Sin duda, vale la pena invertir tiempo y recursos en Instagram, donde el 90 % de los usuarios siguen al menos a un negocio. La pregunta clave es: ¿cómo puedo crear estrategias de marketing efectivas en Instagram? En este artículo, te mostraremos cómo hacerlo.
El marketing efectivo en Instagram requiere una serie de pasos estratégicos que transforman seguidores en clientes. A continuación, te presentamos una guía detallada:
1. Define tus Objetivos en Instagram
Antes de comenzar a publicar en Instagram, pregúntate: ¿por qué estás en Instagram? Tu respuesta no debería ser simplemente "porque todos los demás están". Tal vez quieras usar tu feed de Instagram para publicar y vender tus productos a tus clientes.
Cualquiera que sea la razón, asegúrate de definir tus objetivos de Instagram en primer lugar.
2. Determina tu Público Objetivo
Determina al público objetivo al que deseas llegar antes de comercializar en Instagram. Si tienes implementadas otras estrategias de mercado, utilízalas para mantener tus esfuerzos consistentes.
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¿No sabes por dónde empezar? Monitorea los hashtags de eventos populares e intereses relacionados con tu negocio. Revisa quién está usando y participando con estos hashtags y verifica sus perfiles.
Por ejemplo, Latin Witch conoce al cien por ciento a su audiencia. Mientras que a otros públicos quizá no les importaría esta imagen, puedes ver que la marca ha alcanzado a miles de visitantes que elogian sus creaciones barrocas y conectadas a la cultura popular.
3. Analiza a tus Competidores
Si ya conoces a los principales competidores, comienza por revisar sus perfiles de Instagram. Realiza una auditoría rápida de las cuentas para ver qué publicaciones están obteniendo la mayor participación, qué hashtags populares utilizan, cuáles son sus descripciones, con qué frecuencia publican y qué tan rápido están creciendo.
Toma nota de las oportunidades que podrían haberse perdido mientras auditas el contenido de tus competidores. Podemos ver que Patagonia siempre ha sido una marca vinculada a los intereses de su audiencia.
4. Define la Voz de tu Marca
Cada plataforma social tiene una voz distinta. Por ello, experimenta con emojis y otras herramientas divertidas para darle a tu marca una sensación distinta. Busca el equilibrio entre los valores que maneja y el ambiente en la red social.
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5. Utiliza Hashtags y Descripciones Atractivas
Una imagen puede valer más que mil palabras, pero hay algo que decir sobre el contexto que brindan las palabras. Escribe varios borradores y pide a tus amigos o compañeros de trabajo su opinión.
Sí, tu contenido debe ser oportuno pero también atractivo. La visibilidad de cada publicación dependerá de la cantidad de «me gusta» y comentarios que reciba. Considera la longitud de tu descripción. Mady, una experta en fitness, aprovecha las descripciones para comentar el lado más personal o inspiracional de los contenidos que publica.
¿Cómo eliges qué hashtags de Instagram son mejores para cada publicación? Comienza en la pestaña «Explorar» (el icono de lupa en el menú inferior). Si ya tienes un hashtag en mente también puedes usar esta página para encontrar hashtags populares y relacionados.
Intenta combinar hashtags generales/de tendencia y hashtags específicos para aumentar el alcance y la relevancia de tus publicaciones. Eso sí, no hagas spam. Los hashtags deben ser naturales en tu descripción. Si tus hashtags no se mezclan naturalmente en tu descripción agrégalos al final o incluso en el primer comentario.
Muchas empresas usan sus propios hashtags para lanzar un nuevo producto, administrar una campaña de Instagram, promocionar un evento y recopilar contenido generado por los usuarios. GIRE, A. C. es una organización que promueve la justicia reproductiva en México; por ello, aprovechó subir una publicación con una celebración nacional: #diadelabandera.
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Combina hashtags populares (100K+ publicaciones) con nicho específico (menos de 10K).
6. Publica en el Momento Adecuado
El mejor momento es miércoles y viernes a las 11 a. Dependerá de si trabajan, donde quizá veas que responden mejor durante el horario de oficina o justo al salir; si son estudiantes que se quedan hasta tarde viendo sus redes, o si son empresarias o empresarios que solamente tienen algunos momentos libres los viernes por la mañana.
7. Crea un Calendario de Publicaciones
Por ello te recomendamos crear un calendario de publicaciones para ayudarte a ahorrar tiempo y administrar tu presencia en Instagram. Este control también te permite registrar cualquier evento clave que quieras destacar en tu cuenta de Instagram, como lanzamientos de nuevos productos u ofertas especiales.
En su perfil verás que sus publicaciones tienen un alto nivel de interacción ¡y no es casualidad!
8. Optimiza tu Perfil y Aumenta tus Seguidores
Hacer crecer a tus seguidores requiere mucho tiempo y energía. Y si bien puedes sentir la tentación de comprar seguidores, ¡no lo hagas! Asegúrate de que tu nombre de usuario sea reconocible y se pueda buscar. Si las personas no pueden encontrarte, ¡no pueden seguirte!
Completa tu biografía. Una vez que tu perfil esté optimizado (de lo que hablamos en esta sección) empieza a publicar. Es una buena idea llenar tu feed con 10 o 15 publicaciones de alta calidad antes de comenzar a atraer a la gente.
Luego, comienza a seguir las cuentas que te interesan y que se relacionan con tu negocio. Piensa en Instagram como una comunidad y busca otras empresas en tu área o personas influyentes que puedan disfrutar de tu producto o servicio.
Después de seguir una cuenta, interactúa con su contenido. Esta es la forma más natural de llamar la atención hacia tu perfil sin hacer spam. El propietario de la cuenta recibirá una notificación cuando sigues o te relacionas con una cuenta. Esto podría incitarlos a revisar tu contenido y comenzar a seguirlo.
Anima a otros a compartir tu contenido. Por último, asegúrate de promocionar tu cuenta en otros canales. Incluye un botón para compartir en Instagram en tu sitio web y comparte tu Instagram en otras plataformas sociales.
9. Convierte Seguidores en Clientes
Una vez que establezcas una base de seguidores bien trabajada puedes comenzar a convertirlos en clientes que pagan.
- Promociones: Las ofertas y descuentos son una excelente manera de impulsar las ventas por primera vez con tu audiencia de Instagram.
- Causas filantrópicas y ecológicas: Unirte a una donación puede generar afinidad por tu marca y ayudar a convertir a los seguidores en clientes.
- Pruebas: Instagram es una gran plataforma para mostrar a tu audiencia adelantos de nuevos productos antes de que estén disponibles. Tal vez no deseas enviar spam a los feeds de tus seguidores mostrando solo fotos de productos, pero algunas imágenes pueden generar entusiasmo.
- Lanzamientos en vivo: Considera mostrar un nuevo producto o servicio usando Instagram Live.
Feria de Productores, una marca que difunde el trabajo de los productores alimentarios, ha sabido hacer crecer su cuenta por medio de memes y otras imágenes que, más que solo entretener, llevan al público a la reflexión...
10. Utiliza Instagram Shopping
Si quieres darle un impulso a tu estrategia de Marketing en Instagram, no puedes dejar de lado Instagram Shopping.
- Una tienda bien configurada es solo el primer paso.
- Una vez enviada la solicitud, Meta revisará que tu tienda cumpla con todas las normas de comercio electrónico de la plataforma.
- Integrar esta herramienta en tu estrategia de marketing digital te brinda una experiencia de compra fluida para tu audiencia y te ayuda a convertir visitas en ventas.
Instagram Shopping aumenta las conversiones hasta 25 % vs.
11. Colabora con Influencers
El influencer marketing permite a las marcas conectar con su público objetivo de manera mucho más auténtica que con la publicidad tradicional. Los influencers en Instagram tienen una relación muy cercana con sus seguidores, ya que comparten muchos aspectos de su vida con ellos. Nos da la impresión de que les conocemos en persona, así que cuando recomiendan algo, les escuchamos como si fueran nuestros amigos.
En la actualidad, Instagram cuenta con casi 1200 millones de usuarios activos al mes y se ha convertido en la red social favorita de los influencers.
No hay un criterio estricto para ser considerado como influencer en Instagram. Cada año, Hopper HQ publica la "Instagram Rich List", donde se revela cuánto ganan los mayores influencers y famosos de Instagram por una sola publicación. En 2018, Kylie Jenner se llevó la palma, ya que cobró nada menos que un millón de dólares por una publicación de producto en su perfil.
Por suerte para las marcas, el caso de Kylie es una excepción. La cantidad que cobra un influencer varía en función de diversos factores, incluyendo el número de seguidores, el índice de engagement y el sector. De estos factores, el más importante es el índice de engagement, hasta el punto de que muchas marcas solo trabajan con influencers que alcancen un 10-20% en esta métrica.
Otro de los descubrimientos del estudio "Instagram Rich List" es que en muchas ocasiones se establece un precio por cada 100.000 seguidores. Por ejemplo, en el sector belleza se cobra una media de 162 libras por cada publicación y cada 100.000 seguidores.
Cómo Lanzar una Campaña de Influencer Marketing Exitosa
- Si has decidido que el influencer marketing en Instagram es la solución para tu marca, el primer paso es fijar un presupuesto. Si no cuentas con un presupuesto muy alto, mi recomendación es que optes por las campañas con microinfluencers. Estos usuarios cuentan con una base de seguidores relativamente pequeña (entre 1.000 y 10.000), pero sus publicaciones tienen un alto índice de engagement.
- Una vez tengas claro cuánto puedes gastarte, habrá llegado la hora de investigar para dar con el influencer adecuado. Desafortunadamente, a día de hoy hay muchos fraudes en el influencer marketing, ya que es posible comprar tanto seguidores como "me gusta" y comentarios creados por bots. Para averiguar si este es el caso, te recomiendo que eches un buen vistazo a los comentarios.
- Otro tema importante a tener en cuenta es en qué tipo de campaña ha participado este influencer en el pasado. Los mejores influencers son muy responsables a la hora de establecer colaboraciones, tienen en cuenta los intereses de sus seguidores y solo crean post promocionados con marcas que realmente puedan ser interesantes para su audiencia.
Pero no todos los influencers serán la persona adecuada para representar tu producto o servicio.
- Una vez que hayas escogido al influencer ideal para tu marca, solo te queda hacerle llegar tu propuesta. Personaliza cada correo electrónico y pregunta por las especificaciones de su canal.
- Establece tus objetivos y lo que esperas del instagrammer. Mi nombre es [tu nombre] de [nombre de la empresa]. Mi nombre es [tu nombre] de [empresa].
- Bríndale libertad creativa: el influencer sabe cómo comunicarle tu mensaje a su comunidad.
🤝 Nota: el 89 % de los marketers considera que el ROI del influencer marketing es comparable o superior al de otros canales.
Consejos Adicionales para Colaborar con Influencers
- Si puedes conseguir tener una buena relación con varios influencers, luego les puedes pedir que compartan alguna de tus publicaciones en su perfil de Instagram.
- Quiero agradecer tu colaboración con nuestra marca.
12. Invierte en Publicidad en Instagram
- El costo puede variar según los objetivos de tu marca. Sin embargo, si deseas resultados más rápidos, considera invertir en anuncios. Hacer publicidad en Instagram puede costar desde unos pocos dólares al día, pero lo ideal es asignar un presupuesto mensual basado en pruebas y objetivos.
- Depende del enfoque que tomes.
- No es obligatorio, pero sí recomendable si quieres escalar con rapidez y precisión.
- Sí, y cada vez más. Con un buen plan de contenido para Instagram enfocado en valor educativo, testimonios, casos de éxito y branding, puedes atraer a tomadores de decisiones y abrir conversaciones comerciales.
13. Analiza tus Métricas
Cuando cambias a una cuenta comercial obtienes acceso a algunos análisis limitados, como el crecimiento de seguidores, impresiones, alcance y participación.
Las 3 métricas vitales: el engagement rate determina [acción] el 70 % del éxito en Instagram.
Ya hay usuarios en todo el mundo que viven de sus campañas promocionales en Instagram, y las marcas quieren aprovechar el poder de esta red.
Responsable de la estrategia de contenidos y visibilidad en Cyberclick, con enfoque Allbound y especialización en posicionamiento SEO, GEO y automatización con IA. Gestión avanzada del CRM con HubSpot: base de datos, workflows, lead nurturing, scoring y reporting. Experiencia en marketing digital, comunicación corporativa y periodismo, uniendo estrategia, creatividad y tecnología para captar y convertir leads cualificados. Responsible for content and brand visibility strategy at Cyberclick, with an Allbound approach and specialization in SEO, GEO (Generative Engine Optimization), and AI-powered automation. Advanced HubSpot CRM management: database segmentation, workflows, lead nurturing, scoring, and reporting.