Cómo Ganar Dinero con Email Marketing: Estrategias Efectivas

El marketing por correo electrónico es una herramienta poderosa para conectar con clientes y generar ventas. Permite comunicarse directamente con los clientes y prospectos de forma personalizada.

En la actualidad, el correo electrónico se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier negocio que quiera tener éxito en línea. No obstante, hay que saber emplear muy bien esta estrategia de marketing para no acabar molestando a los clientes. Seguramente tú también recibes cada día montones de correos electrónicos sobre descuentos y promociones en tu bandeja de entrada. ¿Te has parado a reflexionar qué haces con ellos?

Para aprovechar al máximo esta herramienta, es importante dominar el arte de escribir correos persuasivos. Los prompts de ChatGPT para negocios pueden ayudar a crear contenido atractivo y personalizado que resuene con la audiencia.

Pero no se basa solo en crear y enviar correos masivamente, también hay que llevar una estrategias para que se adapten a las necesidades y comportamientos de los posibles clientes. La clave esta en la personalización, la segmentación y el análisis continuo de la campaña.

Construyendo una Lista de Correos Valiosa

Para construir una lista de correos valiosa, es crucial definir el público objetivo. Se debe analizar datos demográficos, intereses y comportamientos de compra. Es útil crear perfiles de cliente ideal.

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Existen varias estrategias para obtener direcciones de correo electrónico de forma ética. Los formularios de suscripción deben ser visibles y fáciles de usar. Las promociones y concursos atraen a muchos suscriptores. Los pop-ups inteligentes, cuando se usan con moderación, pueden aumentar las suscripciones.

El Doble Opt-In: Garantía de Suscriptores Comprometidos

Se trata de una doble confirmación que tiene que hacer el usuario si se quiere dar de alta a tu newsletter. Y me dirás: ¡pero así es muy probable que muchos de los usuarios no confirmen y no lleguen a formar parte de mi newsletter! Sí. Es verdad. Perderás muchos usuarios. Pero los que ganarás, serán los que realmente quieren estar en tu base de datos. O que han hecho clic por equivocación. Así que porfi, siempre siempre siempre añade el doble opt-in a todos tus formularios de suscripción. Me lo agradecerás después. Porque te aseguro que si sigues estos consejos, venderás mucho más.

Creación de Contenido Atractivo y Personalizado

El contenido de tus correos electrónicos es muy importante para atraer la atención de tus clientes y mantener su interés. Asegúrate de crear contenido relevante, útil y de calidad, que les proporcione valor y les permita resolver sus problemas o necesidades.

Se debe usar un lenguaje claro y directo que conecte con el lector. El texto debe adaptarse al público objetivo. Conviene usar ejemplos y datos relevantes para respaldar los argumentos.

Un diseño atractivo y una estructura clara son fundamentales para captar la atención del lector. La estructura debe guiar al lector hacia la acción deseada. Es recomendable usar botones llamativos para los enlaces principales.

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Personalización y Segmentación Avanzada

La clave de todo es la personalización, los usuarios responden mejor a correos dirigidos a ellos específicamente, esto hay que entenderlo perfectamente.

Segmentar la audiencia permite enviar contenido más específico. La segmentación puede basarse en datos demográficos, historial de compras o intereses. Se pueden crear grupos según la ubicación geográfica o el comportamiento de apertura de correos anteriores.

Tus clientes desean recibir un trato verdaderamente único. Y, aunque no es posible enviar un correo electrónico distinto a cada uno, sí puedes personalizar el contenido para llamar su atención. Aprovecha los datos que posees de ellos para adaptar los mensajes.

Aunque pueda resultar contraproducente, en la actualidad los usuarios aprecian todas aquellas funcionalidades que les permiten adaptar el contenido a sus necesidades.

El Mensaje de Bienvenida Perfecto

  1. El timing de tu mensaje de bienvenida es crucial. No le hagas esperar. ¿Por qué hacen esto? Piensa que tu nuevo suscriptor acaba de entrar en tu página web (o donde sea que tengas el formulario de suscripción) para recibir algo que le has propuesto (¿un descuento? ¿una demo? ¿una guía en PDF?) por lo que AHORA se acuerda de ti. LUEGO seguramente ya no. AHORA quiere lo que le has ofrecido.
  2. Y todo esto en menos de 7 palabras.
  3. Puede parecer una tontería, pero dar las gracias sirve. Son buenas maneras. A lo mejor el usuario no ha hecho nada del otro mundo (ni comprado, ni descargado nada, ni visto un vídeo promocional, ni…) pero oye, que te ha dejado sus datos porque ha confiado en tu marca, producto o servicio.
  4. Tiene que ser de VALOR. Es un error muy común pensar que las personas solo se unen a las listas de newsletters para obtener un descuento. Como puedes ver, “recibir una oferta o regalo” está en el puesto número 3. La gran mayoría de personas dice que se suscribe para aprender más sobre temas que les interesa y para estar al día de las novedades de la página web o la marca.
  5. A la gente no le gusta sentirse como un número más en tu lista (aunque, en verdad, lo sean). Les gusta sentirse como personas de carne y hueso. Según las acciones que hayan hecho en newsletters anteriores (¿las leen? ¿hacen clic? A cada uno de estos segmentos le interesará un tipo de contenido u otro.
  6. ¿Por qué? Piensa qué quiere el usuario y qué tienes que ofrecerle. ¿Qué te parece?
  7. Eso sí, no te olvides de añadir un agradecimiento y, nunca está de más, ofrece información sobre tu marca y contenido de valor para el usuario. Puedes crear la que más te guste.
  8. Concisa. Sé claro con tu mensaje. Above the fold. Sólo pide una acción. No líes al usuario. No le pidas que haga varias cosas a la vez, porque terminará sin hacer ninguna. ¿Que te sigan en Instagram? ¿Que se descarguen una guía en PDF? ¿Que te respondan el correo? ¿Que hagan una reserva? ¿Que compren uno de tus productos?
  9. Que las frases queden cortadas y tenga que ir moviendo la pantalla de izquierda a derecha.

Líneas de Asunto y Llamadas a la Acción Impactantes

Las líneas de asunto atractivas son esenciales para captar la atención del lector. Es importante evitar el uso excesivo de mayúsculas o signos de exclamación, ya que pueden parecer spam. La personalización del asunto aumenta significativamente las tasas de apertura. Promesas falsas en el asunto pueden llevar a la pérdida de confianza del suscriptor.

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Con cada correo electrónico que envíes, piensa en cómo quieres que reaccionen los clientes cuando lo abran. ¿Quieres que visiten tu tienda online para ver las ofertas? ¿Que confirmen su asistencia a un evento? Incluye en el correo un enlace o botón que llame a la acción (lo que se conoce como call to action o CTA en inglés) que les incite a responder, idealmente utilizando un verbo en imperativo.

Los CTAs (llamadas a la acción) son cruciales para aumentar la tasa de conversión. Los CTAs móviles requieren especial atención.

Automatización para Maximizar la Eficiencia

Poder programar el envío de correos automatizados para dar la bienvenida a un nuevo suscriptor, felicitar su cumpleaños o seguir un carrito abandonado es una función muy útil. Ahora bien, ten cuidado con no inundar la bandeja de entrada de tus clientes. Encontrar la frecuencia justa entre correo y correo es complicado.

La automatización del marketing por correo electrónico puede aumentar las conversiones.

Cumplimiento Legal y Ético

La Unión Europea se toma muy en serio la protección de los datos personales. Por eso, en 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que evita que las empresas recojan y utilicen los datos de los usuarios sin su consentimiento.

Es obligatorio obtener el consentimiento explícito de los suscriptores. Se debe incluir una opción clara para darse de baja en cada correo. Es obligatorio incluir la dirección física de la empresa y un enlace para darse de baja. Las multas por incumplimiento pueden ser elevadas. Es crucial ser transparente sobre cómo se usarán los datos recopilados. Cumplir las promesas de frecuencia de envío y tipo de contenido es esencial.

Medición y Análisis de Resultados

Marketing Square mide el rendimiento de tus campañas para saber cuántas personas abren tus correos electrónicos y cuántas hacen clic en los enlaces.

La tasa de apertura indica cuántos destinatarios abren el correo. La tasa de clics muestra cuántos usuarios interactúan con los enlaces. La tasa de conversión mide cuántos realizan la acción deseada, como una compra.

Es importante analizar estos datos regularmente y ajustar las estrategias en consecuencia. La comparación del rendimiento entre diferentes segmentos de la lista puede revelar insights valiosos.

Herramientas y Recursos Adicionales

Marketing Square pone a tu disposición las herramientas que necesitas para gestionar con éxito tus campañas de marketing por correo electrónico. Marketing Square dispone de plantillas de correos electrónicos llamativas y listas para usar.

Ambos ofrecen herramientas avanzadas de segmentación y automatización.

Casos de Éxito

Whirlpool es un ejemplo destacado.

Hemos implementado campañas de seguimiento para clientes potenciales que mostraron interés en productos o servicios pero no completaron la compra. Los resultados hablan por sí solos. Al utilizar técnicas de automatización y segmentación, logramos llamar la atención de los usuarios, y mantenerla a lo largo del tiempo, lo que resulta en un incremento de las conversiones.

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