Software para Plan de Marketing: Ejemplos y Herramientas Esenciales

Una de las mejores fuentes de ingresos para las empresas es internet. Para gestionar todas las tareas no es fácil, por ese motivo, con los programas todo es mucho más fácil, de aquí que se presente como una gran opción. En las siguientes líneas vamos a ver qué son los softwares de ventas, cómo pueden potenciar el crecimiento de tu empresa, cuáles son las mejores opciones del mercado y cuál deberías escoger para triunfar en el despiadado mundo de los negocios.

¿Qué es un Software de Ventas?

Un software de ventas es un programa que reúne todas las herramientas necesarias para gestionar el proceso de venta completo en el seno de una empresa. Los softwares de ventas son una herramienta muy valiosa, ya que permiten mejorar procesos, analizar el ciclo de la transacción a lo largo de todo el funnel de ventas, predecir posibles ventas, optimizar soluciones de pago, gestionar facturas y aumentar la productividad, así como hacer un seguimiento de gastos y ganancias, configurar alertas para evitar roturas de stock y analizar datos del inventario en tiempo real.

Todo ello se encamina a optimizar los procesos, ahorrar tiempo y, en definitiva, maximizar los beneficios. Hay varios tipos de software de ventas que responden a diversas necesidades de los negocios.

  • CRM
  • Business Intelligence (BI)
  • Software de gestión de almacén (SGA)
  • ERP
  • Terminal punto de venta (TPV)

Hoy en día es prácticamente imposible concebir un negocio sin un software de ventas. Por lo tanto, los softwares de ventas se configuran no como una ayuda, sino como un elemento indispensable para gestionar todos los procesos del negocio de manera integral. De esta forma, mejora la gestión de clientes y leads, automatiza los flujos de trabajo y optimiza todos los factores que intervienen en la venta. Todo esto permite tomar mejores decisiones empresariales, ahorrar tiempo y dinero y, básicamente, conseguir que el negocio sea más rentable.

Ejemplos de Software de Ventas y Marketing

1. Holded

El software en la nube Holded es una de las opciones más potentes y completas, ya que viene equipado con todas las herramientas que necesitas para gestionar las ventas, pero también con otras que te darán un control absoluto sobre tu negocio. Es apto para empresas de todos los sectores, asesorías y autónomos, automatizando el trabajo diario para que puedas dedicar tu tiempo a lo que realmente importa. La principal ventaja de Holded es que es uno de los softwares empresariales más completos e intuitivos del mercado. Además, tiene una excelente relación calidad-precio y un servicio de atención al cliente sumamente eficiente, así como un diseño moderno, cómodo y bonito. Y encima se puede probar gratis.

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2. HubSpot

HubSpot es uno de los softwares de inbound marketing, ventas y servicio al cliente en la nube más populares. Es de un CRM para pymes y grandes empresas especializado en reforzar las relaciones comerciales, cerrar negocios y administrar el embudo de ventas con más eficacia. Asimismo, cuenta con herramientas de interacción de ventas, informes, análisis, cotización e integración con más de 1.250 aplicaciones. Este programa es óptimo para controlar todos los procesos de ventas desde una única plataforma. También resulta especialmente destacable su función de automatización de marketing y las posibilidades que aportan sus integraciones.

3. Freshsales

Freshsales es un software de ventas en la nube desarrollado por Freshworks, una empresa especializada en soluciones de marketing, ventas, TI y servicio al cliente que se caracterizan por ser fáciles de usar. En concreto, Freshsales es un CRM que ayuda a aumentar las ganancias gracias a la venta contextual. Además, optimiza los procesos de ventas y la efectividad de los vendedores al mismo tiempo que se reducen los costes. Este programa es un gran aliado para que tu negocio crezca, ya que te ayuda a entender cada paso del ciclo de ventas.

4. Salesforce

Salesforce es un software en la nube de automatización de la fuerza de ventas operada por IA. Se trata de otro de los pesos pesados de la industria y está pensado para mejorar el rendimiento de los comerciales a través de una automatización escalable y para acelerar las operaciones comerciales gracias a una información estratégica inteligente. Es una opción muy completa con una interfaz muy moderna.

5. Pipeline

Pipeline es un CRM de ventas y software de administración de túnel de ventas. Su característica esencial es que ha sido diseñado por vendedores para vendedores. Está pensado para permitir una organización eficiente y configurar los procesos de ventas de forma rápida y automatizada. Este programa está hecho por vendedores y se nota. Además, es muy visual y bastante fácil de utilizar.

6. Microsoft Dynamics 365

Microsoft Dynamics, o Dynamics 365, es una colección de aplicaciones empresariales inteligentes que simplifica y optimiza el trabajo sin aumentar los costes. Se asienta sobre tres pilares: gestión de campañas en la nube, inteligencia empresarial y experiencia social. Tiene soluciones orientadas a ventas y marketing, servicio, finanzas y cadena de suministro. El sello de Microsoft ya es una garantía de calidad. Asimismo, se adapta a las necesidades de cada negocio y nos ofrece una serie de aplicaciones diseñadas para trabajar juntas y proporcionar una solución integral que permite conectar toda la empresa y contactar con cada cliente de manera personalizada.

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7. Zendesk Sell

Zendesk es otro de los grandes CRM de ventas y software de servicio al cliente en la nube. La vertiente dedicada a ventas se llamó (en un alarde de originalidad) Zendesk Sell. Su fama le precede gracias a sus funciones orientadas a una mejor compresión del cliente para tomar mejores decisiones y aumentar la productividad. Es uno de los líderes del mercado gracias a unas prestaciones útiles, modernas y eficientes muy fáciles de usar.

8. Leadmine

Leadmine es una software en la nube orientado a empresas B2B que sirve para generar prospectos y encontrar clientes objetivo con la máxima precisión. Tiene un plan gratuito que incluye diez créditos al mes. Una buena herramienta para empresas dedicadas al B2B.

9. Marketo Engage

Marketo Engage es un programa en la nube de Adobe Experience Cloud que tiene aplicación de ventas integrada. Su función es permitir a los equipos trabajar de manera más eficiente para buscar las cuentas adecuadas y las mejores oportunidades. Adobe siempre es garantía de calidad.

Herramientas de Gestión de Redes Sociales

La digitalización y el uso masivo de dispositivos con conexión a internet ha hecho que los consumidores estén constantemente conectados a la red. Ya sea a través del teléfono móvil, la tablet o un portátil, los usuarios tienen acceso constante a una enorme cantidad de información. En las RRSS la comunicación es bidireccional entre empresa y cliente, se rompen las jerarquías y todos pueden dar su opinión e intercambiar información. La gestión de redes sociales necesita detrás una estrategia de marketing y comunicación para poder alcanzar los objetivos deseados.

Las herramientas de gestión de redes sociales son plataformas online especializadas en social media marketing. Agiliza y automatiza gran parte de los procesos de publicación en redes sociales, programando diversos contenidos con anticipación en diferentes perfiles desde un único panel.

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Ejemplos de Herramientas de Gestión de Redes Sociales

  • Buffer: Cuenta también con AI Assistant, una herramienta de inteligencia artificial que facilita la creación, la reutilización y el ahorro de tiempo en la elaboración de publicaciones.
  • Later: Además de facilitar la planificación de tus posts y la programación de los diferentes contenidos en tus perfiles sociales, el programa monitoriza todas las acciones realizadas y es capaz de darte sugerencias acerca de qué tramos horarios son los más idóneos para conseguir mayor impacto con tus publicaciones, o bien qué etiquetas o hashtags utilizar para conseguir los mejores resultados. En Later destaca la función Linkin.bio, que permite construir experiencias personalizadas y dirigir el tráfico a tu sitio web.
  • AgoraPulse: En una única herramienta tendrás toda la actividad de tus medios sociales centralizada, facilitando así la visualización de comentarios, respuestas y, cómo no, la programación y publicación de los diferentes contenidos. AgoraPulse también facilita el trabajo en equipo.

La Importancia de un Plan de Marketing Digital

Diseñar e implementar una buena estrategia de marketing y ventas permitirá a una organización alcanzar sus principales objetivos. Una de las tareas prioritarias dentro de cualquier tipo de empresa son las ventas, pues está directamente relacionada con los ingresos y la rentabilidad del negocio. A continuación, hablaremos sobre las aplicaciones y plataformas de ventas y marketing y su gran importancia para las empresas, independientemente de su tamaño o el sector en el que operen.

Escoger las mejores herramientas de marketing digital puede resultar un verdadero desafío, ya que en la actualidad hay muchísimas opciones diferentes en el mercado; desde aquellas aplicaciones que permiten diseñar imágenes para redes sociales, hasta aquellas que facilitan la búsqueda de palabras clave para posicionar una página web en buscadores.

Herramientas de Marketing Digital Gratuitas

A continuación podrás descubrir las herramientas de marketing digital más completas que existen hasta el momento y que, además, cuentan con una suscripción gratuita:

  • Keyword Planner: Es una de las herramientas de marketing digital gratuitas de Google más utilizadas. Su uso es simple e intuitivo.
  • Google Analytics: Es una de las herramientas de marketing digital más famosas y utilizadas. La misma te permite medir el desempeño de tu sitio web de manera gratuita.

Consejos para Elegir el Mejor Software de Ventas y Marketing

Elegir el mejor software de ventas y marketing para tu empresa puede ser una tarea desafiante, ya que hay muchas opciones disponibles en el mercado.

  1. Una vez que sepas lo que necesitas, investiga las diferentes opciones disponibles en el mercado.
  2. El precio del software para ventas y marketing que quieras sí puede ser un factor importante al tomar una decisión final.
  3. Antes de tomar una decisión final lo mejor es que pruebes aquellas alternativas que encajen mejor en con tu empresa. Una de las mejores formas de evaluar y confirmar cuál software es el más adecuado es solicitando una prueba gratuita o un demo.
  4. Es importante que el software para ventas y marketing que elijas cuente con integraciones; sobre todo si actualmente ya trabajas con algún sistema CRM o plataforma de e-commerce.
  5. Es importante contar con el apoyo de tu proveedor cada vez que lo necesites y en diferentes canales de comunicación.

Beneficios de un Software de Ventas y Marketing

Un buen CRM o sistema de ventas para negocios puede marcar una gran diferencia desde el primer día. ¿Por qué? Porque ayuda a ordenar la casa, entender mejor a los clientes y operar de forma más inteligente.

  1. Con un software bien configurado, muchas tareas que antes tomaban horas (como enviar correos, hacer seguimientos o crear reportes) ahora se hacen en minutos.
  2. El software de marketing ayuda a llegar al público correcto, en el momento indicado, y con mensajes que conectan.
  3. Cuando el equipo tiene acceso a toda la información del cliente, desde sus compras anteriores hasta sus preferencias, puede ofrecer una atención más personalizada y rápida.
  4. No se trata solo de cerrar más negocios, sino de hacerlo de forma rentable.
  5. Estas plataformas ofrecen reportes y análisis en tiempo real.
  6. La automatización y la eficiencia no solo mejoran los resultados, también ayudan a ahorrar. Menos errores, menos tareas duplicadas, menos gastos innecesarios.

Implementación Exitosa de un Software de Ventas y Marketing

La implementación exitosa de un software para ventas y marketing requiere un enfoque estructurado.

  • Analiza tus canales de marketing: ¿Dónde generas más leads?
  • Identifica puntos de dolor: ¿Dónde se pierden oportunidades?
  • Recopila feedback del equipo: ¿Qué funciona bien?

El ROI no se genera automáticamente.

Tabla Comparativa de Software de Ventas

Software Características Destacadas Precios (Aproximados)
Holded Completo, intuitivo, automatización Planes para empresas desde 29€/mes
HubSpot Inbound marketing, CRM, integraciones Gratuito, Starter desde 45$/mes
Freshsales CRM, venta contextual, optimización Gratuito, Growth desde 18€/mes
Salesforce Automatización, IA, escalabilidad Essentials desde 25€/usuario/mes
Pipeline Diseñado para vendedores, visual Básico desde 14,90€/usuario/mes
Microsoft Dynamics 365 Integración con Microsoft, adaptable Sales Professional desde 60,80€/usuario/mes
Zendesk Sell Comprensión del cliente, productividad Sell Team desde 19€/agente/mes
Leadmine Generación de prospectos B2B Gratuito, Basic desde 29$/mes
Marketo Engage Aplicación de ventas integrada Paquetes con precios personalizados

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