Adéntrate en el completo plan de estudios del Máster en Comunicación Política y Marketing. Este Máster en Comunicación Política y Marketing online se distingue por su plan de estudios que incluye el análisis de casos reales en la política internacional en cada asignatura.
Esto te brinda la oportunidad de aplicar de inmediato tus conocimientos adquiridos. Además, todas las clases están diseñadas con un enfoque práctico y trabajarás en un caso transversal donde aplicarás los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas.
Estructura del Plan de Estudios
Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:
| Tipo | ECTS |
|---|---|
| Obligatorias | 42 |
| Prácticas | 6 |
| Proyecto final | 12 |
| Créditos totales | 60 |
Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio. Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
Prácticas Profesionales
Podrás realizar prácticas online o presenciales en departamentos de comunicación y marketing, así como en gabinetes de comunicación de instituciones públicas, administraciones y empresas.
Lea también: Marketing Político: Detalles del Programa
Si tienes experiencia profesional y deseas convalidar las prácticas, deberás acreditar un mínimo de 300 horas ejecutando tareas como director de comunicación, responsable de marketing, portavoz, director de relaciones con los medios, jefe de gabinete, jefe de prensa u otras denominaciones asimilables en el ámbito de las instituciones, partidos políticos, consultoras u otras organizaciones similares.
Trabajo Final de Estudios
RED Proyectum es una plataforma de empresas que te ofrece la posibilidad de hacer tu Trabajo de Fin de Estudios (TFE) sobre formaciones políticas, lo que te permitirá fortalecer tu empleabilidad y potenciar tu currículum. Haz tu Trabajo Final de Estudios con partidos políticos o instituciones públicas.
El Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Estratégica te brinda herramientas esenciales para destacar en este campo. Además, te prepara para diseñar estrategias efectivas que maximicen el impacto de tus mensajes. Asimismo, aprendes a analizar el entorno político y adaptar tu enfoque a diferentes audiencias.
El Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Estratégica te capacita para sobresalir en el ámbito de la comunicación política. Además, aprendes a diseñar estrategias efectivas que influyan en el comportamiento del electorado. Igualmente, adquieres habilidades para gestionar la imagen de figuras públicas. Así, perfeccionas tu capacidad de liderazgo y toma de decisiones en entornos complejos. También, te especializas en la creación de mensajes persuasivos y adaptados a diferentes audiencias. Por último, desarrollas competencias en el análisis de datos y medición de resultados. En definitiva, este programa te convierte en un profesional integral, capaz de enfrentar los retos de la comunicación política actual con éxito.
El Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Estratégica transforma tu futuro profesional al dotarte de las habilidades necesarias para destacar en un entorno político cada vez más digitalizado. En primer lugar, aprendes a realizar evaluaciones de candidatos y a llevar un seguimiento efectivo en redes sociales durante la campaña presidencial. Además, te preparas para comprender la influencia del dinero externo en la política interna y la financiación de campañas en elecciones federales. Asimismo, descubres cómo lo digital ha cambiado el panorama político y cómo utilizar estas herramientas a tu favor. Por otra parte, te formas en la organización de campo en campañas políticas y en la movilización de movimientos sociales para potenciar la persuasión. Posteriormente, profundizas en la naturaleza de las campañas políticas, adquiriendo una comprensión integral de sus dinámicas.
Lea también: WhatsApp para Marketing
Módulos del Programa
Módulo 1. Durante la temporada de nominaciones presidenciales
- Una aplicación de la teoría de la reactancia psicológica al registro y movilización de votantes de estudiantes universitarios
- Evaluaciones de candidatos y seguimiento en redes sociales durante la campaña presidencial
Módulo 2. Campañas y elecciones
- Redistribución de distritos y redistribución de distritos en las elecciones de EE.UU.
- Dinero externo y política interna: financiación de campañas en elecciones federales
- El papel de los partidos políticos
- Gestión de campañas: los elementos clave de una campaña
- Usos y desafíos de la investigación mediante encuestas en las campañas electorales
- Primarias: la clave para entender las facciones partidarias en la política estadounidense
- Microsegmentación y Big Data
- Medios de pago
- Cómo lo digital cambió el panorama político
- La dinámica cambiante de los medios de campaña: ganados y propios
- Organización de campo en campañas políticas
Módulo 3. La construcción del candidato
- Investigación
- Contexto & coyuntura
- El candidato
- Imagen
- Estrategia
- Operativo elecciones
- Territorialidad
- Un golpe a la mentira
- Escándalos políticos
Módulo 4. La persuasión en la sociedad
- El estudio de la persuasión
- Visión globalizada de la persuasión
- La psicología de la persuasión
- La ética de la persuasión
- Persuasión coactiva
- Elementos verbales y no verbales de la persuasión
- Cómo redactar mensajes persuasivos
- Argumentación y persuasión
- Abreviaturas cognitivas
- Campañas persuasivas
- Publicidad y persuasión
- Campaña política
- Movimientos sociales y persuasión
- Conflicto y negociación
Módulo 5. Comunicación, estrategia y política en la era digital
- La comunicación política en la era de las plataformas
- Definiciones y variaciones de la comunicación política
- Plataformas y su poder
- Plataformas, esferas públicas y opinión pública
- Plataformas y Periodismo
- Plataformas y Comunicación Política Estratégica
- Plataformas y campañas políticas
- Plataformas y movimientos
- Gobernanza de la plataforma
- Plataformas, desinformación y propaganda
- Plataformas y populismo, radicalismo y extremismo
- Plataformas, política y entretenimiento
Módulo 6. Política y propaganda
- Una cuestión de sentido
- Explicando la propaganda
- Una trinidad esencial: retórica, mito, simbolismo
- Tegumentos de propaganda
- Propaganda privatizadora
- Propaganda del partido
- Propaganda y Estado simbólico
Módulo 7. Redes sociales y comunicación política
- Teorías de la comunicación en redes sociales
- Métodos de comunicación política y en redes sociales
- Cómo desarrollar preguntas significativas de comunicación política
- Datos de redes sociales de la industria y la academia
- Propaganda y persuasión en las redes sociales
- Derecho normativo, ética y examen crítico
- Procesos y efectos de las redes sociales
- Alfabetización mediática e informativa
- Tecnologías de libertad y opresión
Módulo 8. Liderazgo positivo
- La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
- El líder en época de innovación y de profundos cambios
- Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
- Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
- Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
- Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
- Liderar el impacto mediático. para una formación completa y eficaz. profesional de nuestros estudiantes.
Estudiar en AICAD el Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Estratégica te ofrece cinco razones clave. Primero, te beneficias de un enfoque práctico y actualizado, con acceso a herramientas y recursos que te preparan para los desafíos actuales del sector. Al mismo tiempo, cuentas con un claustro de profesores con amplia experiencia en el campo, quienes te guían en el desarrollo de tus habilidades profesionales. Es más, el programa te brinda la flexibilidad necesaria para compaginar tus estudios con otras responsabilidades, permitiéndote avanzar a tu propio ritmo Adicionalmente, tienes la oportunidad de realizar prácticas en instituciones y empresas de relevancia, facilitando tu inserción en el mercado laboral.
Lea también: Entendiendo las 4 P del Marketing