La industria de la moda está experimentando una transformación profunda, impulsada por la digitalización, la creciente conciencia sostenible y los cambios en los hábitos de consumo. El entorno digital ha cobrado una importancia crucial en la moda, destacándose por el uso estratégico de contenidos, la gestión avanzada de ecommerce, la omnicanalidad y la creación de narrativas transmedia para las marcas.
Para aquellos graduados universitarios que buscan especializarse en el marketing dentro del sector de la moda, un máster en moda y marketing ofrece una formación integral y especializada. Este tipo de programa está diseñado para añadir valor a tu carrera académica y profesional, permitiéndote especializarte en un sector en auge en España y facilitando tu entrada al mercado laboral.
¿A quién va dirigido este Máster?
Este máster está dirigido a estudiantes que demuestren un interés genuino en el mundo de la moda, específicamente en la gestión de marcas de moda. Esto incluye a empresarios o emprendedores que deseen iniciar su propio proyecto de moda, así como a aquellos que aspiren a formar parte de un proyecto empresarial existente, desarrollando sus habilidades para integrarse en el equipo.
En concreto, el máster está dirigido a:
- Graduados Superiores en diseño de moda.
- Graduados Superiores en otras disciplinas de diseño (gráfico, interiores, producto, etc.).
- Grados de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas (Grados de la familia de ciencias empresariales, periodismo, publicidad, derecho, etc.).
- Profesionales del sector moda, con otro tipo de estudios superiores que aporten experiencia en el ámbito del diseño de moda y/o entornos creativos del sector, que sientan interés por el universo de la moda (acreditable por currículo académico y/o portfolio).
Plan de Estudios
El plan de estudios de un máster en moda y marketing está diseñado para proporcionar una formación completa en gestión empresarial, especializada en el sector de la moda. Con este máster, estarás capacitado para liderar equipos y conocer de primera mano cómo gestionar una marca de moda en un entorno interdisciplinar.
Lea también: Digitalización en Torcal Master Franquicia SL: Claves
A continuación, se presenta una relación de materias comunes en estos programas:
- El entorno y la estrategia en la gestión de marcas de moda.
- Marketing e innovación en el diseño y gestión de marcas de moda.
- Distribución y comunicación. Retail & E-commerce.
- La gestión del capital humano para el éxito de la marca.
- Contabilidad y finanzas.
- Creación de empresas y emprendimiento.
- Dirección de arte, tratamiento de imágenes.
- Dirección de diseño de moda. Procesos creativos.
- Prácticas en empresa.
- Trabajo Fin de Máster.
Metodología de Enseñanza
Estos másteres suelen emplear una metodología de proyectos, entendida como la sistematización de los pasos a realizar para concebir un proyecto real desde la idea inicial hasta el resultado final. Si bien el proyecto, que se materializa en un TFM, es el eje central de la enseñanza, para conseguir su correcto desarrollo se plantean las siguientes metodologías:
- Clases magistrales.
- Juegos de rol.
- El método del caso.
- Flipped class-room.
- Aprendizaje autónomo.
- Sesiones interactivas online.
- Foros de debate online.
Sistema de Evaluación
La evaluación en estos programas se calcula en función de diversos porcentajes:
- Asistencia: 10%
- Pruebas teóricas: 30%
- Prácticas en empresa: 20%
- Seminarios: 10%
- Trabajo Final: 16,7%
- Actividades Prácticas: 10%
- Participación online: 3,3%
Trabajo Fin de Máster (TFM)
El TFM engloba todo el aprendizaje que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del Máster en sus distintas asignaturas. El trabajo consistirá en desarrollar el plan de negocio para una marca de moda tomando como punto de referencia una empresa real o potencial de forma que sea posible, a partir del análisis del entorno, completar un proyecto factible.
Se plantean al alumno diferentes propuestas para el TFM, que se centran en el desarrollo de una marca dentro de una empresa concreta a través de la realización de un plan de negocio que apoye la gestión de esa marca en la gestión integral de la empresa.
Lea también: Creatividad y Estrategia en Diseño Web
La evaluación se lleva a cabo a través de la Presentación oral del TFM (50%) y entrega de una memoria escrita (50%) por parte del alumno.
Claustro de Profesores
Un claustro de profesores expertos en su sector es fundamental para la calidad de un máster. Estos profesionales, con amplia experiencia en el campo, garantizan que los estudiantes aprendan contenidos actualizados y relevantes para la práctica laboral.
Algunos ejemplos de profesionales que suelen formar parte del claustro son:
- Diseñadores de moda formados en instituciones de prestigio como Central Saint Martins y Balmain.
- Responsables de la comunicación de áreas de moda en grandes empresas.
- Profesores titulares de marketing de universidades reconocidas.
- Empresarios, escritores y creadores de marcas propias.
- Consultores de Comunicación y Marketing.
- Profesionales expertos en fotografía y retrato editorial.
Oportunidades de Prácticas
Un sistema de prácticas único y garantizado es un componente esencial de un máster en moda y marketing. Estas prácticas permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno profesional real, facilitando su inserción laboral. Nuestros/as alumnos/as realizan prácticas curriculares y la mayoría continúan su carrera profesional dentro del sector, bien desarrollando su propia marca o trabajando para otras marcas.
Ejemplo de Tabla con Asignaturas y Créditos ECTS
Lea también: Todo sobre el Máster en Marketing Digital
Asignatura | Créditos ECTS |
---|---|
El entorno y la estrategia en la gestión de marcas de moda | 7 |
Marketing e innovación en el diseño y gestión de marcas de moda | 7 |
Distribución y comunicación. Retail & E-commerce | 7 |
La gestión del capital humano para el éxito de la marca | 2,5 |
Contabilidad y finanzas | 3,5 |
Creación de empresas y emprendimiento | 4 |
Dirección de arte, tratamiento de imágenes | 6 |
Dirección de diseño de moda. Procesos creativos | 4 |
Prácticas en empresa | 12 |
Testimonios
Muchos estudiantes destacan la importancia del profesorado, las experiencias internacionales y la bolsa de prácticas como aspectos clave del máster.