Guía Completa de Marketing de Contenidos en Instagram

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para cualquier empresa que quiera conectar con su público objetivo, construir una comunidad y aumentar su visibilidad online. Sin embargo, el éxito en las redes sociales no se logra simplemente publicando cualquier cosa. La clave está en crear y compartir contenido de valor que atraiga, enganche y convierta a los usuarios.

Sin duda vale la pena invertir tiempo y recursos en esta plataforma, donde el 90 % de los usuarios siguen un negocio al menos. La pregunta que deberías hacerte en realidad es la siguiente: ¿cómo puedo hacer estrategias de marketing de Instagram? Pues bien, en este artículo te diremos cómo hacerlo.

Respuesta rápida: el marketing efectivo en Instagram requiere 9 pasos estratégicos que transforman seguidores en clientes.

¿Qué es el marketing de contenidos en Instagram?

El marketing de contenidos es una estrategia que se centra en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer y retener a una audiencia definida. En las redes sociales, el marketing de contenidos es fundamental para construir relaciones sólidas con los seguidores y generar confianza. Instagram es una plataforma visual, por lo que el contenido debe ser atractivo y de alta calidad.

Pasos previos a empezar a crear contenido en Instagram

  1. Define tus objetivos: Antes de comenzar a publicar en Instagram pregúntate una cosa: ¿por qué estás en Instagram? Tu respuesta no debería ser «Porque todos los demás están». Tal vez te gustaría usar tu feed de Instagram para publicar y vender tus productos a clientes. Cualquiera sea la razón, asegúrate de definir tus objetivos de Instagram en primer lugar.
  2. Identifica a tu audiencia objetivo: Determina al público objetivo al que deseas llegar antes de comercializar en Instagram. Si tienes implementadas otras estrategias de mercado, utilízalas para mantener tus esfuerzos consistentes. ¿No sabes por dónde empezar? Monitorea los hashtags de eventos populares e intereses relacionados con tu negocio. Revisa quién está usando y participando con estos hashtags y verifica sus perfiles.
  3. Analiza a tu competencia: Si ya conoces a los principales competidores, comienza por revisar sus perfiles de Instagram. Realiza una auditoría rápida de las cuentas para ver qué publicaciones están obteniendo la mayor participación, qué hashtags populares utilizan, cuáles son sus descripciones, con qué frecuencia publican y qué tan rápido están creciendo. Toma nota de las oportunidades que podrían haberse perdido mientras auditas el contenido de tus competidores.

Tipos de contenidos en redes sociales que mejor funcionan

  • Contenido educativo:
  • Contenido de entretenimiento:
  • Contenido promocional:
  • Contenido inspirador:
  • Contenido interactivo:

Cómo crear publicaciones en Instagram atractivas

  1. Utiliza textos persuasivos y contenidos visuales impactantes: En Instagram, el contenido visual (imágenes y vídeos) es fundamental.
  2. Escribe buenos “captions” que conecten con tu público: Ya vimos en el ejemplo anterior algo acerca de los hashtags, pero también abordaremos las descripciones aquí. Sin duda, una imagen puede valer más que mil palabras, pero hay algo que decir sobre el contexto que brindan las palabras. Escribe varios borradores y pide a tus amigos o compañeros de trabajo su opinión. Sí, tu contenido debe ser oportuno pero también atractivo. Considera la longitud de tu descripción. La visibilidad de cada publicación dependerá de la cantidad de «me gusta» y comentarios que reciba.
  3. Utiliza un lenguaje cercano y crea llamadas a la acción: Cada plataforma social tiene una voz distinta. Por ello, experimenta con emojis y otras herramientas divertidas para darle a tu marca una sensación distinta. Busca el equilibrio entre los valores que maneja y el ambiente en la red social. Piensa en las primeras palabras de tu texto como un anzuelo.
  4. Utiliza un buen storytelling para las redes sociales: Apela a emociones.
  5. Optimiza tus publicaciones para cada red social: No todas las redes sociales funcionan igual.

¿Qué es un calendario de contenidos para Instagram y por qué lo necesitas?

Por ello te recomendamos crear un calendario de publicaciones para ayudarte a ahorrar tiempo y administrar tu presencia en Instagram. Este control también te permite registrar cualquier evento clave que quieras destacar en tu cuenta de Instagram, como lanzamientos de nuevos productos u ofertas especiales. En su perfil verás que sus publicaciones tienen un alto nivel de interacción ¡y no es casualidad!

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Frecuencia de publicación

  • Instagram: 3-5 veces por semana.

Hashtags

¿Cómo eliges qué hashtags de Instagram son mejores para cada publicación? Comienza en la pestaña «Explorar» (el icono de lupa en el menú inferior). Si ya tienes un hashtag en mente también puedes usar esta página para encontrar hashtags populares y relacionados. Intenta combinar hashtags generales/de tendencia y hashtags específicos para aumentar el alcance y la relevancia de tus publicaciones. Eso sí, no hagas spam. Los hashtags deben ser naturales en tu descripción. Si tus hashtags no se mezclan naturalmente en tu descripción agrégalos al final o incluso en el primer comentario.

Muchas empresas usan sus propios hashtags para lanzar un nuevo producto, administrar una campaña de Instagram, promocionar un evento y recopilar contenido generado por los usuarios.

Combina hashtags populares (100K+ publicaciones) con nicho específico (menos de 10K).

Métricas y análisis

  • Mide cuántas personas han visto tu publicación.
  • Es la interacción que tu contenido genera en forma de likes, comentarios, compartidos y guardados.

Las 3 métricas vitales: el engagement rate determina el 70 % del éxito en Instagram.

Aumentar tu alcance y seguidores

Hacer crecer a tus seguidores requiere mucho tiempo y energía. Y si bien puedes sentir la tentación de comprar seguidores, ¡no lo hagas! Asegúrate de que tu nombre de usuario sea reconocible y se pueda buscar. Si las personas no pueden encontrarte, ¡no pueden seguirte! Completa tu biografía. Una vez que tu perfil esté optimizado (de lo que hablamos en esta sección) empieza a publicar. Es una buena idea llenar tu feed con 10 o 15 publicaciones de alta calidad antes de comenzar a atraer a la gente. Luego, comienza a seguir las cuentas que te interesan y que se relacionan con tu negocio.

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Piensa en Instagram como una comunidad y busca otras empresas en tu área o personas influyentes que puedan disfrutar de tu producto o servicio. Después de seguir una cuenta, interactúa con su contenido. Esta es la forma más natural de llamar la atención hacia tu perfil sin hacer spam. El propietario de la cuenta recibirá una notificación cuando sigues o te relacionas con una cuenta. Esto podría incitarlos a revisar tu contenido y comenzar a seguirlo. Anima a otros a compartir tu contenido. Por último, asegúrate de promocionar tu cuenta en otros canales. Incluye un botón para compartir en Instagram en tu sitio web y comparte tu Instagram en otras plataformas sociales.

Convertir seguidores en clientes

Una vez que establezcas una base de seguidores bien trabajada puedes comenzar a convertirlos en clientes que pagan.

  • Promociones: las ofertas y descuentos son una excelente manera de impulsar las ventas por primera vez con tu audiencia de Instagram.
  • Causas filantrópicas y ecológicas: unirte a una donación puede generar afinidad por tu marca y ayudar a convertir a los seguidores en clientes.
  • Pruebas: Instagram es una gran plataforma para mostrar a tu audiencia adelantos de nuevos productos antes de que estén disponibles.
  • Lanzamientos en vivo: considera mostrar un nuevo producto o servicio usando Instagram Live.

Instagram Shopping

Si quieres darle un impulso a tu estrategia de Marketing en Instagram, no puedes dejar de lado Instagram Shopping.

  1. Una tienda bien configurada es solo el primer paso. Integrar esta herramienta en tu estrategia de marketing digital te brinda una experiencia de compra fluida para tu audiencia y te ayuda a convertir visitas en ventas. Instagram Shopping aumenta las conversiones hasta 25 % vs.

Una vez enviada la solicitud, Meta revisará que tu tienda cumpla con todas las normas de comercio electrónico de la plataforma.

Influencer Marketing

Sin embargo, no todos los influencers serán la persona adecuada para representar tu producto o servicio.

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  1. Bríndale libertad creativa: el influencer sabe cómo comunicarle tu mensaje a su comunidad.

Nota: el 89 % de los marketers considera que el ROI del influencer marketing es comparable o superior al de otros canales.

Publicidad en Instagram

  1. El costo puede variar según los objetivos de tu marca. Sin embargo, si deseas resultados más rápidos, considera invertir en anuncios. Hacer publicidad en Instagram puede costar desde unos pocos dólares al día, pero lo ideal es asignar un presupuesto mensual basado en pruebas y objetivos.
  2. Depende del enfoque que tomes.
  3. No es obligatorio, pero sí recomendable si quieres escalar con rapidez y precisión.
  4. Sí, y cada vez más. Con un buen plan de contenido para Instagram enfocado en valor educativo, testimonios, casos de éxito y branding, puedes atraer a tomadores de decisiones y abrir conversaciones comerciales.

Herramientas para la creación y gestión de contenido

Existen numerosas herramientas que pueden facilitarte la creación y gestión de contenido en redes sociales. Algunas de las herramientas más populares incluyen Canva, Adobe Creative Cloud Express, Hootsuite, Buffer y Google Analytics.

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