Wojo Coworking Space: Opiniones y Auge en Barcelona

Los operadores de coworking, tanto nacionales como internacionales, no dejan de florecer en Barcelona. En los tres últimos meses, marcas de espacios de trabajo compartidos como la italiana Talent Garden, la francesa Wojo o la madrileña First han empezado a operar en el mercado catalán con oficinas que van desde los 3.500m2 hasta los 8.000 m2, según un estudio de Forcadell.

Según datos de la consultora, los operadores de oficinas flexibles han contratado entre abril y junio hasta 28.400 m2 de superficie en la capital catalana, cifra que supone el 23% de la totalidad del mercado de oficinas en la capital catalana durante este periodo. “El coworking sigue subiendo posiciones en el mercado de oficinas barcelonés a una velocidad excepcional: en tan sólo los primeros seis meses del año (56.080 m2) ya ha superado la totalidad de la superficie contratada en el 2018 (46.700 m2)”.

En el primer semestre del año han desembarcado en el mercado barcelonés coworkings extranjeros y nuevos operadores de espacios flexibles. Es el caso de Loom (2.000 m2), propiedad de Merlin y que hasta ahora sólo operaba en Madrid; el operador italiano Talent Garden (3.900m2 y 3.600 m2); el francés Wojo (8.000 m2); Firstworkplaces (5.500 m2) y el ‘coworking’ de la reciente alianza de CustomSuits y El Corte Inglés para crear y gestionar una red de espacios de trabajo compartido.

El auge de los últimos meses ha venido dado por varios factores, entre ellos “que los grandes operadores del mercado saben que éste es el momento de ocupar las mejores ubicaciones y no están dudando en contratar grandes superficies pese a no tener todos los espacios inaugurados u ocupados”.

El fenómeno de los espacios flexibles ha irrumpido en el mercado de oficinas de manera transversal atendiendo, por una parte, la demanda de startups, pymes y multinacionales, y por otra, posicionándose como uno de los mayores gestores de oficinas del mercado con un claro valor diferencial: ser gestor de espacios de oficinas que, además, estén repletos de servicios.

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En esta misma línea, algunos operadores de coworking han dado un paso más y ya están buscando grandes espacios corporativos para empresas específicas en los que ellos ejercerán de gestores. Especializarse en la gestión del ‘corporate real estate’ de las empresas podría convertirse en la fuerza motriz que mantenga las cifras de contratación al alza unos cuantos ejercicios más.

Wojo: Expansión y Colaboración con Hoteles

Los gigantes del ‘coworking’ parecen haberle visto potencial al mercado español. La compañía francesa especializada en espacios de trabajo compartidos Wojo, propiedad del grupo inmobiliario Bouygues y Accor, abrirá medio centenar de córners en las recepciones de hoteles como Ibis o Novotel este año, tal y como han explicado desde la empresa a idealista/news.

En 2017 la compañía gala y la cadena hotelera Accor llegaron a un acuerdo para crear una ‘joint venture’ y dividirse el accionariado de Wojo al 50%”, explican desde la compañía. “Esto nos permite poder “usar” a todas las marcas hoteleras de Accor para ganar capilaridad en España”, dicen.

Así, Wojo ya se encuentra ultimando la puesta en marcha de pequeños espacios exclusivos de su marca en las recepciones de hoteles de marcas como Ibis, Novotel, Mercure o Pullman. “Esta es una primera fase de expansión, pero queremos llegar a más hoteles en los próximos años”, añaden desde Wojo.

El funcionamiento de estos espacios dentro de los hoteles será como una oficinas coworking satélite de Wojo, es decir, “solo podrán acceder socios de la empresa que paguen su cuota mensual”, dice. “Se les ofrecerá los mismos servicios que en un coworking ‘flagship’ de Wojo, pero en formato reducido”.

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El Centro de Wojo en Barcelona

En paralelo a sus planes de crecimiento a través de hoteles, Wojo se prepara para dar su primer gran salto en España con la apertura de su primer centro en Barcelona. El centro de Poblenou, uno de los mas grandes de Wojo en todo el mundo, tendrá una identidad que recuerde a la tierra y el mar, diseñada por la agencia de Barcelona, Masquespacio e inspirada el entorno mediterráneo”, dicen desde el grupo.

El edificio, que acaba de ser entregado a Wojo, cuenta con plantas de 1600 m2 y 3,2 metros de altura libre. Este centro, además, contará en la sexta planta con una terraza con vistas al mar y a la Sagrada Familia y que estará conectada con el restaurante del edificio (Coin Gourmet).

Los próximos pasos de Wojo en España en cuanto a la apertura de nuevos coworkings no están definidos. De cara a 2022, Wojo prevé haber abierto 1.200 espacios -entre centros propios y corners- en toda Europa. Los objetivos para el Estado español es de haber inaugurado 50 coworkings en 2021.

La estética del espacio de Wojo en Barcelona pretende combinar un toque francés con el espíritu mediterráneo de la capital catalana. Además, hay un "espacio tranquilo" de coworking que recuerda a una playa por los colores y la iluminación.

Tal como informa la empresa a través de un comunicado, el espacio cuenta con una sala de reuniones que denominan La Piscina con un diseño que recuerda a una. "Un 95% de nuestros miembros elige los centros de Wojo para implementar sus equipos; se benefician de un espacio privado, así como de nuestros espacios compartidos, de la comunidad y del acceso a toda la red de Wojo", indica la CEO de la compañía, Stéphanie Bensimon.

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Servicios y Espacios Ofrecidos

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Precios y Beneficios de las Salas de Reuniones

El coste medio del alquiler de una sala de reuniones en Barcelona es de unos 40€ la hora. Este no es un precio fijo, ya que puede ser diferente y varía de una empresa a otra. Por ejemplo, algunas empresas tienen un tiempo mínimo de 3 horas, mientras que otras tienen un tiempo mínimo de 1 hora.

Algunas personas pueden pensar que las salas de reuniones son un lujo y que son innecesarias. Pero, en realidad, son una necesidad para muchas empresas. Las salas de reuniones ofrecen una serie de ventajas a sus propietarios ya las empresas que las utilizan.

En primer lugar, las salas de reuniones tienen la capacidad de ahorrar tiempo. Permiten que los empleados se reúnan en persona en lugar de por teléfono o por correo electrónico, lo que puede llevar más tiempo del necesario. Esto es especialmente cierto para los equipos remotos que necesitan verse con regularidad pero que no pueden darse el lujo de estar en la misma oficina todos los días.

En segundo lugar, las salas de reuniones ayudan a fomentar la colaboración y el espíritu de equipo entre los trabajadores. Hay algo acerca de estar cerca de otros que te hace sentir más productivo y motivado para trabajar duro para tu empresa. Las salas de reuniones también brindan un excelente espacio para sesiones de intercambio de ideas o presentaciones en las que desea que todos los asistentes puedan ver lo que sucede en la pantalla en todo momento sin que nadie se pierda nada importante debido a una mala conexión a Internet.

Un espacio de trabajo bien iluminado es importante porque reduce la probabilidad de un accidente. Un espacio de trabajo que no está bien iluminado puede causar fatiga visual y dolores de cabeza. Hay muchos beneficios de tener un lugar de trabajo bien iluminado, incluida la reducción de la fatiga visual, el aumento de la productividad y la disminución del riesgo de accidentes.

Tabla Comparativa de Espacios de Coworking en Barcelona

Operador Superficie (m2) Características
Loom 2.000 Anteriormente solo en Madrid
Talent Garden 3.900 y 3.600 Operador italiano
Wojo 8.000 Operador francés, colaboración con hoteles Accor
Firstworkplaces 5.500 Prealquilado con BNP Paribas Real Estate

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