El marketing es una disciplina en constante evolución, y en los últimos años ha surgido una rama que ha adquirido entidad propia: el marketing online. Asociada directamente al uso masivo de Internet, se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos años.
Por eso, si te interesa el mundo de la publicidad, hay muchas razones para estudiar marketing digital online a través de un Máster en Marketing Digital y adquirir nuevos conocimientos en esta área tan demandada por las empresas en la actualidad.
¿Qué es el Marketing Digital?
Antes de analizar las razones por las que deberías orientar tu carrera profesional hacia el mundo de la publicidad digital, conviene hacer un breve repaso de qué implica exactamente el marketing digital.
Esta disciplina engloba todas las acciones y estrategias publicitarias que se llevan a cabo a través de Internet. Es decir, es marketing digital el uso de las redes sociales para establecer una relación entre la marca y sus seguidores, la creación de anuncios que se mostrarán en el entorno online y las acciones de SEO destinadas al posicionamiento de una web en buscadores.
Si el marketing siempre está evolucionando, el marketing digital lo hace de forma todavía más rápida. En poco tiempo se producen cambios significativos en las técnicas y herramientas utilizadas para adaptarse a lo que demandan los usuarios, y esto implica que el profesional que trabaja en este campo debe estar siempre al día en cuanto a su formación.
Lea también: Estudiar Marketing Digital: Una Visión Completa
Oportunidades Profesionales Dentro del Marketing Digital
Estudiar marketing abre la puerta a una amplia gama de oportunidades laborales en diversas industrias. Algunas de las más destacadas son:
- Gerente de marketing: Es el responsable de desarrollar y ejecutar estrategias para promover productos o servicios utilizando canales digitales.
- Investigador de mercado: Recopila y analiza datos sobre los consumidores y el mercado para ayudar a las empresas a entender las tendencias y la efectividad de sus estrategias.
- Brand manager: Es el responsable de la imagen y percepción de la marca.
- Consultor de marketing: Proporciona asesoramiento acerca de cómo mejorar sus estrategias de marketing.
- Community manager: Se encarga de gestionar y desarrollar la comunidad en línea de una marca.
Entre los campos de especialización que se recomienda tener en cuenta cuando se piensa en estudiar marketing digital, destacan los siguientes:
SEO (Posicionamiento en Buscadores)
Google recibe alrededor de 60.000 búsquedas por segundo todos los días. Las personas realizan búsquedas en estas plataformas para obtener respuestas y, con la ayuda del SEO, las marcas pueden asegurarse de que las búsquedas relacionadas con su sitio web sean dirigidas a este. Las empresas se están centrando en la implementación de SEO para obtener más tráfico para sus sitios web partiendo de la premisa de que a mayor tráfico, tendrán más posibilidades de obtener nuevos clientes.
El SEO depende de distintos factores, como la velocidad de carga del sitio web o la optimización de palabras clave. Como administrador de SEO, el especialista que se titula tras estudiar marketing digital estará en capacidad de identificar las razones por las cuales un sitio web no entrega los resultados esperados en cuanto a SEO y encontrar las soluciones correspondientes.
Redes Sociales
Las plataformas de las redes sociales son una mina de oro para las marcas que desean incursionar en el entorno digital, al tener la posibilidad de entrar en contacto con millones de usuarios en todo el mundo. Estas plataformas permiten que los especialistas en marketing vayan donde se encuentran las audiencias y puedan comunicarse directamente con sus prospectos. A medida que las interacciones y mensajes se vuelven populares entre los usuarios de una red, la popularidad de la marca también aumenta. Así puede mantenerse el contacto con los clientes y ofrecerles una mejor experiencia. Tras estudiar marketing digital, se pueden realizar tales tareas de la mejor manera y administrar la presencia de las marcas clientes en las redes sociales.
Lea también: Marketing y Publicidad: ¿Qué Bachillerato?
Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos se refiere a la creación y promoción de contenido valioso para la audiencia. Ayuda a establecer confianza en la audiencia y atraer nuevos visitantes. Todo el contenido que se ve en línea, sea un artículo de blog o un video de YouTube, es el resultado del marketing de contenido. Las marcas pueden ayudar a sus prospectos a resolver sus problemas y necesidades a través de contenido de alta calidad. Un especialista en marketing digital planifica, crea y promociona el contenido para diferentes marcas. También decide qué plataformas serán las más adecuadas.
Email Marketing
Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico tanto para el marketing saliente como para el entrante. Publican anuncios en correos electrónicos para llegar a los clientes de forma directa. Se crean boletines por correo electrónico para convertir a los seguidores en clientes. Al estudiar marketing digital se aprende cómo aumentar la cantidad de suscripciones a boletines, las estrategias claves para crear contenido atractivo en esos newsletters y la forma ideal de convertir a los suscriptores en clientes.
7 Motivos para Estudiar Marketing Digital
No cabe duda de que el del marketing online es un sector muy atractivo para aquellos que buscan una profesión en la que nunca haya tiempo para aburrirse y que siempre suponga un reto. Por eso, vamos a repasar algunas de las principales razones para formarse en este campo, más allá de las oportunidades laborales:
Razones profesionales
- Alta demanda laboral en todos los sectores: Según el informe de Fundación Telefónica, los últimos datos publicados han registrado más de 68.546 ofertas de empleo para profesiones digitales.
- Flexibilidad horaria: Te permite especializarte en el campo mientras trabajas o realizas otras actividades, facilitándote la organización y adaptándose al ritmo que necesites.
- Contenido actualizado: El programa de máster está constantemente actualizado con las novedades del mercado tecnológico, adaptándose a las nuevas tendencias y avances de la industria.
- Certificaciones con valor internacional: Durante el desarrollo del plan de estudios obtendrás certificaciones con validez internacional como Inbound Mkt. por Hubspot, Análisis Competitivo por Semrush y Google Analytics Certification.
Beneficios personales
- Desarrollo de habilidades transversales: Durante el curso académico aprenderás a diseñar estrategias multicanal, a identificar las diferentes tipologías de clientes, a diseñar cuadros de mando, y aplicar estos y otros conocimientos al análisis de casos reales. Abarcando además, un amplio campo de estudio que incluye temas como: SEO, SEM, Programática, Analytics, Social Media, Marketing Automation, Marketing de Afiliación, Marketing de contenido, estrategias de fidelización, generación y nutrición de leads, optimización de embudos de conversión, entre otros.
- Preparación para el futuro: Con este programa también aprenderás a integrar la Inteligencia Artificial en estrategias de marketing, automatizando acciones, optimizando embudos de conversión y mejorando el rendimiento con herramientas avanzadas como ChatGPT y Google Ads.
¿Qué Habilidades Hacen Falta para Trabajar en el Sector del Marketing Digital?
Para ser un buen profesional y triunfar en este sector debes:
- Ser una persona creativa, capaz de afrontar y resolver los problemas de forma diferente.
- Tener buenas dotes de comunicación.
- Disponer de una visión estratégica que te permita trabajar día a día para alcanzar las metas fijadas a largo plazo.
- Tener una buena capacidad de análisis.
- Contar con capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor que te impulsen a buscar los recursos que necesitas para emprender nuevos proyectos y para conseguir que tu equipo de trabajo funcione a la perfección.
- Tener capacidad de negociación.
- Contar con una clara orientación hacia el cliente.
- Ser capaz de trabajar en equipo.
- Estar motivado por la calidad e intentar ofrecer siempre un servicio impecable.
Todas estas son habilidades muy transversales que te pueden ayudar tanto dentro como fuera del ámbito profesional. Lo bueno es que puedes aprender a desarrollarlas si cuentas con una buena formación de base.
Lea también: Guía Bachillerato Marketing
Ventajas y Desventajas de Estudiar Marketing
Estudiar marketing puede ser una excelente opción para aquellos que tienen una pasión por comunicar, crear y analizar datos. Veamos algunas de las principales ventajas y desventajas de estudiar marketing:
Ventajas
- Alta demanda de profesionales con habilidades en marketing digital.
- Variedad de oportunidades laborales.
- Capacidad de desarrollar las habilidades creativas.
- El trabajo tiene un impacto directo en los resultados.
- Ofrece salarios competitivos en muchas áreas del sector.
Desventajas
- Puede ser un campo muy competitivo.
- Deberás hacer frente a la presión de los resultados.
- Está en constante cambio y requiere formación continua.
- Los horarios de algunos puestos pueden ser extensos e invasivos.
Salarios en Marketing Digital
El Marketing Digital se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas, por lo que estas se esmeran en ofrecer salarios atractivos con el fin de contar con excelentes profesionales que realicen un trabajo satisfactorio. Se calcula que el salario medio de marketing digital en España es de 27.125 € al año.
Teletrabajo en Marketing Digital
Muchas empresas de este sector están abiertas a la flexibilidad laboral siendo una opción el teletrabajo. En el sector de Marketing y comunicación el 33 % de las vacantes de empleo que se ofertaron incluían la opción de teletrabajo, siendo el tercer sector que más apuesta por el trabajo en remoto.
¿Dónde Estudiar Marketing Digital?
Quienes quieren formarse en esta disciplina encuentran muchas opciones para hacerlo, pero lo mejor es escoger siempre una formación de calidad que te ayude a marcar la diferencia en el mercado laboral.
Las personas que estén interesadas en estudiar marketing, además de aprovechar todas las ventajas de esta formación que brinda el mercado actual, pueden acercarse a la disciplina de una forma dinámica para empezar a familiarizarse con ella.
En primer lugar, es interesante investigar los conceptos teóricos y estar al tanto de las últimas tendencias en materia de ventas y promoción de productos o servicios. Hoy en día es fácil comenzar a practicar desde las redes sociales o la creación de blogs y sitios web, así como con las herramientas de análisis.
A nivel personal, es importante desarrollar habilidades creativas e innovadoras, formándose en comunicación visual, storytelling o programas y aplicaciones de diseño y creación de contenidos. Para ello puede aprovecharse la amplia oferta de cursos y talleres, tanto presenciales como online, muchos de ellos de carácter gratuito.
Una buena forma de iniciarse en el mundo del marketing es la creación de un portafolio con proyectos personales en los que se demuestre la habilidad y creatividad y que incluya resultados medibles.
Conclusión
El marketing digital se ha convertido en una parte esencial del mundo empresarial moderno. En un entorno donde la presencia online puede determinar el éxito o fracaso de una marca, contar con habilidades en marketing digital ya no es solo una ventaja, sino una necesidad.
Estudiar marketing digital no solo te abre las puertas a un mercado laboral en constante crecimiento, sino que también te permite ser parte de una industria dinámica y llena de oportunidades.