Herramientas de Personalización de Marketing: Ejemplos y Beneficios

En el competitivo mundo del marketing digital, destacar entre la multitud es crucial. Las marcas que logran ofrecer experiencias únicas y ajustadas a las necesidades de sus clientes son más recordadas y preferidas. La personalización no se limita a incluir nombres en correos electrónicos, sino que utiliza datos y análisis para crear interacciones relevantes y oportunas, lo que fortalece la confianza y lealtad del cliente.

Un 63% de los profesionales del marketing ha notado como la personalización logra incrementar tanto las interacciones con los clientes como los niveles de conversión. Al menos el 75% de los consumidores son partidarios de comprar a marcas que ofrezcan experiencias digitales personalizadas. El 97% de los profesionales del marketing notó un incremento en las ventas luego de implementar estrategias de personalización. 70% de las marcas que pusieron en marcha técnicas de personalización avanzadas lograron un retorno de la inversión de al menos 200%.

La personalización logra que las experiencias e interacciones de una persona con una marca sean únicas. Hecho que se traduce en confianza y en una relación duradera con cada cliente. Elementos que a su vez te generan más negocios, pues si alguien está satisfecho con la experiencia que tuvo con tu empresa, es más propenso a recomendarla a otros.

En marketing, la personalización se puede lograr al tener la posibilidad de conocer los intereses y expectativas, las preferencias de compra, el historial de compra, la ubicación en tu proceso de venta, los datos sociodemográficos, y mucho más.

Beneficios de la Personalización en el Marketing Digital

Más allá del impacto que tiene en el retorno de inversión de tus esfuerzos de marketing, la personalización trae consigo una serie de beneficios tanto para la empresa como para el consumidor.

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En primer lugar, está la mejora en la experiencia del consumidor. Esto puedes lograrlo de muchas formas. Con llamadas y correos que responden a las necesidades del momento. O sencillamente, a través de campañas de mercadeo que les comparte información relevante.

Sea cual sea, debes asegurarte de que siempre se actúe tomando en cuenta la etapa en el proceso de venta de dicho registro, así como la información que te suministró previamente. Recuerda que, una de las principales formas de captar datos es pidiéndole a los visitantes de tu sitio web que llenen un formulario de registro (sea para un boletín electrónico, para una oferta o descuento, etc). Una vez ellos lo completen, tu empresa va a contar con datos e información (nombre, ciudad, edad, cumpleaños, etc.) suficiente para que puedas brindarles una experiencia única e irrepetible.

Una buena experiencia del consumidor se traduce en confianza, lealtad y recurrencia.

Por otro lado, vemos que la personalización es una pieza clave en el proceso de posicionamiento de marca. Hoy en día las empresas pueden aprovechar la tecnología y analíticas para conocer qué tipo de contenidos y canales funcionan mejor para cada persona. Sacar provecho de esa información y brindarles siempre la mejor atención logra que tu marca se fije en sus mentes y se convierta siempre en la opción preferida al momento de necesitar alguno de tus productos o servicios.

La combinación de estos dos elementos (buena atención al consumidor y posicionamiento de marca) resulta en algo a lo que todo negocio aspira: una mejora en la tasa de conversión y en los ingresos.

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7 Tendencias de Personalización en Marketing

Como decíamos más arriba, la personalización va mucho más allá de incluir el nombre al inicio de un correo. Hoy en día los consumidores esperan más, y las marcas cuentan con diferentes opciones y herramientas para poder hacerlo.

1. Incremento en las experiencias 1 a 1 con los clientes

Lo primero que tienes que hacer es buscar la manera de tener experiencias one to one (correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto, mensajes directos en redes sociales) con tus clientes y potenciales para así conocerlos mejor.

Una vez entiendas realmente qué los motiva y los preocupa, puedes desarrollar una campaña que responda a esos temas. Pero, atención, la personalización no debe rayar en lo incómodo o acosador. Más bien, debe centrarse en crear un compromiso irrompible entre organización y usuario.

La conexión personal es la clave para que logres posicionar tu marca, para incentivar que las personas vuelvan a comprar, y para mejorar las interacciones de tu marca en todos sus canales digitales.

2. Prevalencia de los esfuerzos omnicanales

Cada vez son más los canales que tienen los usuarios a disposición para interactuar con tu marca. Cada uno de ellos juega un rol crucial en una venta de tu producto.

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De hecho, Google estima que una persona promedio utiliza 10 canales para comunicarse con una marca. Para que logres el posicionamiento que tanto buscas hace falta más que personalizar en cada uno de ellos. Es necesario que haya un mismo mensaje, tono y voz. Esa constancia es la que va a lograr que cualquiera se sienta atendido de la mejor manera posible.

Tu trabajo es lograr que en tu negocio se establezca un plan de acción de marketing omnicanal y logres siempre tener la mejor atención al cliente. Para ello hace falta que trabajes con las herramientas y software necesarios para registrar en un mismo lugar (sistema CRM) todas las interacciones que tengan con cada contacto. El efecto de esto lo vas a ver en el corto plazo y te darás cuenta de la cantidad de beneficios que trae.

3. Uso de inteligencia artificial para dar recomendaciones acertadas

La inteligencia artificial no podía faltar aquí. Desde hace muchos años ha sido el punto de partida para que las empresas logren brindar una atención personalizada a lo largo de todo su proceso de ventas. Pero, cada vez la tecnología nos brinda más y más opciones para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Son muchas las formas en que puedes aprovechar esta herramienta. Vemos por ejemplo que el algoritmo analiza el comportamiento de tu base de datos y los patrones de conducta para segmentarla, de manera automática. Además viene cargado con sistemas que generan recomendaciones de contenido según el perfil de cada persona. Si esto no es personalización ¿entonces qué?

Pero su poder no termina allí. La inteligencia artificial también te da la oportunidad de crear correos electrónicos hiper-personalizados con contenido de lectura relevante para el usuario, así como de tener chatbots y asistentes virtuales en tu página web. Lo que te abre un mundo de posibilidades y de atención personalizada a cada uno de los visitantes.

4. Mejor protección de los datos del consumidor

Hay que saber manejar los datos de los consumidores, cuidarlos, protegerlos y utilizarlos con mesura. Cada vez son más las personas reacias a compartir información con negocios por miedo a cómo se van a usar.

Hoy en día vemos que el usuario moderno busca esquivar cualquier tipo de cookies o elementos que monitoreen su comportamiento en un sitio web. Hecho que se ve respaldado por gobiernos alrededor del mundo cuando anuncian nuevas políticas para la protección de la privacidad.

Si a esto le sumamos la cantidad de problemas de seguridad y hackeos que se han dado en los últimos años vemos que el panorama en cuanto a la protección de datos del consumidor no es sencillo.

Tu labor como empresa es buscar diferentes maneras para entender los patrones de conducta de los usuarios al visitar tu sitio web. Sólo así vas a poder inferir, sin tener que solicitar información, cuáles son sus intereses y preferencias de compra.

5. Personalización en cada etapa del proceso de compras

Dependiendo de tu negocio, productos y servicios, el proceso de compras va a ser más largo o corto. Pero, tu trabajo hoy en día es buscar la manera de crear experiencias personalizadas a lo largo de cada etapa. Es decir, desde el primer momento en que una persona entra a tu página web hasta que decide concretar la compra.

Por ejemplo, para aquellas personas que apenas se están dando cuenta de que tienen una necesidad que cubrir (awareness stage) puedes crear:

  • Artículos sobre el problema en común
  • Libros blancos o ebooks
  • Vídeos y webinars
  • Publicaciones para redes sociales

Cada una de ellas las puedes incluir en un correo electrónico y compartirlas de forma natural y orgánica con los suscriptores de tu sitio web o con quienes interactúen con tu marca en otros canales digitales.

Para aquellos que estén en la etapa de la consideración de opciones puedes diseñar una serie de guías comparativas, casos de estudio, y muestras gratis. Mientras que para quienes ya están tomando una decisión puedes compartirles pruebas gratis, demostraciones en vivo, descuentos, cupones y más.

6. Personalización para la fidelización de clientes

El caso es que diferentes estudios han demostrado que retener a un cliente es 5 veces más económico que adquirir uno nuevo.

De allí que una de las tendencias de personalización que estamos viendo con mayor frecuencia esté enfocada a reforzar la lealtad de los clientes. Más allá de brindar un buen servicio al cliente, tu empresa debe enfocarse en generar acciones diseñadas para animar a alguien que ya haya probado algún producto o servicio de tu marca a comprar otra vez.

Esto lo puedes lograr con programas de lealtad, planes de referidos, ofertas y descuentos exclusivos, celebraciones y promociones especiales, entre otras. De esta forma cada una de las personas inscritas recibe un trato especial y siente que es valorada por la empresa.

7. Personalización para los dispositivos móviles

Por último, es fundamental que todos estos esfuerzos se traduzcan también al mundo de los dispositivos móviles. Está comprobado que, en los Estados Unidos, un 42% de las ventas en línea se generan desde algún móvil. Tendencia que se repite alrededor del mundo. En consecuencia, es natural que las personas esperen tener una experiencia relevante y ajustada a sus expectativas.

La tecnología te permite entender el comportamiento de las personas y así identificar cuándo enviarles notificaciones directo a las pantallas de sus celulares, y así hacer que la compra sea un proceso mucho más natural e informado.

Herramientas de Personalización de Marketing: Ejemplos

Si quieres mejorar la experiencia del cliente, pero aún no tienes en claro cuáles son las armas que necesitas para lograrlo, te ofrecemos un listado: el top de herramientas de personalización de eCommerce.

  • Nosto: Facilita el despliegue rápido de experiencias comerciales integradas y totalmente personalizadas. Posee una interfaz intuitiva y una lista muy completa de integraciones que le permiten ofrecer experiencias de compra personalizadas de forma rápida y sencilla. Tiene integraciones con CMS como PrestaShop, Shopify, Vtex.io, Adobe Commerce, Big Commerce, Salesforce Commerce Cloud, entre otros.
  • Commerce Cloud Einstein: Software perteneciente a Salesforce, es una solución de aprendizaje automático con inteligencia artificial que genera buenas experiencias de compra personalizadas a todos los canales digitales, logrando una integración 360. Su puesta en marcha es inmediata y consiste simplemente en que el cliente coloque un código en el backend del eCommerce. La herramienta, a través de pruebas A/B investigará cuál es la mejor manera de mostrar el producto al usuario.
  • Segmentify: Analiza el comportamiento de los visitantes desde su primer clic, creando microsegmentos que permiten recomendar productos relevantes en páginas clave como inicio, producto, categoría y carrito.
  • SaleCycle: Ayuda a más de 500 clientes de diferentes sectores alrededor del mundo a sacar el mejor provecho de su tráfico online, recuperando ventas pérdidas y aumentando la conversión en línea.
  • Flocktory: Es una plataforma SaaS integral que acompaña todo el ciclo de vida del cliente.
  • Quantum Metric: Ofrece grabaciones de sesiones, mapas de calor y métricas cuantitativas para comprender el comportamiento de los usuarios. Incluye dashboards personalizables para monitorear indicadores clave y facilita la colaboración entre equipos al centralizar la información en un solo lugar. También integra capacidades de análisis predictivo y segmentación avanzada para entender mejor diferentes grupos de usuarios.

Existen otras muchas herramientas de personalización de eCommerce que pueden ser lo que necesitas en tu negocio. A la hora de llevar a cabo la personalización de eCommerce, nos encontramos con diferentes herramientas que nos van a facilitar dicho trabajo. Si quieres podemos ayudarte con ese trabajo.

Herramientas de Marketing Visual

Si necesitas una herramienta de marketing visual todoterreno, Canva es una elección estupenda. Uno de sus puntos fuertes es que gracias a los diferentes tipos de plantillas, es muy útil para convertir un tipo de contenido en otro. Por ejemplo, puedes tomar como base un ebook descargable, elaborar una infografía a partir de él y obtener de paso una serie de imágenes para convertir en tus redes sociales.

El color es uno de los aspectos clave del diseño, tanto desde un punto de vista estético como psicológico. Pues bien, Paletton está hecha para solucionar este problema. Solo tienes que introducir un color de base (por ejemplo, el de tu logotipo) y te dirá los tonos que combinan mejor.

Las presentaciones pueden ser un contenido muy útil para marketers B2B. Slidebean es una herramienta visual de marketing que tiene plantillas para todo tipo de presentaciones y es muy fácil de usar: solo tienes que escoger el diseño que más te guste y añadirle los iconos y el texto que necesites.

¿Necesitas un logotipo? Pues con Hatchful puedes crear uno ¡en cuestión de minutos! Utilizar Hatchful es muy, muy fácil: escoge un tipo de negocio y un estilo de diseño e introduce el nombre de marca que quieres.

Vizzlo es una herramienta visual de marketing que te permite crear gráficos de todo tipo: de barras, de retención, basados en colores, de Gantt...

La tipografía es otro elemento clave de los buenos diseños, pero sin conocimientos especializados del tema, a veces no sabemos por dónde empezar.

¿Necesitas crear una campaña de publicidad de display, pero no tienes a un diseñador que pueda encargarse de los banners? Piktochart pone a tu alcance todo lo que necesitas para diseñar tu infografía: plantillas, iconos, gráficos, imágenes, mapas, texto en diferente formatos... Esta herramienta incluye una biblioteca de nada menos que 2 millones de iconos.

Herramientas de Inteligencia Artificial para Marketing Digital

¿Sabías que la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo del marketing digital? Cada vez más empresas utilizan herramientas de IA para mejorar sus estrategias, optimizar sus procesos y ofrecer mejores experiencias a sus clientes.

La IA te permite segmentar a tu audiencia de forma más precisa y adaptar tus mensajes a sus preferencias, intereses y comportamientos. De esta forma, puedes ofrecer una experiencia más relevante y satisfactoria a cada cliente. La IA te permite optimizar tus campañas de marketing digital analizando los datos y proponiendo las mejores acciones para mejorar tus indicadores clave de rendimiento (KPIs). Así, puedes maximizar tu retorno de la inversión (ROI) y alcanzar tus objetivos. La IA te permite estar al día de las últimas tendencias y novedades del sector, así como explorar nuevas formas de comunicarte con tu público. Esto te permite sorprender a tus clientes y destacarte de tu competencia.

Ejemplos de Herramientas de IA para Marketing Digital

  • Chat GPT: Una potente herramienta de IA diseñada para crear chatbots conversacionales inteligentes. Ofrece asistencia instantánea, recopila información y se integra en diversas plataformas.
  • Frase.io: Utiliza inteligencia artificial para crear contenidos optimizados para SEO y responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios.
  • Copy.ai: Diseñada para generar copys creativos para tus campañas de marketing digital.
  • Midjourney: Permite generar imágenes relacionadas con el texto que escribas, sin necesidad de tener habilidades en diseño gráfico.
  • Deepl: Ofrece una calidad y precisión excepcionales en sus traducciones.
  • Escribelo.ia: Facilita la creación de textos con diferentes propósitos y formatos.
  • Brandmark.io: Simplifica el proceso de creación de logos e identidades visuales para marcas.
  • Synthesia: Te permite crear vídeos de forma rápida y sencilla utilizando avatares de IA en más de 120 idiomas.
  • Jasper.ia: Simplifica y acelera la creación de textos de marketing y blogs de alta calidad.
  • Aug X LabS: Te permite crear vídeos interactivos con el objetivo de aumentar el engagement y la conversión de tus usuarios.

Ejemplos de Campañas de Marketing Personalizado

1. Cadbury

Esta campaña, lanzada especialmente para la India, tenía como objetivo promover la idea de que los chocolates son un regalo perfecto para las ocasiones especiales. Para fomentar esta idea, Cadbury decidió lanzar una campaña de videomarketing. La campaña tuvo el éxito esperado: el 90 % de los espectadores vio su video personalizado hasta el final y un 12,23 % lo compartió en sus redes sociales. Esta campaña de marketing personalizado creó una buena relación con su audiencia.

2. Vidyard

Kyle Jepson, profesor de ventas en HubSpot Academy, recibió un video que le mostró cómo llevar la personalización al siguiente nivel. En el contenido, la marca Vidyard no se arriesgó a superponer los nombres de los destinatarios en una pizarra que podía verse en el video y conservar el mismo guion para cada uno. Si tienes en cuenta que el lector online promedio pierde el interés al cabo de 10 segundos, personalizar el contenido es una estrategia interesante y, a menudo, eficaz.

3. Coca-Cola

En 2011 Coca-Cola lanzó en Australia su famosa campaña «Share a Coke» (Comparte una Coca Cola); en 2013, esta campaña llegó a España y paulatinamente a América Latina. Se trató de un esfuerzo por llegar a los millennials: cada botella tenía impreso uno de los nombres de pila más populares de esa generación. Unos años después, Coca-Cola comenzó a agregar apellidos en las botellas, como García y Zúñiga.

4. Amazon

Los esfuerzos de personalización de Amazon no son exactamente nuevos. Al menos desde 2013, su algoritmo de recomendación y curación de productos se ha mencionado incontables veces en los casos de éxito. Es evidente que Amazon conoce tus gustos.

5. Spotify

Aquellos que crean la lista «Descubrimiento Semanal» reconocen que la personalización no es una ciencia exacta. La mayoría de las iniciativas de personalización no serán perfectas. Aun con un algoritmo increíble, en el mejor de los casos son suposiciones bien fundamentadas de aquello que podría aplicarse a tus clientes.

6. Iberia

Para responder, los clientes eran redirigidos a un micrositio donde completaban sus respuestas y la dirección de correo electrónico de la persona con quien querían viajar. Tener los datos suficientes es fundamental para llevar a cabo una estrategia de marketing personalizado, pero saber qué hacer con esa información y cómo usarla es igual de importante.

7. Nike

Por ejemplo, a través de Nike Run Club, una app móvil de carreras, entrenamientos y competencias, la marca puede estar mucho más cerca de sus clientes. Esta aplicación disponible solo para miembros de Nike les permite a los usuarios recibir asesorías, inspiración y motivación para mejorar su rendimiento físico.

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