El marketing y la publicidad juegan un papel fundamental en el mundo empresarial actual. En un entorno de consumo, saber vender un producto o servicio es crucial para el éxito de cualquier negocio.
Grado Medio en Gestión Administrativa: Un Primer Paso
Si estás considerando estudiar un ciclo formativo de grado medio en gestión administrativa, es importante conocer el contenido de las asignaturas que lo componen. Esta formación te capacitará como técnico para realizar operaciones de gestión tanto en el ámbito público como privado.
Asignaturas Clave
- Comunicación Empresarial y Atención al Cliente: Cuando prestamos un servicio, no solo es importante que este sea útil o de calidad, sino que también debemos garantizar un buen trato al cliente, consumidor o usuario.
- Empresa en el Aula:
- Empresa y Administración: Un módulo donde conocerás la estructura funcional y jurídica de la Administración pública, las relaciones de esta con el administrado o cómo gestionar documentación ante ella.
- Formación y Orientación Laboral: Esta asignatura es común a todos los grados de FP. Aprenderás todo lo relacionado con el mundo laboral por cuenta ajena, así como a gestionar facturas, contratos y todo tipo de documentos relacionados con tu trabajo para el futuro.
- Inglés: Estudiando este idioma adquirirás el vocabulario específico y técnico propio del sector. Es importante que domines los términos publicitarios y de marketing más importantes tanto en castellano como en lengua inglesa.
- Operaciones Administrativas de Compraventa:
- Operaciones Administrativas de Recursos Humanos:
- Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería:
- Técnica Contable:
- Tratamiento Informático de la Información:
- Tratamiento de la Documentación Contable:
- Formación en Centros de Trabajo: Dispondrás de una gran cantidad de horas de prácticas que podrás acordar con tu centro educativo.
Las asignaturas de Gestión Administrativa no son complicadas, pero todo depende de ti y de tu proceso de aprendizaje. Sin embargo, la experiencia con esta FP nos dice que el temario es asequible y que las materias que se tratan, con la ayuda de buenos profesores, pueden ser sencillas y entretenidas.
Consejos para el Estudio
En función de si quieres estudiar la FP por tu cuenta, haciendo las Pruebas Libres de Gestión Administrativa o, si por el contrario, vas a formarte presencialmente o a distancia en un centro de estudios, existen distintas cosas a tener en cuenta:
- Elabora un plan de estudio bien estructurado. Con esto vas a lograr estudiar cada parte de cada una de las asignaturas de Gestión Administrativa de forma organizada.
- Ten en cuenta que existen más recursos que los que la formación reglada u online te van a dar. La resolución de casos prácticos te va ayudar a mejorar como estudiante y como profesional administrativo.
- Existen múltiples recursos complementarios para estudiar las asignaturas de Gestión Administrativa, desde materiales complementarios hasta temas que amplían la formación.
- Recuerda que necesitarás un centro o academia que te ayude en tu cometido con apoyo constante, seguimiento personalizado, tutorías y un buen contenido teórico y práctico.
Marketing y Publicidad: Asignaturas del Grado Superior
Si eres de los apasionados de la publicidad, cómo se crean los anuncios que ves en los medios de comunicación o las estrategias en redes sociales, seguro que ya se te ha pasado por la cabeza la idea de estudiar el grado superior de marketing y publicidad. Este grado te dotará de los conocimientos necesarios para formar parte de una agencia o incluso trabajar por tu cuenta.
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Asignaturas Clave
- Investigación Comercial: Saber examinar el mercado y analizarlo puede marcar la diferencia entre un mal publicista y uno bueno. De esta manera, a la hora de crear una estrategia para vender un producto o servicio, sabrás cómo enfocarla. Este es el único camino posible para hacer que lo que vendemos se adapte a los gustos o necesidades del cliente potencial. En esta asignatura, aprenderás todo sobre la investigación comercial, a encontrar nichos potenciales y analizar los puntos clave para seducir a los futuros clientes.
- Inglés:
- Marketing Digital: Hoy en día, la mayor cantidad de soluciones de marketing se mueven a través de las redes. Esto incluye el desarrollo y la gestión de páginas web, el posicionamiento SEO, la creación de contenido, elaboración de anuncios y estrategias comunicativas en redes sociales y un largo etcétera. En esta asignatura obtendrás nociones básicas orientadas a que puedas diseñar un plan ambicioso de marketing digital para una empresa.
- Políticas de Marketing: En esta asignatura aprenderás todo lo esencial sobre las cuatro políticas más importantes sobre las que gira todo el marketing de una empresa. Estamos hablando del producto, el precio, la distribución y la promoción. De esta manera, como marketero y publicista, sabrás cómo elegir el producto, a qué precio establecerlo en función del mercado, las mejores estrategias de distribución y cómo darlo a conocer mejorando la imagen percibida.
- Lanzamiento de Productos: Lanzar un producto o servicio es mucho más que presentarlo al mundo. Con esta asignatura obtendrás conocimientos que te ayudarán a determinar el precio del producto, seleccionar una fecha de lanzamiento óptima e iniciar una campaña publicitaria que le haga llegar a más consumidores potenciales.
- Planificación de Medios: Los objetivos principales de esta asignatura son familiarizarte con el lenguaje y las ideas que definen los objetivos y procedimientos de una estrategia de planificación publicitaria en los medios de comunicación. Otros objetivos de aprendizaje incluyen conocer los medios de comunicación, las fuentes de información y las empresas que supervisan la medición de la eficacia y el rendimiento del mensaje publicitario.
Temario Detallado del Grado Medio en Gestión Administrativa
A continuación, se presenta un índice de contenidos más detallado del Grado Medio en Gestión Administrativa:
Módulo 1: La Empresa y su Organización
- Concepto y fines de la empresa
- Elementos de la empresa
- Funciones de la empresa
- Clasificación de las empresas
- Organización empresarial: principios, estructura interna, organigramas
- Dirección en la empresa: niveles de mando, estilos de mando, funciones
- Relaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección
- Tipos de servicio del secretariado
- El proceso de la comunicación: elementos, tipos, barreras
- La comunicación en la empresa: relaciones laborales, tratamiento de la información, imagen corporativa
Módulo 2: Comunicación Oral y Escrita
- Formas de comunicación oral en la empresa: precisión, claridad, elementos de comunicación efectiva, conducción del diálogo, comunicación no verbal.
- Comunicación escrita: estilos de redacción, técnicas gramaticales, herramientas de corrección de textos, documentos internos y externos, correspondencia comercial, comunicaciones urgentes, correo electrónico.
Módulo 3: Proceso de Venta y Cobro
- Seguimiento comercial postventa: fidelización de la clientela, valoración de la calidad del servicio, oferta de servicio postventa, técnicas y herramientas para la gestión de la calidad.
- Contrato de compraventa mercantil: perfección del contrato, obligaciones de las partes, extinción del contrato.
- Fases del proceso de decisión de compra y venta: aproximación al cliente, desarrollo y cierre de la venta.
- Operaciones básicas de cobro y pago: tipos, funciones, características, formas de gestión, medios de pago, documentación de cobro y pago.
Módulo 4: Administración Pública
- Empresa como estructura básica en el sistema productivo
- El tributo: impuestos, tasas y contribuciones especiales
- La Constitución Española: estructura y contenidos
- División de poderes: ejecutivo, legislativo, judicial
- La administración del Estado: Gobierno, Administración General del Estado
- Información y documentación en las Administraciones Públicas
- Sistemas de archivo en la Administración Pública
Módulo 5: Informática y Sistemas Operativos
- Sistema operativo: origen, clasificación, funciones, características
- Configuración de objetos en sistemas operativos
- Uso del correo electrónico: funcionamiento, gestores de correo, organización de mensajes, plantillas y firmas corporativas
- Gestión de la agenda
Módulo 6: Aplicaciones Informáticas y Derecho Laboral
- Aplicaciones de Internet dentro de la empresa
- Aplicaciones informáticas contables: procesadores de texto, hojas de cálculo, gestores de bases de datos
- Introducción al derecho laboral: normas, estatuto de los trabajadores, convenio colectivo
- La relación laboral: contratos de trabajo, jornada laboral, suspensión y extinción del contrato
- El Sistema de Seguridad Social: regímenes, altas y bajas, el salario
- Prevención de riesgos laborales: factores de riesgo, técnicas de prevención y protección
Módulo 7: Operaciones Contables y Documentación
- Registro contable de las compras y ventas
- Registro contable de la declaración-liquidación de IVA
- Productos financieros de financiación
- Amortizaciones y deterioros de valor
- Regularización de existencias, ingresos y gastos
- Documentos comerciales: de clientes, productos, servicios, de pago bancarios, de compraventa
- Normativa y usos habituales en la elaboración de la documentación comercial
Módulo 8: Habilidades Directivas y Trabajo en Equipo
- La empresa y su organización
- Documentos internos y externos
- Definición de producto: atributos formales, ciclo de vida, cartera de productos
- Venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y marketing directo de mix de comunicación comercial
- Equipo y grupos de trabajo: ventajas, técnicas, toma de decisiones, dinamización y dirección de grupos
Módulo 9: Instrumentos Financieros
- Intermediarios financieros y agentes económicos
- Características y finalidad de los instrumentos financieros al servicio de la empresa
Habilidades para el Éxito
Dentro de este grado aprenderás a desarrollar tu creatividad, a realizar una buena investigación de mercado y a diseñar y elaborar material de comunicación. También aprenderás todo sobre las políticas de marketing para una empresa y a cómo optimizarlas para vender un producto o servicio con mayor éxito.
Oportunidades Profesionales
Un gestor administrativo puede trabajar en mercadotecnia, en recursos humanos, en finanzas, en administración pública, en administración turística y en negocios internacionales principalmente.
La demanda de Técnicos en Gestión Administrativa está asegurada por el continuo incremento del sector Servicios en España y la externalización de tareas en las empresas. Está incrementando tanto el número de profesionales del área administrativa gracias a la creación de nuevas compañías y al desarrollo de las ya existentes.
Salario Promedio
El salario de un técnico administrativo promedio en España es de 20.358€ anuales. Los cargos de nivel inicial empiezan con 18.000€ anuales, y este salario asciende hasta los 24.000€ para los cargos de mayor experiencia.
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