendrás un certificado de Maude Studio que acredita que has superado con éxito los controles de aprendizaje del mismo.
Sinopsis
En la actualidad, los pequeños negocios y microempresas suponen una oportunidad ante la crisis para los nuevos emprendedores. Saber gestionar una empresa desde sus inicios es uno de los pilares básicos para tener éxito. La contabilidad y las operaciones fiscales son obligaciones que implican una responsabilidad y claridad conceptual y operativa de las que dependerá tal éxito.
Este manual aporta la formación necesaria para llevar a cabo las operaciones contables, fiscales y laborales, conociendo sus obligaciones y deberes, las tareas de control de tesorería, así como la normativa vigente relacionada con estos aspectos. Se tratan, debido a su importancia, las aplicaciones informáticas y ofimáticas útiles para facilitar todos estos procesos.
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Con esta obra, el lector podrá realizar los procesos administrativos pertinentes relacionados con el ámbito contable, fiscal y laboral, elevando su pequeño negocio al nivel de profesionalidad exigido.
Contenidos Clave
En este manual se analizan todos los aspectos básicos que atañen a la dirección de las pequeñas empresas en materias transversales como son las contables, fiscales y laborales. El presente libro desarrolla de forma precisa el contenido de la UF 1822 Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas, incardinada en el MF1791_3 Gestión administrativa y económico-financiera de pequeños negocios o microempresas, incluida dentro del certificado de profesionalidad ADGD0210 Creación y gestión de Microempresas, regulado por el RD 1692/2011, de 18 de noviembre. A continuación, se detallan los temas que se abordan:
- Medios de cobro y pago en pequeños negocios o microempresas
- Legislación mercantil básica
- Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
- Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso
- La letra de cambio y el pagaré. Diferencias
- El pago al contado y descuentos por pronto pago
- El pago aplazado con intereses
- La transferencia bancaria contra-reembolso producto
- Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio
- Medios de pago telemáticos
- Otras formas de pago
- La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas
- Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
- Cobros y pagos ante la Administración
- Métodos de compensación de cobros
- Fórmulas de reclamación de impagados
- Acciones judiciales con impagados
- Las soluciones extrajudiciales
- Gestión de tesorería en pequeños negocios o microempresas
- Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control
- El calendario de cobros y pagos
- Control de los flujos de tesorería
- Desviaciones del presupuesto de tesorería
- Técnicas para la detección de desviaciones
- Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones
- El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería
- Clases de ajustes
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería
- Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería
- Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos
- Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas
- Obligaciones contables en función de la forma jurídica
- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
- Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos
- El registro contable de las operaciones
- Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura
- La gestión fiscal en pequeños negocios
- El calendario fiscal
- Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas
- Cumplimentación de documentos y plazos de presentación
- Obligaciones de carácter laboral
- El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral
- La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral
- Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas
- El tratamiento de textos en la elaboración de escritos
- La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas
- La base de datos en la gestión de personal
Servicios Adicionales
Además de la asesoría, se ofrecen servicios complementarios como el alta de autónomos o empresas, la gestión de ayudas y subvenciones, servicios de marketing digital, registro de marca, LOPD y mucho más. También se encargan de todo el proceso de cambio de asesoría, poniéndose en contacto con la antigua asesoría para gestionar el traspaso de documentación.
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