¿Estás considerando hacer una página web? Si tu respuesta es afirmativa, es probable que te hayas topado varias veces con términos como: dominio web o nombre de dominio. Ambos términos significan lo mismo y pueden ser usados indistintamente. Un dominio web es una dirección única que identifica a un sitio web en Internet. Es la parte que los usuarios introducen en la barra de direcciones del navegador para acceder al sitio web.
Un dominio de Internet se refiere al nombre único que se asigna a un sitio web para que, cualquier persona en Internet, pueda visitarlo e identificarlo como ese sitio en particular. Sería algo parecido a la matrícula de tu coche, pero aplicado a tu página web. Obviamente, la operación a nivel técnico es mucho más compleja.
¿Qué es un Dominio?
Un dominio es el nombre que se le da a un sitio web para que cualquier persona pueda identificarlo y acceder a él. Se trata de una combinación alfanumérica única e irrepetible, por lo que solo puede haber una empresa u organización que use el mismo nombre.
Para poder entender qué es un dominio, es importante conocer las diferentes partes que lo forman. En una URL cualquiera, el dominio de segundo nivel son todas aquellas palabras que se encuentran entre el «www.» y el «.com, .org, .es» etc. Puede ser tu nombre, el nombre de tu empresa, blog o tienda. Es, por así decirlo, la «identidad» del sitio web.
Estructura de un Dominio
- Nombre de dominio: Es la parte personalizada y única que da nombre al sitio web. Puede contener letras, números y guiones.
- Extensión: También conocida como TLD o Top-Level Domain, es la parte que sigue al nombre e indica el propósito o la localización de la web.
Como hemos dicho anteriormente, los dominios hacen corresponder direcciones, fáciles de recordar por los humanos, en direcciones IP de los servidores de Internet. Los servidores de DNS son los que se encargan de traducir los nombres de dominio a direcciones IP.
Lea también: WhatsApp para Marketing
Detrás de un dominio hay, de hecho, una dirección de un servidor DNS, cuyas siglas son Domain Name System, conectado a la dirección IP del ordenador en la que están alojados los archivos que componen el sitio web.
El Sitema de Nombres de Dominio (DNS) es el que hace posible que estás IPs estén relacionadas con un nombre. Aquí es donde se registra estos dominios. Funciona básicamente como una guía telefónica.
El sistema de nombres de dominio o DNS actúa como conector entre los nombres de dominio, que son legibles y fáciles de recordar, y las direcciones IP, que son numéricas y mucho más difíciles de recordar.
Estas direcciones IP están construidas en cuatro bloques numéricos. Cada uno de ellos es un número del 0 al 255 y está separado del siguiente por un punto («.»). Los dominios se utilizan para que la navegación sea más fácil y accesible para los usuarios.
Tipos de Dominios
Dentro de las terminaciones de dominio (conocidas comúnmente en el sector como TLD) encontramos diversos tipos. Uno de ellos son los dominios de Nivel Superior Genéricos. Estos tipos de TLD son asignados a nivel global de manera genérica para todo tipo de proyectos y empresas. Los TLD son los famosos .com, .net, .org, que cualquiera puede registrar.
Lea también: Entendiendo las 4 P del Marketing
Así, encontramos los .es para España, los .cat para Cataluña o los .eu para Europa. Cada TLD está gestionado por NIC dentro de esta región y tienen sus propias reglas de registro. Por ejemplo, los dominios .es los regula el ESNIC.
Los dominios de nivel superior genéricos (gTLD) son los dominios más comunes y reconocibles. Estos están relacionados con una industria o comunidad en particular. Este tipo de dominios están asociados con un país o una región específica. Los ccTLD son dominios cerrados, lo que significa que solo pueden ser registrados por personas o entidades que residan o estén registradas en el país o región correspondiente.
Habrás observado que en algunas ocasiones se mezclan los dominios de primer nivel con dominios de localizaciones geográficas, en terminaciones como .com.es, .com.br y cosas similares.
Importancia del Dominio en Marketing Digital
La elección del dominio no se reduce a una mera cuestión técnica, sino que es una decisión estratégica. De hecho, el dominio no solo corresponde a la dirección IP unívoca del sitio, sino que es fundamental para las necesidades de marketing, branding y, por último, pero no menos importante, de optimización para los motores de búsqueda (SEO).
No solo hay que tener en cuenta que sirven para que tus clientes accedan a tu espacio en línea, sino que también juegan un papel importante en la identidad de tu marca online. Aunque el dominio no solo sirve para que tus clientes puedan acceder a tu espacio en línea, sino que también funge un papel de primera importancia para la creación de una identidad de marca online.
Lea también: Revistas de Investigación y Marketing: Una Mirada Profunda
Si tu dominio es difícil de recordar, lo más seguro es que los visitantes olviden rápidamente cómo llegar a tu sitio. Desde Captabilidades te recomendamos que el nombre del dominio sea fácil de recordar y pronunciar. Puede tener entre 3 y 63 caracteres, y no hay restricciones sobre los caracteres que se pueden utilizar.
Funciones Adicionales del Dominio
Como hemos avanzado, la función principal de un dominio es la de identificar y acceder a un sitio web. Sin embargo, también tiene otras utilidades que quizás son menos evidentes:
- Correo electrónico personalizado: un dominio también se puede utilizar para configurar direcciones de correo electrónico personalizadas y con una apariencia más profesional.
- SEO: hay aspectos relacionados con el dominio que pueden afectar al posicionamiento de una web. Por ejemplo: el uso de palabras clave en el nombre, una estructura amigable y fácil de recordar, y una extensión que dé pistas sobre el contenido o la localización de la web.
¿Cómo Elegir un Dominio Eficaz para el Ecommerce?
Para abrir un ecommerce habrá que elegir tanto el nombre del dominio como la extensión. El nombre de dominio se puede elegir en base a estrategias de branding - es decir, asociarlo al nombre de la marca, la empresa, etc. En la medida de lo posible es reconocible: no se confunde con otros sitios o con los de la competencia.
Otra alternativa es elegir una extensión distinta. Aparte de las habituales extensiones genéricas tipo .com (es decir, «comercial», muy usada también en España para los sitios web y las tiendas online), existen extensiones más recientes, menos explotadas y más específicas. Las específicas para un ecommerce son, por ejemplo: .shop, .store o .boutique, .discount, .online, que podemos elegir en función del tipo de tienda online de que se trate.
Otra solución es insertar una palabra en el dominio: (keyword, call to action o un término neutro). El ejemplo más célebre en este sentido es www.teslamotors.com, usado antes de que estuviera libre el dominio www.tesla.com.
Consideraciones Adicionales
- Si estás creando un sitio web para tu empresa, considera comprar un dominio que incluya el nombre de la organización. Así, será más fácil para los usuarios encontrar el sitio sin necesidad de hacer una búsqueda extensa en Google.
- Especifica bajo qué tipo de entidad está registrada tu organización en internet. Por ejemplo, la extensión de dominio de hubspot.com es «.com», ya que somos una entidad comercial en Estados Unidos.
En general, los motores de búsqueda conectan los dominios de primer nivel nacionales (los ccTLD) con un área geográfica concreta, más allá de la cual no garantizan un buen posicionamiento en la página de resultados (SERP). Para emprender proyectos con alcance internacional, será necesario comprar las extensiones nacionales de los países donde se quiera tener presencia.
Registro y Gestión de Dominios
Para registrar un dominio debes dirigirte a la web de algún vendedor de dominios, como Google Domains, GoDaddy, OVH o Hostinger. Ahí tendrás que revisar si el nombre que quieres está disponible y, si es así, hacer tu compra introduciendo tus datos y método de pago.
Cada registro tiene su propio procedimiento online para registrar un dominio, que parte de la verificación de la disponibilidad, y de los requisitos necesarios para registrarlo. Puedes usar herramientas como las que ofrecen los registradores de dominios (GoDaddy, Namecheap, etc.) para comprobar la disponibilidad de un dominio.
El registro de su dominio en Internet, y posteriormente el hosting o alojamiento web, es el primer paso para hacerse notar en la red. Registrar un dominio es el primer paso necesario para publicar un sitio web. El registro de un dominio reserva ese nombre para que nadie más pueda registrarlo. Al registrar un dominio, generalmente, obtenemos el derecho a usarlo durante un año. Pasado este periodo se tiene que realizar la renovación, que es por lo general automática.
Si tienes el dominio registrado en otro proveedor y lo quieres transferir a Arsys puedes comenzar el proceso de la misma manera que si fuera un nuevo registro. Simplemente, pulsamos sobre el botón Trasladar y empezaremos el proceso de transferencia de ese dominio para que nosotros gestionemos las renovaciones.
Dominio vs. Hosting: ¿Cuál es la Diferencia?
Mientras que el dominio es solo el nombre y extensión que permiten identificar un sitio web, la URL es la dirección completa que lleva a los usuarios a una página concreta del sitio.
Y ya que mencionamos el término «hosting», conviene señalar que a veces se confunde con «dominio». Como ya te mencionamos, el dominio es el nombre (o dirección) de un sitio web: wikipedia.org, netflix.com, hubspot.com. Por otro lado, el hosting es el alojamiento web donde se almacenan los archivos (textos, imágenes, videos, etc.) que integran las páginas de ese sitio web en el que estás navegando.
El dominio es la dirección de tu sitio web, mientras que el hosting es el servicio que almacena los archivos de tu sitio. Quienes proveen este espacio son los servidores y se encargan de que la información esté segura y disponible las 24 horas del día. Existen servicios de hosting de diferentes capacidades, precios y ventajas.
Consideraciones Finales
Los dominios de Internet son limitados y exclusivos. Recuerda que es importante mencionar que, sin incluir la extensión, por ejemplo «.com», la longitud máxima que puede tener un dominio es de 63 caracteres.
Sí, los dominios tienen una duración limitada (generalmente de 1 a 10 años) y deben renovarse para conservarlos. El precio de un dominio web puede variar según la extensión y el proveedor.
Como puedes imaginar, existen varios millones de dominios web. Pero a pesar de que existen muchas alternativas para poner nombre a un dominio, lo cierto es que solo algunos de ellos dejan huella en sus usuarios. Es por ello tan importante elegir el mejor.
tags: #dominio #en #marketing #digital #definicion