Cómo Elegir un Nombre para tu Emprendimiento: Guía Completa

Elegir el nombre para una empresa es una de las decisiones más importantes al iniciar un nuevo negocio. Un buen nombre puede ser la diferencia entre captar la atención de los clientes o ser ignorado. Los que buscan nuevas ideas de negocio o ya están en marcha con algunas oportunidades de negocio, deben considerar qué nombre poner y que el mismo cumpla con varios elementos.

Primero que todo, cuando hablamos del nombre para una empresa, nos referimos al nombre comercial, aquel que todos los clientes conocerán y podrán recordar. Lo primero que el cliente sabrá de ti es tu nombre comercial, por ello el mismo debe causar una buena impresión. Con esto dicho cliente podrá asociar el producto, recordarte y tener una buena percepción para crear fidelización.

El naming es un proceso que, a través de técnicas de marketing diseñadas previamente, da nombre a una marca, proyecto o producto nuevo. Es un proceso creativo donde se utilizan técnicas sociológicas, psicológicas y de marketing para nombrar algo, buscando una diferenciación de lo que ya existe en el mercado y una cohesión de los valores de la empresa con el nombre.

Tu nombre de marca es lo primero escucharán sobre ti tus clientes. Es aquello que te va a definir ante el público y el primer recurso que puedes utilizar para captar su atención. El nombre de tu empresa debe transmitir el mensaje correcto sobre los servicios y valores que posee, así definiendo el puesto que quieres tener en el mercado.

¡Ojo! No hay que confundir naming con branding. El branding o “gestión de marca» engloba una infinidad de conceptos que terminan de configurar la personalidad de tu empresa: La identidad visual, el tono, el logotipo… El naming es sólo una parte de todo eso. Pero, aunque el naming sólo sea una parte del branding, no te pienses que es moco de pavo.

Lea también: Estrategias efectivas de marketing en Instagram

Con la enorme cantidad de competencia que te encontrarás al salir al mercado y la volatilidad que tienen los consumidores con ciertos productos, vas a necesitar que tu naming sea como un impacto directo al hipocampo de tus clientes.

¡Dato científico! Sí, el hipocampo es uno de los elementos importantes de nuestro cerebro para la memoria a largo plazo. Por eso, más vale que tu nombre de marca se compre en ese rincón un buen adosado que dure para toda la vida en la mente de tu público objetivo.

Puede que pienses: ¡A ver, decir que tu nombre será “para toda la vida” suena un poco exagerado! Podré cambiarlo si no funciona… Quizá, pero es arriesgado. Existen casos como el de la marca “Duracell”, que cambió su nombre e hizo que su fama se disparase.

Pasos Clave para Elegir el Nombre de tu Empresa

Antes de crear el nombre para una empresa o elegir el ideal, debes analizar varios elementos. Empieza por lo más básico.

  1. Define tu empresa: Define muy bien los valores de tu empresa para saber con qué creencias se irán alineando tus operaciones. Analiza con detenimiento tu empresa para que tu nombre te defina a ti y a tu misión lo mejor posible. Anota los beneficios principales de tus productos y servicios, así como lo que hará que tu empresa sea única.
  2. Analiza el mercado y la competencia: Un paso muy importante es analizar la competencia que tienes dentro del sector en el que te dedicas. ¿Qué hacen bien?, ¿Qué hacen mal?, ¿En qué no quieres parecerte? No se trata de copiar a la competencia, si no todo lo contrario.
  3. Realiza una lluvia de ideas: ¡Somos amantes del Brainstorming! Y si es en equipo mucho mejor. Crea una lista y no te dejes llevar por los sentimientos. Muchas veces elegimos un nombre basándonos en nuestros gustos personales o pensamientos.

Tipos de Nombres para tu Negocio

Una de las opciones por la cual puedes optar para el nombre de tu empresa es utilizar palabras conocidas, que ayuden a que el nombre de tu negocio se recuerde. Para ello puedes unir o partir de varias opciones:

Lea también: Consejos para empezar tu empresa

  • Nombres que describen tu negocio: Nombra la acción, producto o misión de tu marca.
  • Abreviaturas: Con palabras o nombres relacionados con tu empresa.
  • Geográficos: No hace falta que sea algo tan obvio, puedes utilizar elementos de tu ciudad o país que lo hagan especial.
  • Nombres abstractos: Que surgen de una lluvia de ideas creativa. Ya te hemos hablado del brainstorming.
  • Nombres que buscan ser sugerentes.
  • Neologismos: Puedes unir dos conceptos que te caracterizan.

A continuación, se describen algunos tipos de naming:

  • Naming descriptivo: Indica lo que la empresa es o hace, lo cual es una gran ventaja por su relación uno a uno con el producto o servicio que ofrece. Estos nombres posicionan claramente a las marcas y hacen que sea más fácil para los clientes identificar y elegir sus productos y servicios.
  • Naming acrónimos: Es cuando el nombre de tu empresa está formado por siglas, letras o combinaciones del nombre completo. Por ejemplo, RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles). La mayoría de los acrónimos evolucionan a partir de nombres funcionales.
  • Naming geográfico: El naming geográfico es cuando el nombre de tu empresa lleva la localización a la que pertenece en ella. Por ejemplo, El Banco Santander tiene el nombre de la ciudad donde comenzó.
  • Naming ego: El naming ego o naming del fundador son los que usan los nombres de la familia o la persona fundadora para nombrar a la empresa.
  • Naming abstracto: El naming abstracto es cuando creas palabras inventadas para el nombre de tu empresa. Pero la misma debe de asociarse con el significado y valores de tu empresa, eso debes de crearlo y justificarlo. Es importante que el nombre tenga y mantenga su significado a largo plazo, por ello el naming debe ser coherente.
  • Naming con neologismos: Este tipo de naming es cuando desarrollas el nombre en función de una palabra en específico. Aprovechas una palabra ya existente que tenga que ver con tus productos o servicios a ofrecer, por ejemplo, Blogstudio o B-Gamer.

Consejos Adicionales para la Creación del Nombre

Además de los pasos previos, te mostraremos consejos que puedes seguir al momento de crear el nombre para una empresa.

  1. Coherencia con los valores: El nombre también debe ser coherente con los valores de la empresa, por ello los debe mostrar. Esto tiene mucho que ver con lo anterior, el nombre también debe transmitir, pero debes saber qué es justamente eso.
  2. Lluvia de Ideas: Quizá el nombre no venga rápidamente, así que es ideal crear una lluvia de ideas para que anotes todo lo que tengas al momento.
  3. Unicidad y Distinción: Este consejo es primordial para cualquier nombre comercial, el mismo debe ser único y distintivo. Recuerda que esto te diferenciará de la competencia, no debe ser algo muy parecido y tampoco que cualquiera pueda usar.
  4. Invierte tiempo: Hay nombres que llegan muy rápido, como la inspiración para una canción, pero hay otros que no son así y necesitarás invertir suficiente tiempo. Quizá no te tome un día, ni una semana, sino varias para definir la palabra o frase ideal. ¡No te agobies!
  5. Verifica la disponibilidad: Otro consejo que no podemos olvidar al crear el nombre de una empresa, es saber si está disponible. El trámite se realiza mediante la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Allí índicas uno o varios nombres que pretendas utilizar y el sistema te dirá si existe o no. Trata de hacerlo con tiempo para que otro no tome la idea.
  6. Asociación con la actividad: Ya lo hemos dejado claro, el nombre debe ir asociado con los valores, pero también debes tomar en cuenta la actividad de la empresa.
  7. Posicionamiento en Internet: No solo debes pensar en que tu nombre será visto en persona, sino que debe ser posicionado en internet y con una estrategia de marketing digital.
  8. Explora la creatividad: Sigue patrones para hacer todo un proceso creativo y elegir el nombre ideal. También puedes tomar hábitos creativos y realizar actividades que te inspiren para elegir nombres. Sal a despejarte, habla con amigos y compañeros de proyectos, mira series, películas o documentales.

Técnicas Creativas de Naming

Cuando iniciar un proyecto, uno de los primero retos es encontrar o crear un nombre adecuado. Es imprensindible para que logres una distinción en el mercado y captes la atención de tus clientes potenciales. Echar mano de la creatividad y del ingenio para crear posibles nombres comerciales puede ser complicado:

  • Brainstorming: El brainstorming o lluvia de ideas es una herramienta creativa que te facilita el proceso de surgimiento de nuevas ideas sobre un tema en específico, en este caso el elegir nombre empresa. Es una gran opción que puedes hacer tanto individualmente como en grupo, donde se escriben todas las ideas por más aleatoria que sea en un papel.
  • Seis sombreros para pensar: Esta técnica de Edward de Bono te sirve para la toma de decisiones y, al fin y al cabo, el naming consiste en decidir. Es muy útil sobre todo cuando el proceso se realiza en grupo. Así, cada persona adopta una forma distinta de pensamiento, que equivale a un sombrero de un color determinado.
    • El blanco se basa en analizar los hechos con números y nunca dan opiniones personales.
    • El negro se basa en lo negativo y es más juicioso.
    • El rojo se basa en las emociones.
    • El amarillo en lo positivo.
    • El azul es autoritario por lo cual define los objetivos.
    • El verde representa la creatividad.
  • Palabras aleatorias: Esta técnica consiste en seleccionar dos palabras alejadas semánticamente y combinarlas con diferentes preposiciones y conjunciones. Esta es una opción, sobre todo si buscas un nombre comercial que impacte.

Errores Comunes al Elegir un Nombre

Solo hay una primera oportunidad de causar una primera impresión. Esa primera impresión empieza con el nombre de tu empresa. Hay ciertos nombres que evocan a negocio sin estrategia, a empresa poco seria,… cosa que hace que crees una mala impresión, que te cueste captar nuevos clientes, que tengas una facturación muy modesta, y que te limites únicamente a ser un pequeño negocio sin perspectivas de crecimiento.

Hoy día es muy importante conseguir crear un nombre fuerte, con carácter y personalidad que sea capaz de mostrar su diferencia en el mercado y transmitir su valor a sus consumidores potenciales. A continuación, se mencionan algunos errores a evitar:

Lea también: "Empresario": Traducción y Significado en Inglés

  • Poner tu nombre o apellido: Poner tu nombre a tu empresa es uno de los errores más comunes entre los emprendedores y las pymes. Si tu apellido es casi único, es muy conocido o es un sello distintivo de la manera de hacer de tu empresa, elegir el nombre de tu apellido puede ser un error que afecte a tu empresa.
  • Poner el nombre de familiares: A no ser que tu hija sea Penélope Cruz, o tu mujer Angelina Jolie, existe exactamente el mismo problema que cuando elegimos tu nombre o apellido.
  • Elegir un nombre porque te gusta o suena bien: Un nombre te puede gustar por muchos motivos, pero no tiene por qué ser el adecuado para tu empresa. Otro de los errores es que la elección del nombre de tu empresa se base únicamente en la sonoridad.
  • Elegir un nombre genérico: Si utilizas un nombre genérico para tu empresa, la condenarás a pasar inadvertida y morir de éxito, ya que cuando las personas piensen en el nombre no lo asociarán a la empresa.
  • Elegir un nombre que no aporte valor: El nombre de tu empresa debe formar parte de tu propuesta de valor para tu público potencial.
  • Elegir un nombre difícil de pronunciar o escribir: Los nombres en otros idiomas quedan muy “cool”, pero nunca debemos olvidar de quién va a leerlo y quién debe recordarlo.
  • Elegir un nombre que no lleve a mal interpretaciones: Los nombres pueden dar muchas interpretaciones, tanto en un mismo país como cuando expandes tu empresa a países nuevos.

Generadores de Nombres para Empresas

Encontrar y escoger un nombre para tu empresa y que el mismo atraiga a tu audiencia, más encontrar un dominio .com disponible conlleva de mucho trabajo. Afortunadamente, para que no pases por este arduo proceso de elegir nombre empresa, existen varios generadores de nombres de empresas con dominios disponibles para que escojas el mejor para tu negocio. Algunos de ellos son:

  • Namelix
  • Generador de nombres de empresas Oberlo
  • Generador de nombre de empresas Shopify
  • BNG Business Name Generator
  • Brand Name Generator WebHosting Geeks
  • Anadea Business Name Ideas
  • Company Name Generator
  • Generador de nombres para empresas de Zyro
  • Panabee

Consideraciones Finales

Sabemos que encontrar un buen nombre puede ser una auténtica batalla campal. El naming es ese proceso por el que se determinará el nombre de cualquier marca. Un buen nombre permitirá a una compañía desarrollar un elemento diferenciador con la competencia, además de trabajar la conciencia y la asociación con distintos valores. En resumen, no se trata de una tarea baladí ni secundaria.

En el proceso de crear tu propio negocio, el elegir nombre empresa es uno de los pasos más importantes. Al final, es lo que define a tu empresa, muestra los valores que tiene y es por lo que tus clientes potenciales la reconocerán. Durante el proceso de naming recuerda que existen varios tipos y debes escoger el más adecuado para tu empresa.

Recuerda que una primera impresión comienza con el nombre de tu empresa, por lo tanto trata de evitar los errores que anteriormente te he mencionado para que al final elijas un nombre memorable y te destaque ante la competencia.

tags: #como #elegir #un #nombre #para #mi