Maestría en Comunicación y Marketing Político: Plan de Estudios

Este máster impartido por IMF Smart Education, en colaboración con la Universidad Católica de Ávila (UCAV), está destinado a profesionales en activo o estudiantes interesados en enfocar su carrera hacia la comunicación y el análisis político.

Titulados Universitarios en Ciencias Políticas, Periodismo, Relaciones Internacionales, Derecho, Marketing, Comunicación... Online con clases en directo: Inscríbete en cualquier momento y cursa tu master hasta en 1 año.

Estructura y Metodología del Plan de Estudios

Este Máster en Comunicación Política y Marketing online se distingue por su plan de estudios que incluye el análisis de casos reales en la política internacional en cada asignatura. Esto te brinda la oportunidad de aplicar de inmediato tus conocimientos adquiridos. Además, todas las clases están diseñadas con un enfoque práctico y trabajarás en un caso transversal donde aplicarás los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas.

El Máster en Comunicación Política de UNIR te da acceso al diploma de Innovación y Creatividad, que te prepara para canalizar la creatividad, identificar las dificultades que pueden surgir para la innovación y colaborar con otros para evolucionar continuamente.

La metodología docente del programa se estructura en una parte teórica y en otra parte práctica. En un posgrado de estas características se debe afianzar los contenidos teórico - prácticos del alumnado desde una perspectiva profesional que les permita poner en valor los conocimientos adquiridos una vez se encuentren en el mundo profesional.

Lea también: Comunicación Política y Marketing

Además, la modalidad online cuenta con la posibilidad de seguir en directo las clases impartidas de forma presencial, favoreciendo un ambiente interactivo entre el equipo docente y los alumnos, pudiendo preguntar y responder como en una clase presencial.

La metodología de impartición se basa en:

  • Campus Virtual con acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Tutorías Personales con profesionales en activo y tutores asignados.
  • Biblioteca virtual: Acceso a contenido editorial seleccionado relacionado con el área formativa.
  • Webinars y Actualidad del sector de la mano de profesionales en activo.
  • Material online y en formato texto.
  • Evaluación continua a medida que se avanza en el estudio del Máster.

Contenidos del Plan de Estudios

La Maestría parte de la comunicación política para profundizar en el ejercicio del marketing político y su aplicación en la gestión de la campaña electoral.

El Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Estratégica te brinda herramientas esenciales para destacar en este campo. Además, te prepara para diseñar estrategias efectivas que maximicen el impacto de tus mensajes.

Asimismo, aprendes a analizar el entorno político y adaptar tu enfoque a diferentes audiencias.

Lea también: Elementos esenciales de la comunicación en marketing

El Máster oficial en Marketing Político y Comunicación Estratégica te capacita para sobresalir en el ámbito de la comunicación política. Además, aprendes a diseñar estrategias efectivas que influyan en el comportamiento del electorado.

Igualmente, adquieres habilidades para gestionar la imagen de figuras públicas. Así, perfeccionas tu capacidad de liderazgo y toma de decisiones en entornos complejos.

También, te especializas en la creación de mensajes persuasivos y adaptados a diferentes audiencias. Por último, desarrollas competencias en el análisis de datos y medición de resultados. En definitiva, este programa te convierte en un profesional integral, capaz de enfrentar los retos de la comunicación política actual con éxito.

El Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Estratégica transforma tu futuro profesional al dotarte de las habilidades necesarias para destacar en un entorno político cada vez más digitalizado. En primer lugar, aprendes a realizar evaluaciones de candidatos y a llevar un seguimiento efectivo en redes sociales durante la campaña presidencial.

Además, te preparas para comprender la influencia del dinero externo en la política interna y la financiación de campañas en elecciones federales. Asimismo, descubres cómo lo digital ha cambiado el panorama político y cómo utilizar estas herramientas a tu favor.

Lea también: Marketing para Pequeño Comercio

Por otra parte, te formas en la organización de campo en campañas políticas y en la movilización de movimientos sociales para potenciar la persuasión. Posteriormente, profundizas en la naturaleza de las campañas políticas, adquiriendo una comprensión integral de sus dinámicas.

Estructura del Plan de Estudios

Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:

TIPO ECTS
Obligatorias 42
Prácticas 6
Proyecto final 12
Créditos totales 60

Prácticas Profesionales y Trabajo Final de Estudios

Podrás realizar prácticas online o presenciales en departamentos de comunicación y marketing, así como en gabinetes de comunicación de instituciones públicas, administraciones y empresas.

Si tienes experiencia profesional y deseas convalidar las prácticas, deberás acreditar un mínimo de 300 horas ejecutando tareas como director de comunicación, responsable de marketing, portavoz, director de relaciones con los medios, jefe de gabinete, jefe de prensa u otras denominaciones asimilables en el ámbito de las instituciones, partidos políticos, consultoras u otras organizaciones similares.

RED Proyectum es una plataforma de empresas que te ofrece la posibilidad de hacer tu Trabajo de Fin de Estudios (TFE) sobre formaciones políticas, lo que te permitirá fortalecer tu empleabilidad y potenciar tu currículum.

Objetivos del Programa

Afrontar nuevos retos profesionales que permitan transformar el entorno en el que vivimos exige una sólida formación.

Utilizar métodos y técnicas avanzadas de investigación social, política y de mercado en el ámbito del marketing político y la comunicación política.

La disrupción tecnológica de las últimas décadas ha modificado la forma en la que los políticos se dirigen a los ciudadanos.

Por eso, la sociedad necesita profesionales formados en nuevas herramientas y competencias que contribuyan a desarrollar mensajes para combatir la polarización de las posiciones ideológicas, la desafección política o la falta de confianza por parte de la ciudadanía.

El Máster combina la adquisición de conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing político con sólidas nociones sobre análisis político contemporáneo. Se trata de un programa actualizado, adaptado a las necesidades actuales, con el que te formarás en base a la realidad política actual, destacando el desarrollo de simulaciones de gran alcance. Asimismo, contarás con un conjunto amplio de asignaturas centradas en exclusiva en el desarrollo de habilidades y soft skills.

Objetivos principales del máster:

  • Otorgarte la capacidad de analizar la opinión pública, encuestas y estudios demoscópicos de manera crítica para su aplicación en el diseño de estrategias y el discurso político.
  • Darte los conocimientos y competencias para planificar un proyecto de consultoría política a partir del análisis de las necesidades y requerimientos del cliente.
  • Aplicar lo aprendido de forma práctica, elaborando un Plan de Marketing Estratégico y un Plan de Comunicación para una organización política o institución pública adaptado a sus necesidades y objetivos.
  • Realizar el desarrollo de estrategias para la gestión de la comunicación digital y las redes sociales de una organización política o institución pública.
  • Formarte en la utilización de herramientas digitales como Power BI, Tableau, etc. para el estudio, análisis y toma de decisiones.

¿Qué hace a este máster único?

  • Recibirás una formación transversal que combina conocimientos centrados en comunicación y marketing político con otros sobre ciencia política y análisis político
  • Aprenderás a partir de la realidad política y electoral con contenidos actualizados y adaptados a las nuevas tendencias surgidas en los últimos años, con un uso intensivo del estudio del caso.
  • Recibirás formación en gabinete de crisis, encaminada a paliar los efectos de una situación de riesgo y resolución de conflictos, en el contexto de la comunicación política.
  • Podrás participar, de modo virtual, en las ruedas de prensa de contenido político que organiza, habitualmente, Atresmedia, en el ejercicio de asesoría y comunicación política. Esta experiencia te permitirá aprender en tiempo real y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • Simularás debates parlamentarios y campañas electorales en nuestros talleres con profesionales de la comunicación y política. Contamos con asesores del gobierno, analistas políticos, jefes de gabinetes, consultores, políticos y periodistas para especializarte con una metodología teórica y práctica.
  • Serás formado en conocimientos y también en habilidades soft skills a través de asignaturas específicas en las que desarrollarás un perfil profesional (análisis de datos, gestión de proyectos, liderazgo y portavocía, etc.).
  • Tendrás un visión multidisciplinar y comunicación omnicanal, integrando a todos los agentes que intervienen en los procesos de comunicación política.
  • Participarás en talleres y seminarios de análisis político con ponentes referentes del panorama político.
  • Contarás con un laboratorio virtual con herramientas de marketing digital.
  • Trabajos de fin de título y exámenes online sin desplazamientos.
  • Podrás visitar las instalaciones del grupo Atresmedia en Madrid, para ver de primera mano cómo funciona un gran grupo de comunicación y el desarrollo profesional cotidiano de sus profesionales.

Simulaciones de Largo Alcance

Simulaciones de largo alcance con políticos, consultores y profesionales referentes en el sector:

  • Semana electoral: Se simulará la realidad de una semana electoral en la que podrás ejercer de director de campaña, de jefe de comunicación o de candidato.
  • Semana parlamentaria: Te sumergirás en una sesión parlamentaria y defenderás tus planteamientos desarrollando las habilidades y herramientas necesarias para hablar en público.

Acceso y Salidas Profesionales

Al egresar estarás capacitado para desenvolverte con éxito en el contexto de la comunicación y el marketing político tanto dentro de administraciones públicas como en partidos, organizaciones políticas y medios de comunicación. Tu perfil profesional versátil y multidisciplinar te permitirá enfrentarte a los diferentes retos que se presentan en este ámbito.

Listado de posibles salidas profesionales:

  • Responsable de comunicación, en sus diferentes figuras (director de relaciones con los medios, jefe de prensa, etc.) en instituciones públicas y administraciones.
  • Responsable de comunicación, en sus diferentes figuras (director de relaciones con los medios, jefe de prensa, etc.) en partidos y organizaciones políticas (sindicatos, ONG, etc.).
  • Gestor de redes sociales y comunicación digital en instituciones públicas, administraciones, partidos y organizaciones políticas.
  • Consultor de marketing y comunicación política en empresas de consultoría y asesoría política.
  • Analista político y de opinión pública en instituciones, partidos políticos y empresas especializadas.
  • Asesor de imagen y comunicación, tanto por cuenta propia, como en organizaciones especializadas.
  • Periodista especializado en temas políticos.
  • Docencia e investigación en materia de comunicación política.

Perfil del Estudiante

Para este programa, se buscan estudiantes apasionados por la política y la forma en que esta se transmite, capaces de reflexionar críticamente sobre su entorno e interesados por la organización de la sociedad. El trabajo en equipo y la capacidad de negociación también serán habilidades muy útiles.

Titulaciones desde las que puede acceder:

  • Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de Ciencias de la Comunicación y la Información.
  • Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de las Ciencias Políticas.
  • Licenciatura, Diplomatura o Grado del área de Marketing y Publicidad.
  • 2 años de experiencia profesional en alguna de las salidas profesionales que conforman el perfil de egreso del Título.

tags: #maestria #en #comunicacion #y #marketing #politico