¿Qué Bachillerato Elegir para Estudiar Marketing y Publicidad en España?

Si te apasiona el mundo del marketing y la publicidad, es fundamental elegir el bachillerato adecuado que te proporcione las bases necesarias para triunfar en este sector. No existe un bachillerato específico para marketing, pero algunas opciones son más recomendables que otras.

Acceso a los Estudios de Marketing

El perfil adecuado para un graduado en Marketing es el de una persona interesada en las actividades desarrolladas por las organizaciones, especialmente en temas relacionados con la función comercial, el Marketing y la Investigación de mercados. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, es conveniente que los futuros estudiantes posean una formación básica en materias de Ciencias Sociales y un buen nivel de matemáticas. También es deseable poseer conocimientos de informática a nivel de usuario.

Vías de Acceso

  • Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (PAU): Se recomienda haber cursado la modalidad de Ciencias o Humanidades y Ciencias Sociales, aunque se puede acceder desde cualquier modalidad.
  • Formación Profesional: Se puede acceder desde cualquier familia profesional con títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior.
  • Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros: Deben solicitar la homologación del título de origen al título español de bachillerato y podrán examinarse de un máximo de 6 asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED.

Opciones de Bachillerato Recomendadas

Bachillerato de Ciencias Sociales

El Bachillerato de Ciencias Sociales es el más recomendado para acceder a un Grado en Marketing. Estos estudios universitarios forman a profesionales en el ámbito de la investigación de mercado y creación de estrategias comerciales para la captación y fidelización de clientes. Por tanto, este bachillerato proporciona conocimientos sobre economía y un buen nivel en matemáticas para empezar el grado con una buena base.

Además de asignaturas como Economía y Organización de Empresas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, este bachillerato ofrece una amplia perspectiva sobre temáticas sociales, políticas e históricas, imprescindibles para un buen profesional del marketing, ya que este necesita conocer con profundidad el mundo que le rodea. Las asignaturas de este bachillerato se ponderan con la puntuación máxima para la fase específica de la EvAU.

  • Ventajas:
    • Conexión directa con el mundo del marketing.
    • Desarrollo de habilidades clave (análisis de datos, toma de decisiones).
    • Comprensión del público objetivo (Sociología, Psicología).
    • Conocimientos de economía y empresa.

Bachillerato de Humanidades

El Bachillerato de Humanidades también es una vía común entre los futuros estudiantes de marketing. La razón es que comparte muchas asignaturas troncales con el Bachillerato de Ciencias Sociales, como Geografía o Historia. Además, aporta a los estudiantes los fundamentos de un pensamiento crítico y reflexivo.

Lea también: Estrategias efectivas de marketing en Instagram

El punto de vista humanístico es una buena base si te interesa más la vertiente relacionada con la comunicación dentro del marketing. Dado que se orienta hacia el estudio de las lenguas, sirve de fundamento para los interesados en el copywriting o la gestión del marketing en plataformas digitales. Algunas de las asignaturas propias de este bachillerato, como el Latín, también se ponderan con un 0,2 en la fase específica de la EvAU.

  • Ventajas:
    • Fundamentos de un pensamiento crítico y reflexivo.
    • Buena base para la comunicación y el copywriting.

Bachillerato de Artes

Por último, también es importante considerar el Bachillerato de Artes como una posible vía de acceso a un Grado en Marketing. La creatividad es una parte fundamental del día a día de un profesional del marketing, dado que está presente desde el diseño de estrategias originales hasta la creación de branding o de un producto.

Las asignaturas propias de este bachillerato que te pueden resultar más útiles son, por ejemplo, Cultura Audiovisual o Fundamentos del Arte, ya que también se ponderan en la EvAU para acceder a un Grado en Marketing. Ten en cuenta que, al no tratarse del camino más obvio para acceder a estos estudios, es conveniente que elijas las asignaturas optativas que más tengan que ver con el itinerario del grado.

  • Ventajas:
    • Desarrollo de la creatividad y expresión artística.
    • Conocimientos de diseño gráfico.
    • Habilidades en comunicación audiovisual y escrita.

Asignaturas que Ponderan para Marketing

Es importante tener claro qué asignaturas ponderan para marketing a la hora de presentarse ante la EvAU, ya que esto puede facilitar el acceso a esta carrera. La ponderación para marketing suele ser muy similar en toda España; no obstante es recomendable consultar las ponderaciones establecidas por cada Comunidad Autónoma.

Ejemplos de asignaturas que suelen ponderar:

Lea también: Ecommerce: Guía paso a paso

  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Matemáticas II
  • Cultura Audiovisual
  • Diseño
  • Economía de la Empresa
  • Física y Geología
  • Ciencias Generales
  • Historia de la música y la danza
  • Griego
  • Latín
  • Historia del arte
  • Literatura Castellana
  • Literatura Catalana

Tabla Resumen de Bachilleratos y Asignaturas Clave

Bachillerato Asignaturas Clave Habilidades Desarrolladas
Ciencias Sociales Economía, Matemáticas Aplicadas, Historia, Geografía Análisis de datos, investigación de mercados, gestión empresarial
Humanidades Geografía, Historia, Lengua y Literatura Pensamiento crítico, comunicación, redacción
Artes Cultura Audiovisual, Fundamentos del Arte, Diseño Creatividad, diseño gráfico, comunicación visual

Si sigues con dudas sobre qué bachillerato hacer para estudiar marketing, ten en cuenta que cada una de las opciones mencionadas en este artículo aportan conocimientos diferentes, pero complementarios y, sobre todo, útiles. En función de tus intereses y del ámbito de especialización al que aspires, te compensará más uno u otro, pero cualquiera de ellos será válido.

Lea también: Pasos para un logo de emprendimiento exitoso

tags: #qué #bachillerato #para #estudiar #marketing #y