Plan de Estudios del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Este documento detalla el plan de estudios para obtener el Título Universitario Oficial de Graduado o Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga, vinculado a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La globalización es sinónimo de competencia y acceso a mayor número de consumidores, los cuales, a su vez están más informados y son más exigentes. El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc. buscando el aumento de la demanda.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.

Los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados es conveniente que posean una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Matemáticas, Sociología, Derecho, etc.

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El objetivo central del título de graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS

El plan de estudios se distribuye en créditos ECTS según el tipo de materia:

Tipo de Materia Créditos
Formación Básica (BA) 60
Obligatorias (OB) 120
Optativas (OP) 54
Prácticas Externas Obligatorias (PE) 0
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
Total créditos 240

Estructura de las Enseñanzas por Módulos y Materias

Módulo de Formación Básica (60 créditos)

Materias Asignaturas ECTS Carácter
Formación Básica Fundamentos de Marketing 6 BA
Formación Básica Historia Económica del Comercio 6 BA
Formación Básica Introducción al Derecho 6 BA
Formación Básica Matemáticas para la Economía y la Empresa 6 BA
Formación Básica Análisis Económico I 6 BA
Formación Básica Fundamentos de Contabilidad 6 BA
Formación Básica Estadística I 6 BA
Formación Básica Fundamentos de Administración de Empresas 6 BA
Formación Básica Estadística II 6 BA
Formación Básica Análisis Económico II 6 BA

Módulo de Formación Obligatoria (120 créditos)

Materias Asignaturas ECTS Carácter
Formación Obligatoria Comportamiento del Consumidor 6 OB
Formación Obligatoria Gestión de Producto y Branding 6 OB
Formación Obligatoria Gestión de Precios en el Marketing 6 OB
Formación Obligatoria Contabilidad de Gestión 6 OB
Formación Obligatoria Dirección de Ventas 6 OB
Formación Obligatoria Investigación de Mercados I 6 OB
Formación Obligatoria Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad 6 OB
Formación Obligatoria Distribución Comercial 6 OB
Formación Obligatoria Marketing Digital 6 OB
Formación Obligatoria Valoración Financiera en el Marketing 6 OB
Formación Obligatoria Comunicación Comercial 6 OB
Formación Obligatoria Estadística Multivariante 6 OB
Formación Obligatoria Social Media Marketing 6 OB
Formación Obligatoria Finanzas Aplicadas al Marketing 6 OB
Formación Obligatoria Informática Aplicada a la Gestión del Marketing 6 OB
Formación Obligatoria Emprendimiento e Innovación 6 OB
Formación Obligatoria Marketing Estratégico y Planificación Comercial 6 OB
Formación Obligatoria Analítica Digital 6 OB
Formación Obligatoria Investigación de Mercados II 6 OB
Formación Obligatoria Planificación y Gestión Publicitaria 6 OB

Módulo de Optativas (150 créditos, de los que el estudiantado deberá superar, al menos, 54)

Materias Asignaturas ECTS Carácter
Optativas (Mención Comercio y Distribución) Comercio Electrónico 6 OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución) Geomarketing 6 OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución) Merchandising 6 OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución) Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) Economía del Comportamiento 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) Investigación Cualitativa 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) Marketing Intelligence 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) Psicología Económica y del Consumidor 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) Creatividad Publicitaria 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) Diseño Gráfico para el Marketing 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) Marketing de Contenidos 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) Comunicación Corporativa 6 OP
Optativas Marketing Internacional 6 OP
Optativas Marketing Turístico 6 OP
Optativas Análisis del Entorno y la Competencia 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) Ciencia de Datos para el Marketing Digital 6 OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios) Investigación Experimental y Neuromarketing 6 OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución) Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros 6 OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución) Recursos Humanos y Experiencia de Compra 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa 6 OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing) Imagen y Reputación Corporativa 6 OP
Optativas Sociología 6 OP
Optativas Econometría 6 OP
Prácticas de Empresa Prácticas de Empresa 12 OP

Módulo de Trabajo Fin de Grado (6 créditos)

Materias Asignaturas ECTS Carácter
Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 6 TFG

Organización Temporal del Plan de Estudios

Primer Curso

Asignaturas ECTS Carácter Semestre
Fundamentos del Marketing 6 BA 1
Historia Económica del Comercio 6 BA 1
Introducción al Derecho 6 BA 1
Matemáticas para la Economía y la Empresa 6 BA 1
Análisis Económico I 6 BA 1
Comportamiento del Consumidor 6 OB 2
Fundamentos de Contabilidad 6 BA 2
Estadística I 6 BA 2
Fundamentos de Administración de Empresas 6 BA 2
Gestión de Producto y Branding 6 OB 2

Segundo Curso

Asignaturas ECTS Carácter Semestre
Estadística II 6 BA 1
Gestión de Precios en el Marketing 6 OB 1
Contabilidad de Gestión 6 OB 1
Dirección de Ventas 6 OB 1
Investigación de Mercados I 6 OB 1
Análisis Económico II 6 BA 2
Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad 6 OB 2
Distribución Comercial 6 OB 2
Marketing Digital 6 OB 2
Valoración Financiera en el Marketing 6 OB 2

Tercer Curso

Asignaturas ECTS Carácter Semestre
Informática Aplicada a la Gestión Comercial 6 OB 1
Comunicación Comercial 6 OB 1
Estadística Multivariante 6 OB 1
Social Media Marketing 6 OB 1
Finanzas Aplicadas al Marketing 6 OB 1
Emprendimiento e Innovación 6 OB 2
Marketing Estratégico y Planificación Comercial 6 OB 2
Analítica Digital 6 OB 2
Investigación de Mercados II 6 OB 2
Planificación y Gestión Publicitaria 6 OB 2

Cuarto Curso

Asignaturas ECTS Carácter Semestre
Optativa I (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 1
Optativa II (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 1
Optativa III (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 1
Optativa IV (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 1
Optativa V (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 1
Optativa VI (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 2
Optativa VII (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 2
Optativa VIII (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 2
Optativa IX (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 6 OP 2
Trabajo Fin de Grado 6 TFG 2
Prácticas de Empresa (ver relación de asignaturas y actividades optativas) 12 OP 2

Relación de Asignaturas y Actividades Optativas

Asignaturas ECTS Carácter Semestre
Comercio Electrónico 6 OP 1
Geomarketing 6 OP 1
Merchandising 6 OP 1
Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución 6 OP 1
Economía del Comportamiento 6 OP 1
Investigación Cualitativa 6 OP 1
Marketing Intelligence 6 OP 1
Psicología Económica y del Consumidor 6 OP 1
Creatividad Publicitaria 6 OP 1
Diseño Gráfico para el Marketing 6 OP 1
Marketing de Contenidos 6 OP 1
Comunicación Corporativa 6 OP 1
Marketing Internacional 6 OP 1
Marketing Turístico 6 OP 1
Análisis del Entorno y la Competencia 6 OP 1
Ciencia de Datos para el Marketing Digital 6 OP 2
Investigación Experimental y Neuromarketing 6 OP 2
Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros 6 OP 2
Recursos Humanos y Experiencia de Compra 6 OP 2
Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa 6 OP 2
Imagen y Reputación Corporativa 6 OP 2
Sociología 6 OP 2
Econometría 6 OP 2
Prácticas de Empresa 12 OP 2

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