Iniciar y gestionar un comercio local en España es una aventura que combina pasión, planificación y adaptabilidad. Este proceso implica desde la concepción de la idea de negocio hasta la apertura y consolidación del establecimiento.
La idea: El ADN de tu emprendimiento
“Las que conducen y arrastran al mundo”, escribió Víctor Hugo, “no son las máquinas, sino las ideas”. Es el punto de partida de un proyecto de negocio, la luz que ilumina y muestra el mapa del camino para avanzar. Pero solo con la idea no basta. Desde el primer momento debes tener claro que has de partir de una base real. Si la idea no puede ser rentable, mejor busca otra en tu cajón de las ideas. Seguro que la encuentras.
Quien más quien menos se despierta alguna vez con una idea emprendedora rondándole la cabeza. Pero no podemos considerar que todas sean ideas factibles de negocio. Por mucho que observes que no tienes competencia, no trates de vender hielo donde la temperatura no pasa del bajo cero ni paraguas en una ciudad en la que no llueve.
Todas ellas cuentan con unas características que prometen que desarrollar la idea de negocio tenga muchas posibilidades de éxito. Son innovadoras, responden a necesidades que tienen grupos concretos de la sociedad y tienen una buena relación entre el coste de producción y la respuesta económica. Es decir, son rentables y útiles para los consumidores.
1. Documenta y Razona tu Idea
“Los suspiros son aire y van al aire”, escribía el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Pues a las ideas les pasa un poco igual. No puedes dejarlas flotando como un suspiro; has de darles consistencia. Para poder hacer buen uso de ellas tienes que “bajarlas” desde la abstracción al mundo real. Hoy la tecnología nos ha abierto un sinfín de posibilidades.
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Un software original y muy productivo cuando das los primeros pasos del emprendimiento es Mindmeister, que permite generar mapas mentales y estimular lluvias de idea, los famosos brainstorming. Es tan sencillo como escribir en el centro del mapa tu idea de negocio e ir generando desde el ramas que te lleven a ideas secundarias, presupuestos, conceptos de la competencia aprovechables, elementos diferenciadores.
Los conceptos que complementan a la idea de negocio inicial surgen a menudo de forma inesperada. Por ello, contar con un lugar donde subrayarlos y desplegarlos es una opción que debe tener en cuenta cualquier emprendedor. Además, puede archivar todos los documentos útiles para desarrollar tu idea de negocio. Tu memoria pasa a estar organizada en una aplicación que podrás visitar cuando quieras, desde tu teléfono móvil si lo crees conveniente.
2. Estructura tu Idea
Ya tienes la idea documentada y razonada. Llega el momento de estructurarla: establecer prioridades, ordenarlas, indicar fechas límite. Las ideas pueden surgir caóticas. Nuestra recomendación es muy clara: ve por partes, trabaja por proyectos. A todo ello es a lo que nos referimos cuando hablamos de la gestión de proyectos.
Tienes la visión global del proyecto, pero te falta empezar a desarrollar tu idea de negocio y eso has de hacerlo a partir de un plan integral compuesto por tareas. El software de Holded es ese aliado que nunca te va a fallar y que te va a hacer las cosas más fáciles. A medida que vayas avanzando con las tareas podrás observar de un solo vistazo cómo avanza el proyecto, cuáles son los problemas más acuciantes, cuánto tiempo te está ocupando y cómo se puede gestionar desde el punto de vista presupuestario.
3. Valida tu Idea de Negocio
Una vez que has dado los pasos que permiten definir que la idea de negocio puede ponerse en marcha, es el momento de investigar si realmente tiene mercado, si tiene potencial para ser rentable. Ponemos un ejemplo: ideas como Cabify o Uber, por innovadoras que fueran, no eran viables en tiempos en los que el uso del smartphone no estaba extendido entre los usuarios.
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Lo primero es tener claros los datos del segmento del mercado al que te diriges. Todos los productos tienen un público objetivo. Si la marca busca vender soluciones tecnológicas que ayuden a sus padres con sus bebés, lo primero que debe conocerse es cuál es la tasa de natalidad del país y la evolución de la misma en los últimos años.
Tras ello es el momento de analizar a la competencia directa. Has de saberlo todo sobre cuántas empresas están especializadas en servicios tecnológicos para bebés y qué volumen de venta tienen. Si escasean los datos, pueden profundizar en su crecimiento en los últimos años o sus apariciones en medios especializados.
Investiga la fórmula en que los consumidores acceden a marcas parecidas a la tuya. Si generan mucho engagement en redes sociales, si aparecen en medios especializados, qué tipos de webs tienen. No se trata, de plagiar lo que hacen otros, tu producto debe estar definido por su propia personalidad.
Analiza la tendencia de penetración de la tecnología en el mercado en que actúas, cómo crees que va a ser recibido y qué financiación necesitas para poder llevarse a cabo.
4. Crea un Plan de Negocio
Llega el momento de la verdad. La documentación, el inicio de la gestión del proyecto y la validación del mismo te confirma que sí, que el negocio puede salir adelante. Vamos a poner sobre el papel la hoja de ruta que facilite desarrollar una idea de negocio y hacerlo con éxito. Te dejamos unos consejos que son válidos para todo plan de negocio, sea cual sea el tipo de emprendimiento.
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El plan de negocios es un documento que permite al emprendedor analizar la situación actual del mercado, sector y entorno. El plan de negocios recoge tal información y permite al emprendedor presentar su negocio a inversores, aceleradoras, etc.; y explicar cómo su arranque y siguientes pasos.
En este punto deberás hacer un repaso por los aspectos más importantes que incluirás en el plan de empresa (posteriormente explicados con más detenimiento).
Aquí es donde tendrás que explicar perfectamente el producto: su concepto, origen de la idea y características principales.
Imprescindible describir al equipo humano que forma la startup.
Como en todo nuevo proyecto que se lanza, los riesgos tienen cabida y hay que contar con ellos. Esta guía te vendrá bien para hacer tu propio plan de negocios.
Análisis DAFO
Se trata de una matriz compuesta por cuatro cuadrantes de análisis en los que se incluyen las Debilidades, las Oportunidades, las Fortalezas y las Amenazas del negocio. Es esencial que este análisis sea puramente objetivo, que esté sustentado en datos verificables.
- Las fortalezas se plantean como elementos internos, es decir, parten de la empresa misma.
- Las oportunidades son aspectos también positivos pero externos, es decir, relacionados con el entorno en que vamos a competir.
- Por su parte, las debilidades forman parte de nuevo del esquema interno de la empresa. Es muy importante tener la capacidad de reconocerlas y ser sinceros. Son los aspectos mejorables, aquellos factores internos que suponen un obstáculo para la organización.
- Las amenazas son elementos externos, ya que provienen del entorno. Son los aspectos externos que ponen en riesgo el desarrollo del negocio, que limitan la efectividad de la estrategia o incrementan los riesgos.
Marca y Logo
Ya casi tienes el negocio a punto. Pero falta una parte esencial: la marca y el logo. Empecemos con el nombre. De nuevo, la mejor fórmula se encuentra en pasar al papel las ideas que la creatividad inspira. Lo ideal es que hagas una lista de palabras que se relacionen con el objeto de la empresa.
Apúntalas en un papel y descarta aquellas que sean difíciles de pronunciar, las que puedan resultar malsonantes y las que puedan tener significados equívocos en otros idiomas. Existen numerosas herramientas que generan un nombre de marca a partir de una palabra, de una idea o de un concepto. Logaster tiene, por ejemplo, un generador de nombres muy útil.
La marca debe ser única y diferencial. Es decir, has de tener el máximo cuidado para evitar que el nombre de la marca coincida con el de otra empresa que ya existe en el mercado. En España, por ejemplo, existe un buscador de marcas por denominación asociado a la Oficina de Marcas y Patentes del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Otro servicio que resulta de gran ayuda y ofrece todo tipo de información y recursos sobre las marcas es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
Es recomendable que tu marca esté acompañada de un eslogan que defina el tono de tu empresa y que sea identificable para el usuario. Este eslogan acompañará a tu marca en las campañas publicitarias o estrategias de marketing. No en vano, los eslóganes han sido parte troncal de algunas de las mejores campañas publicitarias de la historia. Todo el mundo reconoce el Just Do It de Nike, por ejemplo.
También aquí vas a tener ayuda si las musas no te visitan. Shopify, por ejemplo, cuenta con un creador gratuito de eslóganes que da un servicio muy interesante a las pymes. Una vez que tenemos nombre y eslogan, es el turno de crear la primera imagen visual que nos va a definir, el logo.
Es posible que las musas del diseño no se hayan fijado en ti o en nadie de tu equipo en el reparto de talentos. Pero si te atreves a lanzarte por el camino de la creatividad la tecnología nos sirve de gran ayuda. Programas de diseño como Canva te acompañan para generar un logo de manera muy sencilla en escasos minutos.
Ah, y no puedes olvidar una parte esencial para oficializar la marca: el registro.
5. Lanzamiento y Promoción
Y el último paso para desarrollar tu idea de negocio es, como no podía ser de otro modo, el lanzamiento. Llega el turno de aprovechar los principales canales que permitirán visibilizar tu negocio. Podemos diferenciar entre canales B2C (Business to Consumer), centrados en la relación entre el negocio y el consumidor final, y B2B (Business to Business), que se enfocan en ofrecer los servicios a otras empresas.
- Instagram: Los consumidores se informan sobre los productos o servicios a través de las redes y, según un estudio reciente de ETREND, Instagram es uno de los canales con mayor conversión, basada en sus más de 1.000 millones de usuarios activos. En Instagram Shopping podrás crear un catálogo de productos que permita hacer una venta directa.
- Pinterest: Cuenta con alrededor de 150 millones de usuarios al mes y ofrece un contenido eminentemente visual. Esto convierte a Pinterest en un canal magnífico para dar a conocer tu idea de negocio, siempre que cuides mucho la imagen del producto que muestra en ella.
- YouTube: Los usuarios más jóvenes priorizan el contenido audiovisual sobre el texto. Y en esto YouTube es el rey. No siempre es fácil dar a conocer una marca en YouTube. Es mucha la competencia y se necesita una capacidad especial para conectar con las personas.
- Google: Por supuesto, no podíamos olvidar Google, indispensable para desarrollar una idea de negocio con éxito. Si vas a contar con un local físico, Google My Business es fundamental, ya que esta herramienta gratuita te ayudará a incluyendo horarios de apertura, ubicación y las importantísimas opiniones de otros usuarios entre otros.
- Foros de emprendedores: Los encuentros entre profesionales y emprendedores suponen un punto esencial para dar a conocer tu negocio.
- Publicaciones del sector. Crear una red de profesionales interesados por lo que vendes y por tu forma de emprender es fundamental para dar autoridad al negocio.
Financiación: Impulsando tu proyecto
Saber cómo financiar un proyecto es esencial para cualquier emprendedor. En España existen distintos tipos de ayudas y subvenciones a disposición del emprendedor que pueden ayudar a impulsar el desarrollo y crecimiento del negocio.
- 'Business angels'.
- Fondos de 'venture capital' o capital riesgo.
- 'Hedge funds'.
BBVA Spark, el aliado de BBVA para empresas de alto crecimiento, proporciona servicios financieros para los emprendedores que quieran poner en marcha su proyecto de negocio.
Ayudas e Incentivos en España
En España, existen diversas ayudas e incentivos para la creación y consolidación de comercios locales, que varían según la comunidad autónoma.
- Subvenciones para la Modernización Digital y Mejora de la Competitividad: Destinadas a pequeñas y microempresas para promover la digitalización y la mejora de la imagen del establecimiento.
- Ayudas para Actuaciones de Ahorro Energético: Subvenciones dirigidas a establecimientos con actividad económica que realicen inversiones en eficiencia energética.
- Ayudas CREA COMERCIO: Financian inversiones en equipamiento, obras e instalaciones para establecimientos comerciales, incluyendo aplicaciones informáticas y creación de páginas web para la venta en línea.
- Programa Bono Energía Pyme: Subvenciones para proyectos de mejora energética dirigidas a autónomos y pymes del sector servicios.
- Ayudas para la Inversión Digital de los Comercios: Subvenciones destinadas a comercios que participen en plataformas en línea, fomentando la digitalización del sector.
- Guías Dinámicas de Ayudas e Incentivos: Publicadas por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, estas guías recogen todas las ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto, organizadas por comunidades autónomas y sectores productivos.
- Buscadores de Ayudas: Instrumentos informativos que permiten encontrar ayudas y subvenciones dirigidas al sector comercial a nivel local, autonómico o nacional.
- Portales de Emprendimiento: Plataformas que ofrecen información sobre ayudas, programas y servicios para emprendedores, como asesoramiento, formación y networking.
Aspectos Legales
Cumplir con los requisitos legales y regulatorios específicos de tu sector es fundamental para evitar problemas mayores en el futuro.
Antes de poder registrar tu empresa, debes decidir qué tipo de entidad es más conveniente.
- Propietario único. Si eres dueño de una tienda en su totalidad y planea ser responsable de todas las deudas y obligaciones, puede registrarse como propietario único.
- Sociedad comercial. Alternativamente, una sociedad comercial, como su nombre lo indica, significa que dos o más personas son personalmente responsables como propietarios de negocios. No tienes que hacerlo solo si puedes encontrar un socio comercial con habilidades complementarias a las tuyas. Por lo general, es una buena idea agregar a alguien a la mezcla para ayudar a que tu negocio prospere.
- Sociedad. Si deseas separar tu responsabilidad personal de la responsabilidad de tu empresa, es posible que desees considerar formar uno de los tipos de corporaciones (por ejemplo, una Sociedad Limitada, una Sociedad Anónima o una Sociedad de Sevicios). Aunque cada tipo de corporación está sujeta a pautas diferentes, esta estructura legal, generalmente convierte a una empresa en una entidad separada de sus dueños y, por lo tanto, las corporaciones pueden poseer propiedades, asumir responsabilidades, pagar impuestos, celebrar contratos, demandar y ser demandadas como cualquier otra. individual.
- Sociedad de responsabilidad limitada. Una de las estructuras más comunes para las pequeñas empresas es la sociedad de responsabilidad limitada (S.L.).
Deberás consultar el sitio web de tu pais para obtener información sobre las obligaciones fiscales locales y específicas del estado. Algunas empresas también pueden requerir licencias y permisos autonómicos, estatales o locales para operar. El mejor lugar para obtener una licencia comercial es el Ayuntamiento de tu localidad.
Las empresas y los contratistas independientes en ciertos oficios están obligados a llevar licencias profesionales. También debes consultar si necesitas un permiso de vendedor que te autorice a recaudar impuestos (IVA) sobre las ventas a tus clientes. Debes conocer y cumplit los aspectos legales que exige el comercio electrónico, desde la adaptación a la LOPD hasta los requisitos de la LSSI.
Habilidades Esenciales para Emprender
Para lanzar y gestionar un negocio, los emprendedores necesitan una combinación de habilidades técnicas y blandas que les permitan navegar el desafiante mundo del emprendimiento. Algunas de las más importantes son:
- Visión estratégica: un buen emprendedor debe tener la capacidad de visualizar el futuro del negocio. No solo se trata de definir metas a corto plazo, sino de ver hacia dónde te llevará tu empresa en el largo plazo. La visión estratégica implica también estar atento a las tendencias del mercado y saber adaptarse a cambios imprevistos.
- Habilidades financieras: la gestión adecuada de los recursos financieros es clave para la supervivencia de cualquier negocio. Desde calcular costos y márgenes de beneficio hasta entender la importancia del flujo de caja, todo emprendedor debe estar familiarizado con los conceptos básicos de finanzas.
- Resolución de problemas: ningún emprendimiento está libre de obstáculos. La habilidad para identificar problemas, analizar situaciones y encontrar soluciones efectivas es fundamental para superar los desafíos del día a día.
- Capacidad de liderazgo: no importa cuán pequeño sea tu negocio, necesitarás trabajar con otros, ya sea empleados, colaboradores o proveedores. Tener habilidades de liderazgo te permitirá motivar a tu equipo y asegurar que todos trabajen alineados con la visión de la empresa.
- Comunicación efectiva: tanto para atraer clientes como para negociar con inversionistas, saber comunicar tu mensaje de manera clara y persuasiva es esencial. Una comunicación efectiva también ayuda a construir relaciones sólidas con tu equipo y la comunidad.
Pasos para Lanzar una Startup
Lanzar una startup requiere una planificación meticulosa y seguir ciertos pasos que aseguren un buen comienzo. Aquí te presento los pasos esenciales para poner en marcha tu negocio:
- Encuentra una idea de negocio: todo comienza con una idea. Es vital que la idea de negocio no solo sea innovadora, sino que también resuelva un problema real en el mercado. Investiga y valida tu idea con potenciales clientes para asegurarte de que existe una demanda.
- Crea un plan de negocios: un plan de negocios sólido es tu mapa de ruta. Debe incluir una descripción detallada del producto o servicio, análisis de mercado, modelo de negocio, estrategias de marketing, y proyecciones financieras.
- Obtén financiación: identifica las diferentes opciones de financiación, ya sea a través de ahorros personales, inversionistas, préstamos o plataformas de crowdfunding. Asegúrate de entender cuánto capital necesitas y cómo planeas utilizarlo.
- Registra tu empresa: elige una estructura legal adecuada para tu negocio (autónomo, sociedad limitada, etc.), y asegúrate de cumplir con todos los requisitos legales y fiscales. Registrar tu empresa formaliza tu emprendimiento y te protege legalmente.
- Desarrolla tu producto o servicio: antes de lanzar tu producto o servicio al mercado, asegúrate de haber desarrollado un prototipo o versión inicial que puedas probar. La retroalimentación de los primeros usuarios te permitirá hacer mejoras necesarias antes de su lanzamiento oficial.
- Crea tu marca: la identidad de tu marca es clave para destacar en el mercado. Desde el logo y los colores hasta el tono de comunicación, todo debe estar alineado con los valores y misión de tu negocio.
- Lanza y promueve tu negocio: con tu producto listo y tu marca definida, es momento de lanzarlo al mercado. Utiliza estrategias de marketing digital como redes sociales, SEO y publicidad online para captar clientes.