Estilos Clásicos de Liderazgo: Características y Aplicaciones

En el pasado, se creía que el liderazgo era una cualidad innata. Sin embargo, con el paso de los años, se ha observado que, en realidad, es una habilidad adquirida. Analizamos las teorías detrás de ello. No existe una combinación mágica de características que haga que un líder tenga éxito. Sin embargo, esto no significa que no haya algunas que hagan más probable este triunfo y que no podamos aprender a ser líderes más efectivos.

Como paso previo para este objetivo, necesitamos comprender los diversos enfoques detrás de ello, de modo que podamos usar el adecuado para una situación concreta. Una forma de hacerlo es conocer las principales teorías de liderazgo.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un proceso que integra las habilidades, las actitudes y los comportamientos de una persona para influir sobre otros y sacar lo mejor de ellos con el objetivo de alcanzar una meta. Implica esa capacidad de orientar, motivar, animar e inspirar. Los líderes son personas que muestran muchas cualidades para dirigir y potenciar. Suelen tener mucha fuerza de voluntad, sabiduría operativa, inteligencia emocional, resiliencia, lealtad y autoconciencia.

¿Qué son las teorías del liderazgo?

Las teorías de liderazgo buscan explicar cómo y por qué ciertas personas se convierten en líderes. Suelen centrarse en sus características, pero algunas intentan identificar los comportamientos que las personas pueden adoptar para mejorar sus propias habilidades en diferentes situaciones.

Los primeros debates sobre la psicología del liderazgo sugerían, por lo general, que tales habilidades eran simplemente cualidades con las que las personas nacían. Algunos enfoques más recientes proponen que tener ciertos rasgos puede ayudar a los sujetos a convertirse en líderes, pero que la experiencia y las variables situacionales también juegan un papel fundamental. Destacamos las más importantes:

Lea también: Características del Liderazgo

1. Teorías del gran hombre

Este punto de vista, inspirado en Thomas Carlyle, sostiene que los grandes líderes nacen con las características internas necesarias, como el carisma, la confianza, la inteligencia y las habilidades sociales. Estas teorías suponen que la capacidad de liderazgo es inherente, es decir, que los grandes líderes nacen, no se hacen. Suelen describir a estos sujetos como heroicos, míticos y destinados a ocupar una posición relevante dentro de un grupo.

Se utilizó el término «gran hombre» porque, en el momento de su aparición, el liderazgo se consideraba una cualidad masculina. Además, se asociaba al entorno militar, un contexto donde solo los hombres mostraban su valor y sus rasgos de dirigir grupos.

2. Teorías de los rasgos

Las teorías de los rasgos son similares en algunos aspectos a las teorías del gran hombre. En esta se supone que las personas heredan ciertas cualidades que las hacen más adecuados para el liderazgo. En ella se observan los rasgos de personalidad y los comportamientos que contribuyen al liderazgo. El enfoque principal está en la forma de ser que comparten los grandes líderes.

Según Stogdill, algunos asociados a los líderes son la inteligencia, el dominio propio, la adaptabilidad, la iniciativa, la persistencia, la responsabilidad y el control emocional. Sin embargo, el problema es que las personas con cualidades similares pueden terminar siendo líderes muy diferentes. En algunos casos, uno puede convertirse en uno de ellos, mientras que el otro continúa como un seguidor.

3. Teorías de contingencia

Las teorías de contingencias enfatizan los estilos de liderazgo de acuerdo con la situación en la que la persona se encuentre. Se centran en variables relacionadas con el entorno que pueden determinar qué estilo particular de liderazgo es el más adecuado para la situación. Ningún estilo de liderazgo es mejor para todas las ocasiones.

Lea también: Ejemplos de liderazgo

En función del modelo de contingencia de Fred Fiedle, en el efectivo no intervienen solo las cualidades del sujeto, sino también la situación en la que él está. Busca un equilibrio entre las conductas, las necesidades y el contexto. En este sentido, son capaces de evaluar las necesidades de sus seguidores, hacer un balance de la situación y luego ajustar sus comportamientos. El éxito depende de una serie de variables, incluido el estilo de liderazgo, las cualidades de los seguidores y los aspectos de la situación.

4. Teorías situacionales

Este enfoque, propuesto por Hersey, Blanchard y Johnson, plantea que los líderes deben adaptarse a la situación en la que se encuentran y a las habilidades, cualidades y necesidades de las personas que dirigen. El líder cambia su estilo de acuerdo con las personas y el contexto. El liderazgo situacional incluye el ajuste en la motivación del líder, así como las capacidades de los individuos que son seguidores.

Este puede cambiar su opinión sobre ellos, su situación y su estado mental y emocional. Todos estos factores contribuyen a las decisiones que toma. Además, las teorías situacionales proponen que estos elijan el mejor curso de acción basado en variables contextuales. Diferentes estilos pueden ser más apropiados para ciertos tipos de toma de decisiones.

5. Teorías del comportamiento

Con las teorías del comportamiento, la creencia es que los líderes se crean, con independencia de que nazcan con unas características u otras. El liderazgo se aprendería a través de la observación y la enseñanza. Al igual que con otros comportamientos, se piensa que también se puede aprender y desarrollar. En lugar de enfocarse en las cualidades inherentes del líder, como hace la teoría de rasgos, la perspectiva centrada en la conducta analiza las acciones que exhiben este tipo de dirigentes.

Sostienen que, al ser un proceso conductual, puede moldearse, potenciarse y transmitirse.

Lea también: Estilos de Liderazgo

6. Teorías participativas

Postulan que el liderazgo verdadero es aquel que tiene en cuenta el papel que pueden jugar los demás. La inclusión de otros en el proceso de toma de decisiones del líder es vital. Estos han de buscar de manera activa la contribución de los demás. Este proceso involucra a las personas bajo su responsabilidad. Así, el líder efectivo es aquel que es capaz de lograr que su equipo se sienta valorado.

Esta sensación de formar parte real de algo significativo hace que los individuos estén más comprometidos con el proceso.

7. Teorías de gestión

También conocidas como teorías transaccionales, se centran en el papel de la supervisión, la organización y el rendimiento grupal. Basan el liderazgo en un sistema de recompensas y castigos, es decir, de gestión del desempeño en los que se premia el éxito y se castigan los fallos. Esta es la forma más común de liderazgo. El rol del líder pasa por manejar las expectativas de los seguidores y adaptarlas a los objetivos del grupo.

Básicamente, este sería un gestor, tanto de personas como de recursos.

8. Teorías de relaciones o transformacionales

Las teorías de las relaciones se centran en las conexiones formadas entre líderes y seguidores. Este enfoque no solo se centra en el rendimiento del grupo, sino también en lo que le interesa a cada uno de los miembros y en aquello que sea útil para desarrollar todo su potencial. Los líderes transformacionales motivan e inspiran a las personas mientras alinean dos intereses: el grupal y el individual.

Además, para ellos es tan importante la definición del objetivo como los medios y la inversión necesaria para lograrlos. El líder motiva e inspira para que los seguidores asuman el mejor papel, sin olvidar que su rol y su manera de desempeñarlo es importante para el resultado. La relación y la conexión entre este y su seguidor es el enfoque principal, sin dejar de lado el respeto a la ética y el cuidado de cada subordinado de manera individual.

9. Teoría del intercambio líder-miembro

La teoría del intercambio líder-miembro está enfocada en las interacciones que mantiene el líder con sus seguidores. Sugiere que los miembros del grupo mantienen una relación muy buena y estrecha con el líder, mientras que las personas que no pertenecen al equipo tienen una interacción formal y transaccional con él. Los vínculos líder-miembro tienen efectos positivos muy significativos.

Pueden producir en los miembros un mayor sentido de pertenencia, una mayor satisfacción con el trabajo, un elevado nivel de compromiso y mejores resultados. Además, la cohesión del grupo mejora y la satisfacción del líder con su equipo de trabajo se incrementa.

10. Teoría de liderazgo acción-centrado

Esta teoría, desarrollada por John Adair, plantea que el liderazgo es la intersección de tres grandes funciones centradas en la tarea, el grupo y el individuo. En otras palabras, lo que un líder debe hacer es realizar la tarea que se le asignó, construir un buen equipo y desarrollar el potencial de cada individuo. Con respecto a la tarea, el líder tiene la obligación de apoyar, orientar, establecer metas, designar roles, funciones y responsabilidades.

Dentro del equipo, genera un ambiente cooperativo e inspira al grupo a hacer grandes cosas.

Tipos de liderazgo empresarial

Existen diversos tipos de liderazgo empresarial, cada uno con enfoques distintos para influir en la dinámica laboral. A continuación, se describen algunos de los estilos más comunes, destacando sus características:

  • Liderazgo Democrático: Propicia la colaboración, el trabajo en equipo y la comunicación interna, fomentando el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Liderazgo de Coaching: Requiere un líder-coach creativo y colaborativo que sepa delegar e incentivar la autonomía.
  • Liderazgo Afiliativo: Impulsa buenas relaciones entre los trabajadores, generando un clima positivo, aunque puede descuidar los objetivos.
  • Liderazgo Directivo: Genera estructura en la empresa, útil cuando los miembros carecen de experiencia.
  • Liderazgo Capacitador: Establece metas y fomenta el desarrollo profesional entre los miembros del equipo.
  • Liderazgo Laissez-faire: El líder confía plenamente en los trabajadores, permitiéndoles trabajar de forma autónoma.
  • Liderazgo Autoritario: El líder tiene un control absoluto y toma todas las decisiones sin consultar al equipo.
  • Liderazgo Burocrático: Se caracteriza por la rigidez y la precisión de las normas impuestas.
  • Liderazgo Transaccional: Se basa en un sistema de recompensas y castigos.
  • Liderazgo Transformacional: Inspira y apoya a los empleados.

Importancia de las teorías del liderazgo

Estas teorías son importantes porque permiten comprender cómo se define el liderazgo desde diferentes perspectivas y cómo se puede desarrollar. Al tener estos saberes disponibles, es posible diseñar intervenciones grupales que permitan sacar lo mejor de un equipo. También son relevantes porque ayudan al líder a tomar decisiones y guiar a los demás. Ofrecen un soporte teórico y pragmático que orienta el trabajo del dirigente y le da un fundamento para tomar decisiones alineadas con el objetivo que desea alcanzar.

Además, son útiles para saber cómo se puede influir en los grupos con el objetivo de fomentar un alto rendimiento. Gracias a ellas, los líderes saben donde centrar sus esfuerzos para mejorar su trabajo y el de sus seguidores. Por medio de estos enfoques teóricos, pueden reconocer qué cosas deben mejorar en sí mismos y en sus organizaciones. Les permiten saber en qué áreas o competencias deben invertir mayores recursos para obtener resultados efectivos y eficientes.

¿El líder nace o se hace?

Al líder nato se le conoce hoy como líder carismático. Como su nombre indica, es alguien que lleva la batuta gracias a una cualidad que no puede aprenderse en los manuales. Atrae por su personalidad y su equipo lo percibe como alguien especial, buscando su constante aprobación. Los líderes carismáticos crean un ambiente positivo y consiguen que su equipo se vuelque en los proyectos.

En la otra cara de la moneda está el líder burocrático, aquel que se ciñe a las normas estrictas surgidas de la política corporativa. Su carisma o falta de él no le preocupa porque dirige a su equipo en base a unas reglas que deben seguirse a rajatabla para alcanzar unos objetivos. Su religión es la eficiencia y suele garantizar un trabajo de calidad.

Cómo aplicar las teorías del liderazgo

Los equipos y las empresas necesitan de uno o varios líderes que sean capaces de dirigir, delegar y sacar lo mejor de las personas y los grupos. He aquí algunos ejemplos para trasladar la teoría a la práctica:

  1. Conocer la teoría: Lo primero que debes hacer es estudiar el enfoque desde el cual deseas dirigir. Cada teoría te brinda un marco de referencia para que sepas orientar tus acciones. Por consiguiente, investiga y analiza cuál de estos enfoques encaja mejor con tu personalidad y con la dinámica de tu grupo.
  2. Aplicar lo que sabes: Una vez sepas desde dónde ejercerás tu liderazgo, es esencial que apliques lo que has aprendido. Si tenías una forma de gestión con tu equipo y deseas emplear una nueva, es necesario que hagas una transición progresiva para que este se adapte al cambio.
  3. Revisa el progreso: Observa y analiza cómo han respondido las personas a la aplicación de dicha teoría. ¿Cómo la estás aplicando? ¿Qué ajustes puedes hacer? ¿Qué reacciones has notado en los demás? Estudia tu rendimiento y progreso a la hora de aplicar la teoría y la actitud que observas en quienes hacen parte de tu grupo de trabajo.
  4. Evalúa los resultados finales: ¿Los resultados han mejorado o empeorado? ¿El rendimiento de todos ha crecido? Si los resultados no son buenos, revisa cómo aplicas la teoría. Si consideras que ha sido adecuada, pero los resultados han sido malos, es probable que tu equipo no esté cómodo con dicha teoría.

Tabla resumen de los estilos de liderazgo

Estilo de Liderazgo Características Principales Ventajas Desventajas
Democrático Colaboración, trabajo en equipo, comunicación. Desarrollo de habilidades, clima positivo. Puede ser lento en la toma de decisiones.
Autocrático Control total, decisiones unilaterales. Rápido en la toma de decisiones. Puede generar desmotivación y falta de cohesión.
Transformacional Inspiración, motivación, valores compartidos. Alto compromiso, visión clara. Requiere líderes con carisma y visión.
Transaccional Recompensas y castigos, gestión del desempeño. Claridad en las expectativas, eficiencia. Puede limitar la creatividad y la innovación.
Laissez-faire Confianza en los empleados, autonomía. Fomenta la independencia y la responsabilidad. Puede generar falta de dirección y control.

En última instancia, cuenta la opinión de los miembros del grupo y su percepción del líder como fuente de inspiración. Al adoptar el estilo de liderazgo más efectivo para cada situación, se pueden crear equipos cohesionados que no solo cumplan con los objetivos, sino que también crezcan profesionalmente. Saber liderar de la forma adecuada es clave a la hora de trabajar en equipo y sacar una situación adelante. Sin duda, el liderazgo en la empresa es uno de los factores que separa el éxito del fracaso.

tags: #estilos #clasicos #de #liderazgo #caracteristicas