Liderazgo Transformacional para Directivos: Características y Beneficios

En un mundo en constante evolución, los perfiles ejecutivos deben estar en continuo crecimiento, mejorando tanto sus conocimientos como su visión digital de la empresa. Actualmente, en un mundo tan cambiante, los perfiles ejecutivos necesitan estar en continuo crecimiento y mejorar sus conocimientos y su visión digital de la empresa. Por ello, quienes lideran también deben hacerlo. Basta con echar la vista atrás para comprobar que el estilo de liderazgo directivo basado en la autoridad poco o nada tiene que ver con el de ahora.

Aunque a priori pueda parecer que el mundo laboral actual, tan competitivo y complejo, requiere liderazgos enfocados exclusivamente a la consecución de resultados, lo cierto es que las empresas del siglo XXI buscan cada vez más líderes que sepan conjugar objetivos y personas.

¿Qué es el Liderazgo Transformacional?

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo centrado en inspirar y motivar a los miembros del equipo para conseguir metas más allá de lo esperado. El liderazgo transformacional se caracteriza por su capacidad para inspirar cambios significativos en las personas y los sistemas. El término liderazgo transformacional fue desarrollado a finales de los años 70 por el historiador norteamericano y ganador del premio Pulitzer James MacGregor Burns.

Su creador, el historiador norteamericano James MacGregor Burns, definió el liderazgo transformacional en 1978 como un tipo de liderazgo capaz de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores, así como de impulsar la transformación dentro de una organización. Unos años más tarde, en 1985, el concepto de MacGregor fue desarrollado por el investigador y psicólogo Bernard Morris Bass, quien abordó los componentes del liderazgo transformacional en su libro Transformational Leadership.

Él hizo énfasis en que el modelo de liderazgo transformacional es característico de los profesionales con una personalidad, visión y proyección tan sólidas que son capaces de generar cambios positivos en las percepciones, motivaciones y expectativas de las personas que forman parte de su equipo de trabajo.

Lea también: Benjamin Zander: Liderazgo

Cuando hablamos de liderazgo transformador, debemos pensar en dos conceptos clave. Por un lado, la resiliencia, que tiene que ver con la capacidad para resistir en un entorno adverso mediante una gran capacidad de adaptación. En segundo lugar, la disrupción, que implica anticiparse y propiciar un cambio paradigma, en vez de esperar a que este se produzca por generación espontánea.

El estilo de liderazgo transformacional es muy valorado en la actualidad por ser uno de los que mejor se adaptan a las características y necesidades del hoy. En un entorno laboral marcado por la transformación digital, soft skills propias de este tipo de liderazgo como la gestión del cambio o la inteligencia emocional, entre otras, ganan terreno a las hard skills.

Características Clave del Liderazgo Transformacional

Un líder transformacional debe destacarse por su capacidad para inspirar y motivar a su equipo. ¿Qué otras características definen el liderazgo transformacional?

  1. Tiene en consideración a las personas como un individual: El liderazgo transformacional tiene en cuenta a las personas como un individuo independiente al resto del equipo. Porque los/las trabajadores/as no pueden entenderse como un todo, sino que se debe conocer a cada uno de forma individual. De hecho, conocer y entender a cada miembro del equipo, permite tener una visión más exacta de sus habilidades. Esto, a su vez, permite otorgarles unas tareas y un papel más adecuados a estas, multiplicando así las posibilidades de éxito del equipo en conjunto.
  2. Estimula el intelectual: El/la líder no solo debe impulsar el cambio, sino sembrar en su equipo la semilla del razonamiento para que todos puedan comprender las decisiones que se toman dentro de la empresa. Esto pasa, por ejemplo, por implementar planes de desarrollo y de formación laboral. La figura del líder en el liderazgo transformacional da consejos y aporta saber, pero permite que sean los demás los que tomen decisiones y se apropien de las tareas.
  3. Inspira y motiva a los demás: El/la líder transformacional es una fuente de inspiración para los demás integrantes del equipo y ejemplifica los valores y la cultura empresarial. Pero es que, además, promueve la motivación y el desarrollo positivo de sus compañeros/as.
  4. Fomenta el trabajo en equipo y el sentimiento de pertinencia: La figura del líder en el liderazgo transformacional Fomenta un ambiente de trabajo ético con valores, prioridades y estándares claros. Se preocupa de desarrollar una cultura corporativa alentando a los/las empleados/as a pasar de una actitud de interés propio a una mentalidad en la que trabajan por el bien común. Y para lograr este ambiente de trabajo confiable, hace hincapié en la cooperación y la comunicación abierta.

Además de ser uno de los estilos de liderazgo que mejor se adapta al contexto actual, el transformacional aporta otros beneficios.

Beneficios del Liderazgo Transformacional

El liderazgo transformacional ofrece una gama de beneficios fundamentales. Inspirando y motivando a equipos, promueve la innovación, fomenta el desarrollo personal y profesional, fortalece la cohesión y eleva la moral.

Lea también: Estrategias para un manejo de personal exitoso

  • Implicación: Los empleados sienten que sus motivaciones son satisfechas, por lo que se muestran más implicados con su trabajo.
  • Capacitación:.
  • Empoderamiento:.
  • Innovación:.
  • Identidad corporativa:.
  • Fidelidad:.
  • Productividad:.
  • Rentabilidad:.
  • Sentimiento de pertenencia: Promover la identidad corporativa aumenta el sentimiento de pertenencia.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, las empresas lideradas por directivos con estilo transformacional experimentan un 20% más de innovación y un 15% mayor compromiso de sus empleados.

¿Cómo Convertirse en un Líder Transformacional?

Todas estas características del liderazgo transformacional suenan bien, lo sabemos. Pero probablemente te estés preguntando lo siguiente: ¿Cómo convertirse en un líder transformacional? Si deseas ser este tipo de líder para sacar lo mejor de tu equipo, te cuento a continuación las claves para hacerlo:

  1. Fórmate y comparte tu conocimiento: La curiosidad y las ganas de aprender son básicas para cualquier líder transformacional, ya que es precisamente esto lo que le permitirá seguir innovando y transformando los mecanismos de trabajo. Por eso, los planes de formación son claves, tanto para la figura líder, como para los demás trabajadores/as. Se trata de generar un ambiente de trabajo colaborativo, en el que se compartan los conocimientos adquiridos con todos los miembros del equipo.
  2. Conviértete en un ejemplo a seguir: Como veíamos un poco más arriba, la figura líder inspira a los demás. Por eso, tienes que actuar acorde con lo que predicas y acorde con los valores y estándares de la empresa. Esto dará confianza al resto del equipo. Además, como líder de liderazgo transformacional, serás el primero en dar un paso hacia adelante y arriesgarte en un nuevo plan, lo que hará que los demás te sigan.
  3. Afronta el cambio sin miedo: Tomar riesgos y afrontar posibles fracasos es parte del camino, por lo que no debe darte miedo. Si tú dudas, nadie te seguirá. Muestra confianza y seguridad en lo que haces porque es lo que los demás esperan de ti y lo que les dará confianza y estabilidad a ellos/ellas.
  4. El futuro es lo más importante: Cuando hablamos de la transformación de una empresa, por flexible que sea, estamos hablando de un proceso largo y lento, pero no debemos perder el objetivo final de vista. El presente es importante, pero las decisiones se deben tomar pensando a dónde queremos llegar, es decir, pensando en el futuro.
  5. Confía en tu equipo: La confianza en los miembros que forman parte del equipo es clave para un líder transformacional. El primer paso para poder confiar plenamente en todos/as es conocerlos bien. Tómate tu tiempo para conocer a las personas de manera profesional, pero también de manera personal.
  6. Motivar a los demás es prioritario: Un/a líder transformacional es consciente de que la motivación permite que todos los miembros de un equipo sigan luchando día a día para alcanzar sus objetivos. Es el motor que les hace rendir y les permite lograr el éxito. Sin motivación las probabilidades que las personas pierdan interés y quieran renunciar son muy altas. Por eso, es una prioridad.
  7. Sé creativo: Transformar desde dentro una empresa, requiere de creatividad y de innovación. Estimula tu mente, no dejes de aprender para absorber nuevas maneras de trabajar y diferentes perspectivas, que te permitirán dar con la fórmula adecuada. Y no olvides que, para desarrollar la creatividad en tu equipo, debes empezar tú dando ejemplo de ello.

Ejemplos de Líderes Transformacionales

Diferentes figuras conocidas son claros ejemplos de este tipo de liderazgo, desde grandes emprendedores a líderes políticos han puesto en marcha este tipo de liderazgo.

  • Steve Jobs: Co-fundador de Apple, fue un líder transformacional conocido por su visión audaz e innovadora.
  • Nelson Mandela: Expresidente de Sudáfrica, ejemplifica el liderazgo transformacional de forma clara al abogar por la reconciliación y la igualdad.
  • Elon Musk: Fundador de SpaceX y Tesla, destaca en esta técnica al buscar soluciones innovadoras para desafíos globales.
  • Greta Thunberg: En la actualidad, la lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos del ser humano y también ahí hallaremos a referentes dispuestos a cambiar el futuro del planeta, como la joven Greta Thunberg.

Lea también: ¿Qué es el Liderazgo Escolar?

tags: #liderazgo #transformador #para #directivos #características