El liderazgo es una de las cualidades laborales más valoradas en la actualidad. Un buen líder es capaz de guiar una empresa hacia el éxito, teniendo presentes diversas acciones y estrategias corporativas para alcanzar su propósito. Asimismo, cabe señalar que no todos los tipos de líder son iguales; cada uno de ellos actuará bajo su propio sistema.
Estilos de Liderazgo Empresarial
En efecto, no todos los líderes utilizan las mismas técnicas para llevar adelante sus tareas. Jeff Bezos no es Mark Zuckerberg, ni mucho menos Amancio Ortega. De esta forma, un estilo de liderazgo define el modus operandi de los diferentes tipos de líder. A continuación, los diferentes estilos de liderazgo empresarial más utilizados en la actualidad para liderar y motivar equipos en las organizaciones.
1. Liderazgo Democrático
Este tipo de liderazgo destaca por propiciar la colaboración, el trabajo en equipo, la comunicación interna y el desarrollo de nuevas habilidades. Por el alto grado de participación que fomenta en las personas, implica confianza, respeto y compromiso. Es un buen estilo para definir el rumbo y considerar la opinión de expertos. Puede conllevar a reuniones largas y a la dificultad en obtener el consenso. No tiene sentido cuando el equipo carece de experiencia.
Los líderes democráticos reciben con los brazos abiertos las opiniones de todos e incentivan la colaboración. Deriva en contribuciones de mayor calidad. Alimenta la creatividad, y los integrantes de cada grupo se sienten comprometidos y participan. Promueve la motivación hacia el objetivo final. Resulta en una menor productividad del equipo en comparación con el liderazgo autoritario. Necesita de todos los miembros del equipo para trabajar de manera colaborativa.
2. Liderazgo de Coaching (Entrenador)
Para llevar a cabo un estilo de liderazgo de coaching o entrenador, es fundamental contar con un líder-coach. Este tipo de líder debe ser creativo, colaborativo y también debe saber delegar, incentivando la autonomía al trabajador. Los liderazgos al estilo “coaching” resultan convenientes cuando el líder es creativo, tiene buena predisposición para colaborar y puede brindar opiniones concretas.
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Funciona muy bien cuando los miembros del equipo están receptivos y abiertos al desarrollo de sus aspectos de mejora. Si las personas se resisten al cambio en sus acciones, es un liderazgo complejo de instaurar. Requiere de mucha paciencia y tiempo. Funciona si los demás están abiertos a recibir este tipo de liderazgo. Dependen mucho de las relaciones (puede ofrecer resistencias si no hay química en el equipo). Estilo útil para los procesos de gestión del talento y para procesos rápidos de integración e inclusión en una organización. Se enfoca en el desarrollo del potencial de las personas.
El estilo de liderazgo Líder-Coach se basa en hacer ver a los colaboradores cuál es su potencial interno y acompañarlos en el desarrollo del mismo, para que así, puedan contribuir a las metas, misión y visión de la compañía. El líder se relaciona con sus colaboradores como un guía o un facilitador. En todo momento les muestra su apoyo sin lacrar su libertad. Es cercano, afable, y la vez exigente con el compromiso y la exigencia en el desempeño de las funciones propias de los puestos de trabajo.
La intención principal del directivo-coach es acompañar a sus colaboradores en su propio desarrollo competencial. Para ello, identifica las fortalezas y talentos de cada colaborador, mide su nivel de desarrollo, define planes de entrenamiento para aumentar el nivel de desempeño y analiza la mejor forma de ponerlos al servicio del puesto de trabajo. En cuanto a los objetivos, el líder es quien los define, sin embargo, acompaña al colaborador en el diseño de los diferentes planes de acción, fechas y gestión de los recursos necesarios para la consecución de los mismos.
La toma de decisiones en el liderazgo Líder-Coach es compartida. Todo lo que tiene que ver con el buen funcionamiento del departamento y del equipo pertenecerá al ámbito del directivo, aunque a veces ejerza un liderazgo democrático para consensuar dichas decisiones. Sin embargo, cederá toda responsabilidad en todas las decisiones que conciernen al colaborador. En aquellas decisiones que el subordinado no se sienta del todo seguro, el manager le guiará a través de herramientas de coaching.
La información fluye en ambos sentidos, del líder al colaborador y del colaborador al líder. Por un lado el directivo facilita al colaborador toda la información necesaria para el correcto desempeño de su tarea (objetivos a alcanzar, recursos a utilizar y las competencias necesarias para el desarrollo del trabajo). Se fomenta el autoconocimiento. Tanto los colaboradores como el líder conocen sus fortalezas, que siempre pondrán al servicio de las metas definidas. De la misma forma, también conocen sus debilidades y puntos de mejora que irán corrigiendo a través de los planes de desarrollo. Los miembros del equipo siempre están en constante crecimiento y aprendizaje.
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Se requiere tiempo y constancia para identificar las acciones de mejora de cada colaborador, así como en el diseño, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo. Puede resultar frustrante para aquellos empleados que no les gusta salir de su zona de confort y que, aunque son muy buenos en el trabajo operativo, prefieren que les informen sobre cómo proceder, antes de definir ellos mismos los planes de acción. Equipos de trabajo con baja rotación.
3. Liderazgo Afiliativo
Con el liderazgo afiliativo se impulsan buenas relaciones entre los diferentes trabajadores, generando así un clima positivo y colaborativo. Este líder destaca por su carisma y es ideal para el comienzo de un nuevo equipo o en momentos de crisis para apaciguar el ambiente. No obstante, este tipo de liderazgo puede ser perjudicial; ya que en ocasiones el líder antepone esas buenas relaciones, olvidándose de los objetivos y de la productividad de la empresa.
4. Liderazgo Directivo
Dentro de estos principales estilos de liderazgo empresarial más comunes, tampoco podía faltar el liderazgo directivo. Su cometido es generar estructura en la empresa; de hecho, se suele emplear cuando el resto de miembros no cuentan con experiencia previa.
5. Liderazgo Capacitador o Formador
Por su parte, el liderazgo capacitador o formador es aquel que establece unas metas en el equipo, fomentando el desarrollo profesional entre los distintos miembros.
6. Liderazgo Laissez-faire
En 1939, Lewin también presentó su propia teoría sobre el estilo del liderazgo empresarial. En otras palabras, se trata de este estilo de liderazgo en el que el líder confía plenamente en los trabajadores, dejando que estos trabajen motu proprio. Un líder mentor es un ejemplo de gran productividad, rendimiento y calidad. Buen estilo de liderazgo para entornos formados por expertos. Fomenta la autogestión del equipo. Si el equipo no es maduro para asumir su propia autogestión, será un estilo que generará muchos problemas.
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Estos líderes ofrecen muy poca orientación al grupo y otorgan total libertad a los miembros del equipo para tomar decisiones.
7. Liderazgo Autoritario o Autocrático
El liderazgo autoritario o liderazgo autocrático se caracteriza por un control absoluto por parte del líder, quien toma todas las decisiones sin consultar al resto del equipo. Es positivo a la hora de tomar decisiones, ya que la responsabilidad recae únicamente en una persona. Sin embargo, este estilo de liderazgo puede presentar algunos problemas. A largo plazo, puede generar un clima laboral poco recomendable, con desmotivación entre los colaboradores y falta de cohesión en el equipo.
Los autoritarios (también llamados autocráticos) son aquellos líderes que tienen dominio y control sobre sus pares. Este es un estilo especialmente favorable en situaciones en las que la organización y los equipos necesitan tener claro el camino que se va a seguir, como en una crisis.
8. Liderazgo Burocrático
Asimismo, el estilo del liderazgo burocrático despunta por la rigidez, la precisión y la concreción de las normas impuestas para la organización empresarial.
9. Liderazgo Transaccional
El liderazgo transaccional es el opuesto al liderazgo transformacional.
10. Liderazgo Transformacional
El líder transformacional inspira, pero a su vez se siente apoyado por algunos de sus empleados.
Tipos de Liderazgo Basados en Dirección y Apoyo
Liderar no es lo mismo que dirigir. Existen 4 tipos de liderazgo que se basan en la cantidad de dirección y/o de apoyo que ofrecen los líderes al equipo, considerando su grado de madurez. No existe uno ideal para todos los casos, sino que depende de cada situación.
- Dirección: para los que recién se incorporan, que necesitan pautas claras o que tienen poca experiencia e iniciativa.
- Brindar instrucciones detalladas de las tareas.
- Marcar objetivos concretos.
- Supervisar los avances.
- Persuasión: para el que a pesar de conocer poco los procedimientos, muestra motivación e iniciativa.
- Convencer al colaborador de sus fortalezas y capacidades.
- Considerar sus opiniones y propuestas.
- Mantener la formación en su plan de desarrollo.
- Participación: para el personal motivado y capaz de asumir responsabilidades.
- Implicar al colaborador en la toma de decisiones.
- Dar feedback positivo y mostrar confianza.
- Proponer acciones y tareas.
- Delegación: para aquellas personas con talento, experiencia, capacidad y motivación.
- Ceder la toma de decisiones.
- Mostrar confianza.
Consideraciones Finales
Aunque el liderazgo correcto puede variar según el entorno y los desafíos, lo esencial es desarrollar habilidades de liderazgo que fomenten la claridad en los roles, el compromiso y un nivel superior de moral y motivación. En última instancia, cuenta la opinión de los miembros del grupo y su percepción del líder como fuente de inspiración. Al adoptar el estilo de liderazgo más efectivo para cada situación, se pueden crear equipos cohesionados que no solo cumplan con los objetivos, sino que también crezcan profesionalmente. Para liderar, es importante empezar por uno mismo: haz un FODA personal y descubre fortalezas y debilidades. El siguiente paso será seguir uno de los modelos de liderazgo adecuado a los rasgos propios y la situación particular.
Para elegir entre los modelos de liderazgo, pregúntate lo siguiente: ¿con cuál has sentido una mayor identificación? o ¿cuál usarías sin pensarlo demasiado?