En este artículo, exploraremos a algunos de los inversores más destacados de la historia. Hablaremos de quiénes son, su trayectoria y la estrategia de inversión que, a grandes líneas, han adoptado para amasar su fortuna.
Esperamos que el artículo sea inspirador para nuestros lectores que deseen invertir en bolsa, pues estas personas nos demuestran que es posible ganar dinero - y mucho - en bolsa de manera sostenible a largo plazo.
Introducción
Invertir en bolsa no es en absoluto un juego de azar. Si se tienen los conocimientos adecuados se puede obtener una rentabilidad elevada, consistente y sostenible a largo plazo.
Los 10 Mejores Inversores de la Historia
Es muy difícil hacer un ranking de los mejores inversores de la historia (todos muy buenos), por tanto hemos decidido ordenarlos por fecha de nacimiento, comenzando por el más mayor (por desgracia ya fallecido) y terminando por el más joven (y aun en activo).
1. Benjamin Graham (1894-1976)
Benjamin Graham es principalmente conocido por ser el mentor de Warren Buffett. Lo que menos gente sabe es que se le considera como el padre del value investing, lo que le ha valido la mención de figura más influyente del siglo XX. Gracias a su estrategia de inversión basada en el análisis financiero de las empresas para invertir en bolsa, logró ganar mucho dinero tanto para él y su familia como para sus clientes.
Lea también: Ejemplos de Mujeres Empresarias
A grandes rasgos, Graham dedicaba su tiempo a analizar minuciosamente el estado financiero de las empresas que le resultaban atractivas. Si el precio de la acción era muy inferior al que él consideraba el valor intrínseco de la empresa, entonces consideraba que era apropiado invertir en dicha acción pues existía un cierto margen de seguridad. Revendía las acciones una vez que el precio de la acción era cercano o superior al valor intrínseco de la empresa, momento en el cual pasaba a otra empresa cuyas acciones valían menos que el valor intrínseco, y así sucesivamente.
Si quieres saber más acerca de cómo invertía Benjamin Graham te recomendamos encarecidamente la lectura de su libro “El Inversor Inteligente” (título original: “The Intelligent Investor“). Según Warren Buffett se trata del mejor libro jamás escrito sobre inversión (otros incluso lo consideran la Biblia del value investing). Por lo tanto, si sólo puedes leer un único libro sobre inversión en bolsa, asegúrate de que sea éste.
El mensaje principal del libro es que hay que llevar a cabo un análisis muy minucioso y detallado de las oportunidades de inversión para obtener resultados extraordinarios en bolsa.
2. Philip Fisher (1907-2004)
Philip Fisher es conocido como el padre de la inversión en growth stocks, es decir, acciones de empresas que tienen un fuerte potencial de crecimiento.
A Fisher le gustaban las inversiones a largo plazo. Para detectar una buena oportunidad de inversión, buscaba empresas que estuvieran en pleno crecimiento y tuvieran buenas perspectivas de expansión. Le interesaban particularmente las empresas de tecnología, especialmente aquellas con un precio justo respecto a su valor intrínseco, amplios márgenes de beneficio y compromiso con la investigación y el desarrollo. También daba mucha importancia al estilo de gestión de los directivos.
Lea también: Grandes empresarios gallegos: perfiles y trayectorias
Fisher buscaba las mejores acciones de crecimiento, en las que invertía pronto y mantenía durante décadas. Tenía una cartera concentrada con acciones de muy pocas empresas, pero de altísima calidad. Llamaba a esta forma de invertir “gangas estadísticas” (statistical bargains).
Al igual que Graham, Fisher ganó mucho dinero en bolsa tanto para él como para sus clientes durante más de 70 años. Una de sus inversiones más exitosas fue Motorola, cuyas acciones compró en 1955. Cuando falleció en 2004, aún las conservaba. Eso demuestra que invertía a muy largo plazo.
Si quieres saber más sobre cómo invertía Philip Fisher, te recomendamos su libro “Common Stocks and Uncommon Profits”. Aunque fue escrito en los años 50, sigue siendo totalmente actual.
3. John Templeton (1912-2008)
John Templeton es conocido por ser el creador de los fondos de inversión modernos.
En 1939, al inicio de su carrera, compró 100 acciones de todas las empresas que cotizaban en la Bolsa de Nueva York por menos de 1 dólar. Su cartera de 104 empresas costó 10.400 dólares.
Lea también: Empresas Líderes en Marketing Digital
Cuatro años después, 34 de esas empresas habían quebrado, pero las otras 66 habían crecido tanto que vendió la cartera por 40.000 dólares. Esto le mostró la importancia de la diversificación y de invertir en el mercado en su conjunto, lo que le llevó a crear el primer fondo de inversión moderno.
Con su estrategia de comprar barato y vender caro ganó mucho dinero a lo largo de su carrera. Su inversión más exitosa fue en Japón en 1960, aunque también ganó en China y Rusia.
10.000 dólares invertidos en su fondo en 1954 se convirtieron en más de 2 millones en 1992.
Este éxito le valió el título de “mejor selector de acciones del siglo XX”, según la revista Money.
Templeton también fue un gran filántropo.
4. Geraldine Weiss (1926-2022)
Geraldine Weiss fue conocida como la dama de los dividendos (“The Grand Dame of Dividends”).
Escogía acciones según los dividendos: compraba cuando estaban cerca de máximos históricos y vendía cuando estaban cerca de mínimos.
A pesar de tener estudios en finanzas, ninguna firma la contrataba para algo más que secretaria. En 1966 creó su propia revista de inversiones: Investment Quality Trends. No firmó con su nombre hasta los años 70, cuando ya había demostrado el éxito de su estrategia.
Fue pionera tanto en la inversión basada en dividendos como por ser la primera mujer consejera de inversiones y editora de una revista bursátil en un mundo dominado por hombres.
Colaboró en medios como Barron’s, WSJ, Fortune, Forbes y NYT, lo que muestra la relevancia de su enfoque.
Desde el año 2000, su famosa “Lucky 13 list” ha batido ampliamente al S&P 500, incluso en mercados bajistas.
Te recomendamos su libro “Dividends Don’t Lie”. Su continuación, “The Dividend Connection”, fue un best seller y consolidó su reputación.
5. John Bogle (1929-2019)
John Bogle fue el fundador de The Vanguard Group, una de las mayores gestoras de activos del mundo, conocida por ofrecer productos de calidad con comisiones muy bajas.
Triunfó invirtiendo de forma extremadamente sencilla y evitando estrategias complejas.
Resumió su filosofía de inversión en estas 8 reglas básicas:
- Escoge fondos con comisiones bajas (“fondos low cost“).
- Valora el valor añadido de un asesor financiero.
- No sobreestimes la rentabilidad pasada de un fondo.
- Úsala solo para valorar su constancia y riesgo.
- Cuidado con los gestores estrella.
- Ten en cuenta el tamaño de los fondos.
- No inviertas en demasiados fondos.
- Invierte en una cartera de fondos y mantenla a largo plazo.
Si quieres saber más, te recomendamos su libro:“El pequeño libro para invertir con sentido común“.
6. George Soros (1930)
George Soros, cuya especialidad han sido los bonos y el mercado de divisas, es considerado como uno de los mejores especuladores de la historia.
Además, es una de las personas más ricas del mundo (más de ocho mil millones de dólares), lo cual es particularmente impresionante teniendo en cuenta sus orígenes.
Huyó de Hungría, su país natal, perseguido por los nazis. Estudió en la prestigiosa London School of Economics, trabajando como camarero y porteador en una estación de trenes para poder costearse los estudios.
En 1992, Soros ganó mil millones de libras en un solo día (el famoso “miércoles negro”). El gobierno británico tuvo que retirar la libra esterlina del Mecanismo Europeo de Cambio, ya que no podía mantenerla por encima del límite pactado. Soros había apostado contra la libra y, cuando esta cayó, obtuvo enormes beneficios. Por eso se le conoce como “el hombre que quebró al Banco de Inglaterra”.
Además de este gran éxito, Soros dirigió el fondo Quantum, con un retorno medio anual superior al 30% durante su gestión, lo que lo coloca entre los mejores gestores de fondos de la historia.
Al igual que Templeton, Soros es un gran filántropo y ha destinado miles de millones de dólares a proyectos para ayudar a los más necesitados.
7. Warren Buffett (1930)
Warren Buffett es probablemente la persona más conocida de esta lista de los mejores inversores de la historia.
En base a la lista de Forbes del 2022, es la quinta persona más rica del mundo con 118 mil millones de dólares.
Buffett compró su primera acción con 11 años e hizo su primera declaración de la renta a los 13. A día de hoy está a la cabeza de Berkshire Hathaway, que controla a más de 60 empresas.
Como alumno de Benjamin Graham, la filosofía de inversión de Warren Buffett es el value investing. Buffett recomienda sólo invertir en empresas que se entienden y comprar sus acciones baratas, ser paciente y esperar a obtener elevados retornos. Es un clásico inversor a largo plazo, siendo quizá su mejor inversión Coca-Cola, cuyas acciones mantiene desde hace décadas.
Al igual que otros inversores de esta lista, Buffett es una persona muy generosa. Ya ha dado 32.000 millones de dólares de su fortuna a obras de caridad, y tiene previsto dar mucho más puesto que en su testamento ha indicado que quiere que el 99% de su fortuna vaya destinado a obras benéficas.
8. Carl Icahn (1936)
Carl Icahn es principalmente conocido como un despiadado “tiburón” del mundo empresarial (“corporate raider”) por haber liderado una OPA hostil sobre la aerolínea TWA.
Sin embargo, otras personas le consideran como un líder en el activismo corporativo (“shareholder activism”).
Algunos incluyen a Icahn en la categoría de inversores value puesto que suele invertir en empresas que están infravaloradas. Sin embargo, únicamente invierte en compañías infravaloradas si percibe que éstas tienen un precio bajo debido a una mala gestión.
Compra suficientes acciones de dichas empresas para poder votar en favor de incluirle como miembro del consejo de administración. Una vez que forma parte del consejo trata de cambiar a otros ejecutivos por otras personas que cree van a hacer que la empresa tenga más éxito. Con ello espera que el precio de la acción se incremente, dándole importantes beneficios.
Aunque en 2022 ocupó el puesto 106 entre las personas más ricas del mundo según Forbes, en 2017 ocupó el puesto 26, con un patrimonio neto de más de 18.000 millones de dólares.
9. Peter Lynch (1944)
Peter Lynch es considerado como uno de los gestores de fondos más famosos de todos los tiempos.
Durante 13 años, Peter Lynch fue uno de los gestores más exitosos del mundo, ya que obtuvo una rentabilidad media anual del 29,2% entre 1977 y 1990 mientras estaba al frente del fondo Magellan de Fidelity.
Peter Lynch es también el autor del libro “Batiendo a Wall Street” (título original: “Beating the Street“). El propósito del libro es mostrar a los pequeños inversores sus tácticas y metodología de inversión a lo largo de su carrera como gestor del fondo Magellan. Resulta un libro muy interesante y ameno puesto que para explicar su estrategia de inversión y los criterios de selección de acciones, Peter Lynch no duda en hacer referencia a divertidas anécdotas, ejemplos y consejos.
La filosofía de inversión de Lynch se basa en los siguientes 8 fundamentos para elegir acciones: