Salesforce Marketing Cloud es una plataforma de marketing digital multicanal que permite planificar, ejecutar y optimizar campañas automatizadas. Recientemente, Salesforce ha lanzado una versión revolucionaria de Marketing Cloud conocida como Marketing Cloud on Core, que está integrada directamente en el núcleo de la plataforma. Se trata de una solución que sitúa al fin Marketing Cloud en el core de CRM.
En el mundo digital existe mucha confusión a la hora de catalogar las diferentes tecnologías. Aunque Marketing Cloud Engagement tiene cierta similitudes con herramientas de marketing automation, realmente no lo es. Es lo que actualmente se denomina Digital Marketing Hub.
Diferencia entre Marketing Automation y Digital Marketing Hub
Como hemos visto, ambas tecnologías comparten muchas similitudes, sin embargo son diferentes. Pero cada una ha evolucionado de forma distinta. Mientras que en marketing automation siempre hablamos de herramientas, en Digital Marketing Hub hay que hablar de plataforma. Esta diferencia se debe a que las herramientas de marketing automation son soluciones cerradas que no requieren de desarrollos técnicos. En cambio las plataformas de digital marketing hub son tecnologías no terminadas que requieren de desarrollos para comenzar a operarlas.
Otra gran diferencia es el objetivo de negocio de cada una de ellas, mientras que las herramientas de marketing automation se centran en modelos de negocio B2B. Las plataformas de digital marketing hub están optimizadas para modelos B2C. Este enfoque es el que encontramos en Salesforce, donde Marketing Cloud Account Engagement (antes Pardot) es la herramienta de marketing automation. Marketing cloud Engagement es la plataforma de digital marketing hub.
Siguiendo con los ejemplos de Salesforce, en Marketing Cloud Account Engagement (antes Pardot) encontramos funcionalidades de lead generation, lead management y sales aligment que no está desarrolladas de forma estándar en Marketing cloud Engagement. Sin embargo en Marketing cloud Engagement permite trabajar muchos más canales que en Marketing Cloud Account Engagement (antes Pardot) no encuentras como SMS, mobile o Advertising.
Lea también: WhatsApp para Marketing
Por último, la gran diferencia también reside en la gestión de datos y el volumen de los mismos. Mientras que Marketing Cloud Account Engagement (antes Pardot) es una herramientas para trabajar con tamaños reducidos de datos (menos de un millón de registros) Marketing Cloud es una plataforma para soportar muchos más datos de los clientes.
Historia de Marketing Cloud
Aunque Salesforce hizo sus primeros pinitos desarrollando una suite de Social Media Marketing. No sería hasta 2011-2012 cuando apostaría fuerte por el marketing digital con la compra de ExactTarget por $2.5 billones (americanos) y de Radian6 por 376 millones. Por el otro lado, Radian6 situaba a Salesforce como líder en la escucha social, un posicionamiento que complementó con la compra en 2012 de Buddy Media. Aportando toda las funcionalidades de social media management.
Durante los últimos años Salesforce se ha enfrentado al reto de integrar todas estas adquisiciones bajo una misma plataforma que denominó Marketing Cloud. Además ha ido incorporando nuevas adquisiciones que la han posicionado como la plataforma líder en gestión de clientes. Aquí encontramos Krux (data managemente platform o DMP) y Datorama (plataforma de analítica de marketing) o Evergage (personalización en tiempo real).
La historia de Marketing Cloud es clave para entender mejor esta plataforma. Ya que el historial de adquisiciones es al mismo tiempo una de las principales desventajas y virtudes de Marketing Cloud. La última gran innovación de Marketing Cloud ha sido Data Cloud, el compromiso de Salesforce con una Plataforma de Datos del Cliente (CDP, por sus siglas en inglés). Podríamos decir que Data Cloud nació de la evolución de DMP. Primero llamado Salesforce CDP, luego renombrado como Genie y finalmente renombrado nuevamente como Data Cloud. Esta plataforma es una solución que permite unificar los datos de todos los clientes. Generando audiencias o segmentos para acciones de marketing.
Características de Marketing Cloud Engagement
¿Por qué utilizar Marketing Cloud en un proyecto de marketing? La principal característica es que centralizar las comunicaciones con los clientes sobre múltiples canales. Diferentes estudios, indican que el valor de una empresa que ofrece una diversificación de canales es mayor que la que se relaciona por medios tradicionales.
Lea también: Entendiendo las 4 P del Marketing
Además, Marketing Cloud es una plataforma que permite desarrollar un experiencia digital personalizada con nuestros clientes. Hasta un 86% de los compradores pagará más si recibe una mejor experiencia como cliente. Pero sólo el 1% de los clientes piensa que su vendedor cumple sus expectativas. Mejorar la experiencia de los clientes permite a las empresas entender y adaptarse mejor a las expectativas.
¿Cómo funciona Marketing Cloud?
Marketing cloud es una plataforma compuesta por varias subclouds. Pero el gran valor de Marketing cloud reside en combinar todo el potencial de la recolección de datos del cliente con la automatización de las comunicaciones sobre cualquier canal. Para ello encontramos otras subclouds que han permitido trabajar esta omnicanalidad. En este punto conviene volver a aclarar cual es la diferencia entre ambos conceptos. Mientras que una solución es un software totalmente acabado y que sólo requiere de pequeñas configuraciones para comenzar a operar, una plataforma es un conjunto de herramientas que ofrecen la capacidad de personalizar hasta el más mínimo detalle de los procesos de una compañía.
Componentes Clave de Marketing Cloud
- Contact Builder: Funciona como una base de datos que agrega los diferentes datos relacionándolos entre sí con nuestros clientes.
- Journey Builder: Es el núcleo o cerebro donde se programan los flujos de comunicación con los clientes, utilizando todos los canales que ofrece Marketing Cloud.
- Automation Studio: Esta herramienta sirve para realizar una segmentación de los clientes y elegir con quién nos comunicamos.
- Data Cloud (antes Salesforce CDP): Data Cloud te permite conectar todas las plataformas y bases de datos de las empresas y crear un perfil unificado del cliente, ofreciendo a los equipos de marketing la capacidad de realizar segmentación combinando todos los datos existentes del cliente
Subclouds de Marketing Cloud
- Content Builder: Forman parte del Content Builder la solución de gestión de contenidos de Marketing Cloud. Una herramienta diseñada para grandes corporaciones que requieren de una organización muy estructurada. Aquí predomina la colaboración y seguridad de las publicaciones y los contenidos.
- Advertising Studio: Advertising Studio es la herramienta perfecta para generar campañas y customer joruneys omnicanal. Potencia las posibilidades de cualquier equipo de marketing optimizando los procesos de adquisición, reactivación y fidelización.
- Mobile Studio: Sobre una única plataforma puedes enviar SMS, notificaciones Push y conversar a través de aplicaciones de Chat. Mejora la experiencia de cliente y ofrece comunicaciones en tiempo real, desde notificaciones de entrega de producto a recordatorios de reunión o campañas de SMS marketing. También incorpora la tecnología necesaria para realizar acciones de Geofancing o marketing de proximindad.
- Social Studio: La solución perfecta para generar experiencias personalizadas a través de los canales sociales, conectado los datos del CRM, atención al cliente y marketing. La herramienta de escucha social permite conocer qué están diciendo en las redes sociales sobre tu marca o tus competidores. Analizando los sentimientos y localizando donde está sucediendo las conversaciones. Además, te permite trabajar planes de contingencia social en tiempo real, permitiendo conversar con los clientes sobre los canales sociales o activar procesos gestión de incidencias y atención al cliente. También incorpora funcionalidades de Social Media Management, pudiendo gestionar las publicaciones de tus canales social a través de Marketing Cloud. Y todo bajo el potencial de gestión de contenidos de Content Builder y las posibilidades que ofrece mejorar la difusión a través de campañas de paid media.
Agentforce en Marketing Cloud on Core
Entre muchas de las novedades que acompañan a esta nueva solución, una de las grandes cosas que hace posible es que incorpora Agentforce, la solución de Inteligencia Artificial que permite que las personas y los agentes se unan para promover el éxito de los clientes. Agentforce permite crear agentes autónomos para acompañar a los trabajadores de las compañías y a los consumidores de forma ininterrumpida, y desde ahora también puede ayudar a los marketers en diversas tareas, desde la creación de campañas hasta el análisis de resultados.
Los agentes de Agentforce pueden configurarse con el conocimiento de compañía necesario para realizar tareas específicas según su rol y, por lo tanto, pueden también pueden ayudar al Marketer en todas sus tareas que ocurran en el core de Salesforce.
En el contexto de Marketing Cloud, Agentforce colabora con los profesionales del marketing y les ayuda a ahorrar tiempo pudiendo automatizar acciones en la construcción de campañas end-to-end. Agentforce ayuda al Marketer a crear campañas y a optimizarlas de forma integral con mínima intervención manual. Todo ello permite ejecutar campañas omnichannel personalizadas, optimizando cada punto de contacto con el cliente.
Lea también: Revistas de Investigación y Marketing: Una Mirada Profunda
Principales Funcionalidades de Agentforce para Marketing
- Elaboración de Briefs y Campañas
- Creación de Contenidos
- Automatización de Flujos de Trabajo
- Análisis y Reportes
Agentforce también ayuda al Marketer a analizar métricas y le puede sugerir optimizaciones continuas para mejorar el rendimiento de las campañas. Agentforce optimiza la analítica dentro de Marketing Cloud on Core, y lo hace proporcionando reportes avanzados que facilitan la toma de decisiones basada en datos.
Algunos de estos reports son Marketing Performance Dashboard para un análisis general del rendimiento de campañas; Campaign Performance Dashboard que proporciona métricas detalladas de una campaña específica; y Engagement Score con una evaluación del nivel de interacción de cada usuario con la marca.
Beneficios de integrar Agentforce en las estrategias de Marketing
- Mejora de la eficiencia: La automatización de tareas reduce el tiempo y esfuerzo necesarios para planificar y ejecutar campañas, permitiendo a los equipos enfocarse en estrategias más creativas y de alto valor.
- Personalización avanzada: Agentforce ofrece la capacidad de analizar datos en tiempo real y facilita la creación de contenidos y campañas altamente personalizados, mejorando la relevancia y efectividad de las comunicaciones.
- Toma de decisiones basada en datos: Agentforce es un socio de altísimo valor para la toma de decisiones basada en datos, ya que cuenta con la posibilidad de realizar análisis y reportes detallados, ofreciendo al Marketer la capacidad de tomar decisiones más informadas y ajustar sus estrategias para maximizar el retorno de inversión.
Una revolución para el Marketer
Con la llegada de Marketing Cloud on Core y Agentforce, Salesforce redefine la forma en que las empresas gestionan sus estrategias de Marketing, llevando al Marketer al corazón de Salesforce y dotándolo del superpoder de Agentforce. Gracias a la combinación de IA, automatización y analítica avanzada, los marketers pueden ejecutar campañas más inteligentes, optimizadas y alineadas con las necesidades del cliente en cada momento.
La incorporación de Agentforce en Marketing Cloud on Core representa un avance muy significativo para los profesionales del marketing y su forma de operar, ya que desde este momento cuentan con herramientas impulsadas por IA que automatizan y optimizan múltiples aspectos de la gestión de campañas.
¿Qué necesitas para la implementación de Marketing Cloud?
Para elegir el software de marketing adecuado hay que tener en cuenta varios factores. Primero, identifique sus necesidades y objetivos de marketing específicos. Evalúe las funciones y capacidades de las distintas opciones de software para garantizar que se adaptan a sus requisitos. Tenga en cuenta factores como la facilidad de uso, la capacidad de ampliación, la integración con los sistemas existentes y la asistencia al cliente. Aproveche las demostraciones para evaluar su facilidad de uso. Lea reseñas, busque recomendaciones y tenga en cuenta la reputación y el historial del proveedor de software. Preste atención a la seguridad de los datos, la privacidad y el cumplimiento normativo. Por último, evalúe el coste y la propuesta de valor para garantizar que el software se adapta a su presupuesto y ofrece un buen retorno de la inversión.
Elementos importantes en Marketing Cloud
- Elegir herramienta de marketing automation o digital marketing hub: Marketing cloud ha sido destacada por Gartner como líder en herramientas de automatización multicanal.
- Equipo de trabajo: Un elemento importante en Marketing Cloud es saber qué tipo de equipo humano se necesita para operar esta herramienta. Trabaja en estrecha colaboración con Marketing Automation specialists y Programadores o Desarrolladores técnicos, mientras que el especialista se encarga de toda la configuración de automatización y segmentación, el técnico brinda soporte en las integraciones y requisitos de código.
- Certificaciones de Salesforce: Muchos de estos puestos que estamos hablando necesitan de una formación muy especializada. Salesforce cuenta con una de las mejores plataformas de formación online para sus productos que se llama Trailhead. Si quieres ir un poco más allá, también tienes la posibilidad de obtener una certificación oficial.
Ventajas de Marketing Cloud
Son muchas las ventajas que ofrece Marketing Cloud. Veamos algunas de ellas a continuación:
- Escucha a los clientes: Al conectar la información y los datos del usuario con diferentes canales sabrás cuáles son las necesidades y quejas que tiene el cliente en ese momento en específico. Todo esto lo manejarás a través de una plataforma interactiva que te guiará en el proceso.
- Interacción con los usuarios: Una vez que tienes información precisa sobre tus usuarios, Marketing Cloud te da distintas herramientas para que puedas interactuar con ellos de manera efectiva a través de distintos canales.
- Personalización: Por otro lado, al conocer tanto sobre los usuarios podrás ofrecer una experiencia personalizada que se ajusta a sus necesidades.
- Análisis completos y predictivos: En este sentido, Marketing Cloud te brinda mediciones del recorrido del usuario mediante distintos canales y dispositivos, a través del aprendizaje automático y otros elementos de integración.
tags: #marketing #cloud #salesforce #que #es