Crear una nueva empresa es un desafío apasionante, y desde el principio, no deberían faltar dos actores clave: la innovación y la agilidad. En realidad, creando una nueva empresa vamos a intentar llevar a la práctica una buena idea, transformada en un modelo de negocio, de servicio o producto, para que genere beneficios en el terreno económico i/o social y que perdure en el tiempo. No hablamos de un modo de autoempleo, ni tampoco de una inversión especulativa, sino de una nueva empresa con la voluntad de crecer y perdurar en el tiempo.
Para realizar este proceso complejo con la agilidad precisa de conocimientos y metodología es preciso superar barreras que existen en nuestro entorno, tanto a la innovación como a los nuevos proyectos. Los 12 temas que presento aquí, son fruto de analizar los déficits observados más corrientes a la hora de afrontar el proceso, no desde el punto de vista legal o burocrático, sino puramente empresarial y estratégico. Los conocimientos adquiridos también serán útiles para definir un nuevo modelo de negocio o para reorientar o consolidar una pequeña empresa ya existente.
Se realizan 12 módulos independientes que forman un curso completo y que transmite conocimientos, experiencias y prácticas reconocidas internacionalmente para ayudar a los emprendedores. Cada uno de los módulos se puede realizar online o presencialmente y su contenido se adapta a sus necesidades. Es preciso acordar las fechas personalmente y identificar el número de módulos a realizar. La duración de cada módulo es de unas 3 horas. Todos ellos tienen origen y destino en el cliente.
12 Temas Esenciales para Emprendedores
En la siguiente figura se representan los 12 temas organizados en módulos independientes que se realizan en tres horas cada uno. Son temas relevantes que facilitan los conocimientos y transmiten las mejores prácticas probadas para el proceso de iniciar una nueva empresa.
- Al principio la idea: Algo que relacionar: Necesidades con nuestras habilidades. Descubrir el cliente.
- La voz del cliente: “Importa poco lo que inventéis, ¡lo que importa es lo que vuestros clientes esperan!”.
- Definir nuestra visión y una estrategia para llegar al futuro deseado.
- La creación de valor: Propuesta de valor al cliente.
- Las previsiones: La mejor herramienta para competir. Previsiones de ventas, proyecciones de necesidades y de recursos.
- Capital, recursos y organización: Tangibles e intangibles. Inicio formal.
- Conceptos básicos en finanzas: Balance, cuenta de resultados y flujo de tesorería. La rentabilidad. La financiación. Los costes.
- “Lean startup”: Buscar un modelo de negocio en lugar de ejecutar un modelo de negocio.
- Innovación ágil: Innovación y agilidad desde el principio.
- El diseño: ¿Cuales son las expectativas de mis clientes? Extraer las expectativas de clientes para el diseño de calidad.
- Los procesos básicos: La dirección integral y armónica.
- Formas de organización: Desde la organización funcional al la organización que aprende.
1. Al Principio la Idea: Relacionar Necesidades con Habilidades
Se trata de relacionar una habilidad, capacidad, saber hacer, conocimiento etc. con una necesidad reconocida y potencial exterior. El principio de una idea de negocio.
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- ¿Qué sabemos hacer?
- ¿Qué necesidades hemos detectado?
- ¿Quiénes son los potenciales clientes?
Mercado, segmentos. Segmentar y segmentar. Una mirada global ¿Dónde existe algo similar? Construir un modelo. Los principios de la generación de ideas. El análisis y filtros de las ideas. Generar un proyecto.
2. La Voz del Cliente: Entendiendo las Expectativas
Todo el proceso de crear una empresa está orientado a los clientes.
- Identificar nuestro segmento de mercado rentable. Hacer resaltar subconjuntos de mercado compuestos de clientes con necesidades y expectativas comunes. Ej. Geografía, aplicaciones, beneficios percibidos etc.
- ¿Quién es el cliente? Preguntar y escuchar al cliente. Sistemas de muestreo y encuestas.
- ¿Cómo entender su voz? Causas profundas, necesidades y expectativas explícitas y tácitas.
Métodos de extraer información. Interpretación de necesidades. Los test de valor / clientes. El modelo de Kano. El diseño: Cuestionarios de diferenciación y las 9 piezas de la casa de la calidad (QFD).
3. Definir Visión y Estrategia: El Camino Hacia el Futuro Deseado
Ayudamos a definir nuestro punto objetivo de llegada, los primeros resultados y la visión a medio plazo.
- Describir el futuro: donde queremos llegar. Una imagen clara pintada con palabras. Basada en valores y realidades.
- Realidad actual y futuro a crear: Analizar el “gap”.
- La estrategia: como llegar a cumplir la visión.
Comunicar la visión, definir la estrategia, los objetivos y los hitos intermedios. Los ejes estratégicos. Estrategia en una página. Compartir y contrastar la estrategia. ¿Cómo vamos a medir? Riesgos. Los caminos alternativos. La competencia.
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4. La Creación de Valor: Propuesta de Valor al Cliente
Como crear valor desde el inicio y con una propuesta clara de valor al cliente.
- Definir el valor para nuestro cliente. ¿Cómo lo vamos a satisfacer?
- ¿Cuál va a ser nuestra propuesta de valor al cliente? Tipos de propuestas de valor.
Metodología de creación de la propuesta de valor. Ciclos de vida de productos o servicios. Análisis de portafolios. Madurez de mercados y segmentos. Análisis de márgenes y rentabilidades. Nuestro posicionamiento vs. la propuesta de valor. Coherencia y seguimiento. Horizontes de previsión.
5. Las Previsiones: La Mejor Herramienta para Competir
Las mejores previsiones son una ventaja competitiva. Las empresas que trabajan para hacer sus previsiones cada vez más fiables, satisfacen mejor las necesidades de sus clientes y obtienen mayor margen. En un entorno de cambio las previsiones son más importantes.
Las previsiones siempre son erróneas. ¿Cómo reducimos su margen de error?: Históricos y filtros. Estadísticas y tendencias. Simulaciones. Acordar inputs. Revisar exactitud. Registros y sesgos. Definir responsabilidades. Acordar Inputs. Registrar premisas. Planificación colaborativa. La cadena de suministro. Demanda excepcional. Consenso en la previsión. Definir Indicadores de rendimiento y mejora. Seguimiento y acción.
6. Capital, Recursos y Organización: Tangibles e Intangibles
El inicio formal. Que recursos necesitamos. Activos: Tangibles e intangibles. La vocación de supervivencia y crecimiento.
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Requerimientos: Personas, capacidades, experiencia, motivaciones. Recursos. Capital inicial. Organización, valores, liderazgo. Las partes implicadas, “stakeholders”. El coste de los recursos y del capital. Proyecciones financieras. El desarrollo de los intangibles: capital humano, capital estructural y capital relacional. El balance financiero y el balance oculto. Previsiones de recursos y de financiación.
7. Conceptos Básicos en Finanzas: Balance, Resultados y Flujo de Tesorería
El balance financiero o “balance de situación”: Una foto fija a una fecha. Conceptos: activo y pasivo, circulante, corriente o inmovilizado. Inventarios. Reservas. Liquidez e índices.
Cuenta de explotación o de resultados. Conceptos: Costes directos e indirectos. Márgenes. Amortizaciones. Costes financieros, provisiones. EBIT y EBITDA. Beneficio bruto y neto. El flujo de caja o de tesorería. Conceptos. ROCE. Reservas y patrimonio.
8. “Lean Startup”: Buscando el Modelo de Negocio Correcto
Lean + startup = velocidad. Velocidad es la eliminación de tareas sin valor y la iteración. Actividad simultánea de procesos encadenados. Ciclos de desarrollo y ciclos de aprendizaje. Construir, medir y aprender. Iterar los ciclos. Perseverar o pivotar.
Crear un modelo de negocio a partir del mínimo válido (MVP). El Modelo “Canvas” como facilitador de los startups. Diseño del modelo de negocio.
9. Innovación Ágil: Integrando Agilidad desde el Principio
La Innovación como proceso. El proceso de “futuro” vs. el proceso operativo. Procesos ágiles e innovación ágil. Integración. Kaizen e innovación. Barreras a la innovación y a la agilidad. Crear hábitos y cultura innovadora.
Los proceso de la innovación y de soporte. Exploración y generación de ideas y oportunidades. Conceptos y prototipos. Selección y validación. Filtros de negocio. Revisiones por fases. Capacidad de realizar y generar beneficios. Capacidad de revisar y aprender. Toma de decisiones estructurada. Técnicas y herramientas adecuadas. Vigilancia tecnológica y gestión de la tecnología. Gestión del portafolio. Ciclos de productos y plataformas.
10. El Diseño: Expectativas del Cliente y Calidad
El diseño y la facilidad de diseño. Diseño según expectativas. Los diagramas de afinidades. Lo explicito. Lo esperado y lo implícito. Lo excitante o decisivo.
Las metodologías de diseño. Técnicas de diseño: QFD (Quality Function Deployment) de los 70’s. DFE Design for Excelence. Para Montaje (Assembly) Para Fabricación (Manufacturability) (DFM) CPK’s. Para Ensayo (Testability ) Para Servicio (Serviceability). Verde (Green). UOD User orientated Design. Diseño concurrente. Implicar el cliente. Proyectos en alianzas. Valoración y medidas.
11. Los Procesos Básicos: Dirección Integral y Armónica
¿Qué es un proceso? Organización por procesos. Visión y valores. Estrategia aplicada al día a día. ¿Cuál es el proceso integral de dirección?
Como integrar los procesos básicos: Mercado y clientes. Operaciones y cadena de suministro. Innovación. Los procesos de soporte. ¿Cómo disminuir la tensión? Procesos integrados y armónicos. El plan continuo. Horizonte del plan y horizonte de decisiones. Incorporar el cambio y la información relevante en la toma de decisiones. Incorporar los intangibles. Educación y formación. La gestión integral, un proceso continuo y permanente con ciclos mensuales de revisión.
12. Formas de Organización: Evolucionando Hacia una Organización que Aprende
La organización en la empresa. Transmisión de valores y creación de hábitos. Las mejores prácticas. Organización funcional y la división del trabajo. Organización por procesos. Organizaciones matriciales. Organización por proyectos.
Concepto de “Lean”. La simplificación de procesos. Los “startup” y el lean startup. Trabajo en equipos. Equipos de alto rendimiento. Madurez organizativa. La organización que aprende. Los cambios y el cambio cultural. La innovación interna.
El Emprendimiento Juvenil: Un Motor de Oportunidades
El emprendimiento juvenil se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento económico y la innovación. Según un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), más del 45% de los jóvenes en España considera el emprendimiento como una opción profesional viable.
Durante la charla, se resaltó que emprender no solo implica crear una empresa, sino también desarrollar una mentalidad innovadora y resiliente. Se discutieron aspectos clave como:
- ✔ Identificación de oportunidades: Cómo detectar problemas en el entorno y convertirlos en soluciones de negocio.
- ✔ Habilidades necesarias: Liderazgo, creatividad, toma de decisiones y capacidad de adaptación.
- ✔ Errores comunes y cómo superarlos: La importancia de aprender del fracaso.
- ✔ Herramientas y recursos disponibles: Programas de incubación, financiamiento y formación.
Momentos Destacados de la Charla
El encuentro estuvo marcado por una participación activa de los estudiantes, quienes compartieron sus inquietudes sobre el mundo empresarial y la viabilidad de emprender a corta edad. Entre los temas más discutidos estuvieron:
- 📌 ¿Cómo validar una idea de negocio? Estrategias para asegurarse de que una idea tiene demanda real en el mercado.
- 📌 Emprendimiento digital: Oportunidades en e-commerce, desarrollo de apps y marketing digital.
- 📌 La importancia del networking: Cómo rodearse de personas clave para acelerar el crecimiento de un proyecto.
Los jóvenes tuvieron la oportunidad de plantear dudas y recibir consejos prácticos de expertos del Instituto I4, quienes compartieron casos de éxito y estrategias efectivas para dar los primeros pasos en el mundo del emprendimiento.
Rompiendo Mitos: “Emprender es Solo para Adultos”
Uno de los puntos clave de la charla fue desmitificar la idea de que emprender es exclusivo de personas con experiencia o grandes recursos. Se presentaron ejemplos de jóvenes emprendedores que han logrado el éxito gracias a su creatividad y determinación.
Ejemplo Inspirador: Se habló de jóvenes como Carl Pei, quien fundó la reconocida marca de tecnología Nothing antes de los 30 años, demostrando que una buena idea, acompañada de estrategia y pasión, puede transformar industrias enteras.
Además, se destacó la importancia de:
- 🔹 Utilizar el ecosistema digital a favor del emprendimiento.
- 🔹 Tener una mentalidad de crecimiento y aprendizaje constante.
- 🔹 Buscar mentorías y apoyos para minimizar riesgos y potenciar oportunidades.
Cifras Clave sobre Emprendimiento Juvenil en España
| Indicador | Valor | Fuente |
|---|---|---|
| Jóvenes considerando emprender | 1 de cada 4 | GEM 2024 |
| Emprendimientos juveniles en tecnología y economía digital | 60% | GEM 2024 |
| Puestos de trabajo creados por startup juvenil | 3-5 | Estimación |
Las charlas motivadoras son una excelente fuente de inspiración para quienes desean emprender o se sienten estancados, y necesitan un empuje adicional para dar el siguiente paso. Además, escuchar experiencias de otros emprendedores exitosos puede ser perfecto para encontrar la confianza necesaria y crear tu empresa.
Charlas Motivadoras para Emprendedores
- How to start a movement - Derek Sivers
- El feliz secreto para trabajar mejor - Shawn Achor
- Trial, error and the god complex - Tim Harford
- El lenguaje de la motivación - María Graciani
- Where good ideas come from - Steven Johnson
- ¡Arranca ya! Supera el miedo y empieza con un proyecto pequeño - Stefany Cohen
- How to learn?
Con él aprenderás a tomar las riendas de un proyecto, sin importar que tan grande o pequeño sea. Otra de las charlas motivadoras que más conecta con las personas, es la de Shawn Achor. El “Feliz secreto para trabajar mejor”, te permite entrar en un viaje por la psicología positiva de este autor de libros. Su dinámica combina el humor con la realidad y la inspiración, destacando que todos debemos ser fieles en lo que creemos, incluyendo nuestros proyectos profesionales.
Quizá con la char de Tim Harford subiremos de nivel, pues se trata de uno de los discursos que más motivan a emprender y a ser un mejor profesional y persona. El lenguaje de la motivación es una charla de María Graciani, una periodista y oradora que ha escrito libros influyentes como “Motivulario”. Con sus palabras incita a todos a creer en sí mismos, persistir y convertirse en personas exitosas. Es un excelente discurso si te encuentras en medio de un estancamiento sin ideas frescas para tu negocio o proyecto. Sin duda, el título del discurso o charla de Stefany Cohen es uno de los más directos y ya puedes intuir su impacto. Esta coach se dedica a motivar a emprendedores para salir adelante con sus ideas, superar obstáculos, inseguridades y aprender de los errores.
Hay muchas maneras de crecer como profesional: formaciones, libros, a través de otros emprendedores… etc. Los podcasts son contenidos online, principalmente en formato audio, aunque cada vez más se graban también en vídeo. En cualquier caso, son piezas de información que se pueden escuchar en casi cualquier momento: mientras conduces, caminas o haces ejercicio.
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