Plan de Estudios de la Carrera de Marketing e Investigación de Mercados

El plan de estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención del Título Universitario Oficial de Graduado o Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga está vinculado a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional.

Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS por Tipo de Materia

Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:

Tipo de MateriaCréditos
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)120
Optativas (OP)54
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)6
Total créditos240

Estructura de las Enseñanzas por Módulos y Materias

Módulo de Formación Básica (60 créditos)

MateriasAsignaturasECTSCarácter
Formación BásicaFundamentos de Marketing6BA
Formación BásicaHistoria Económica del Comercio6BA
Formación BásicaIntroducción al Derecho6BA
Formación BásicaMatemáticas para la Economía y la Empresa6BA
Formación BásicaAnálisis Económico I6BA
Formación BásicaFundamentos de Contabilidad6BA
Formación BásicaEstadística I6BA
Formación BásicaFundamentos de Administración de Empresas6BA
Formación BásicaEstadística II6BA
Formación BásicaAnálisis Económico II6BA

Módulo de Formación Obligatoria (120 créditos)

MateriasAsignaturasECTSCarácter
Formación ObligatoriaComportamiento del Consumidor6OB
Formación ObligatoriaGestión de Producto y Branding6OB
Formación ObligatoriaGestión de Precios en el Marketing6OB
Formación ObligatoriaContabilidad de Gestión6OB
Formación ObligatoriaDirección de Ventas6OB
Formación ObligatoriaInvestigación de Mercados I6OB
Formación ObligatoriaRégimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad6OB
Formación ObligatoriaDistribución Comercial6OB
Formación ObligatoriaMarketing Digital6OB
Formación ObligatoriaValoración Financiera en el Marketing6OB
Formación ObligatoriaComunicación Comercial6OB
Formación ObligatoriaEstadística Multivariante6OB
Formación ObligatoriaSocial Media Marketing6OB
Formación ObligatoriaFinanzas Aplicadas al Marketing6OB
Formación ObligatoriaInformática Aplicada a la Gestión del Marketing6OB
Formación ObligatoriaEmprendimiento e Innovación6OB
Formación ObligatoriaMarketing Estratégico y Planificación Comercial6OB
Formación ObligatoriaAnalítica Digital6OB
Formación ObligatoriaInvestigación de Mercados II6OB
Formación ObligatoriaPlanificación y Gestión Publicitaria6OB

Módulo de Optativas (150 créditos, de los que el estudiantado deberá superar, al menos, 54)

MateriasAsignaturasECTSCarácter
Optativas (Mención Comercio y Distribución)Comercio Electrónico6OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución)Geomarketing6OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución)Merchandising6OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución)Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución6OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios)Economía del Comportamiento6OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios)Investigación Cualitativa6OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios)Marketing Intelligence6OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios)Psicología Económica y del Consumidor6OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing)Creatividad Publicitaria6OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing)Diseño Gráfico para el Marketing6OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing)Marketing de Contenidos6OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing)Comunicación Corporativa6OP
OptativasMarketing Internacional6OP
OptativasMarketing Turístico6OP
OptativasAnálisis del Entorno y la Competencia6OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios)Ciencia de Datos para el Marketing Digital6OP
Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios)Investigación Experimental y Neuromarketing6OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución)Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros6OP
Optativas (Mención Comercio y Distribución)Recursos Humanos y Experiencia de Compra6OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing)Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa6OP
Optativas (Mención Comunicación en Marketing)Imagen y Reputación Corporativa6OP
OptativasSociología6OP
OptativasEconometría6OP
Prácticas de EmpresaPrácticas de Empresa12OP

Módulo de Trabajo Fin de Grado (6 créditos)

MateriasAsignaturasECTSCarácter
Trabajo Fin de GradoTrabajo Fin de Grado6TFG

Organización Temporal del Plan de Estudios

  • Primer Curso
    • Semestre 1
      • Fundamentos del Marketing (6 ECTS, BA)
      • Historia Económica del Comercio (6 ECTS, BA)
      • Introducción al Derecho (6 ECTS, BA)
      • Matemáticas para la Economía y la Empresa (6 ECTS, BA)
      • Análisis Económico I (6 ECTS, BA)
    • Semestre 2
      • Comportamiento del Consumidor (6 ECTS, OB)
      • Fundamentos de Contabilidad (6 ECTS, BA)
      • Estadística I (6 ECTS, BA)
      • Fundamentos de Administración de Empresas (6 ECTS, BA)
      • Gestión de Producto y Branding (6 ECTS, OB)
  • Segundo Curso
    • Semestre 1
      • Estadística II (6 ECTS, BA)
      • Gestión de Precios en el Marketing (6 ECTS, OB)
      • Contabilidad de Gestión (6 ECTS, OB)
      • Dirección de Ventas (6 ECTS, OB)
      • Investigación de Mercados I (6 ECTS, OB)
    • Semestre 2
      • Análisis Económico II (6 ECTS, BA)
      • Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad (6 ECTS, OB)
      • Distribución Comercial (6 ECTS, OB)
      • Marketing Digital (6 ECTS, OB)
      • Valoración Financiera en el Marketing (6 ECTS, OB)
  • Tercer Curso
    • Semestre 1
      • Informática Aplicada a la Gestión Comercial (6 ECTS, OB)
      • Comunicación Comercial (6 ECTS, OB)
      • Estadística Multivariante (6 ECTS, OB)
      • Social Media Marketing (6 ECTS, OB)
      • Finanzas Aplicadas al Marketing (6 ECTS, OB)
    • Semestre 2
      • Emprendimiento e Innovación (6 ECTS, OB)
      • Marketing Estratégico y Planificación Comercial (6 ECTS, OB)
      • Analítica Digital (6 ECTS, OB)
      • Investigación de Mercados II (6 ECTS, OB)
      • Planificación y Gestión Publicitaria (6 ECTS, OB)
  • Cuarto Curso
    • Semestre 1
      • Optativa I (6 ECTS, OP)
      • Optativa II (6 ECTS, OP)
      • Optativa III (6 ECTS, OP)
      • Optativa IV (6 ECTS, OP)
      • Optativa V (6 ECTS, OP)
    • Semestre 2
      • Optativa VI (6 ECTS, OP)
      • Optativa VII (6 ECTS, OP)
      • Optativa VIII (6 ECTS, OP)
      • Optativa IX (6 ECTS, OP)
      • Trabajo Fin de Grado (6 ECTS, TFG)
      • Prácticas de Empresa (12 ECTS, OP)

Relación de Asignaturas y Actividades Optativas

  • Comercio Electrónico (6 ECTS, OP)
  • Geomarketing (6 ECTS, OP)
  • Merchandising (6 ECTS, OP)
  • Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución (6 ECTS, OP)
  • Economía del Comportamiento (6 ECTS, OP)
  • Investigación Cualitativa (6 ECTS, OP)
  • Marketing Intelligence (6 ECTS, OP)
  • Psicología Económica y del Consumidor (6 ECTS, OP)
  • Creatividad Publicitaria (6 ECTS, OP)
  • Diseño Gráfico para el Marketing (6 ECTS, OP)
  • Marketing de Contenidos (6 ECTS, OP)
  • Comunicación Corporativa (6 ECTS, OP)
  • Marketing Internacional (6 ECTS, OP)
  • Marketing Turístico (6 ECTS, OP)
  • Análisis del Entorno y la Competencia (6 ECTS, OP)
  • Ciencia de Datos para el Marketing Digital (6 ECTS, OP)
  • Investigación Experimental y Neuromarketing (6 ECTS, OP)
  • Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros (6 ECTS, OP)
  • Recursos Humanos y Experiencia de Compra (6 ECTS, OP)
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (6 ECTS, OP)
  • Imagen y Reputación Corporativa (6 ECTS, OP)
  • Sociología (6 ECTS, OP)
  • Econometría (6 ECTS, OP)
  • Prácticas de Empresa (12 ECTS, OP)

Acreditación de Conocimiento de Idiomas para la Expedición del Título

Con carácter previo a la expedición del correspondiente título universitario oficial de Graduado/a, el estudiantado deberá acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en el nivel B1 correspondiente al “Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas”. Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Prácticas Profesionales

Para superar el Grado en Marketing deberás realizar dos períodos de prácticas en entidades públicas o privadas que cuenten con un departamento de marketing o comercial. El primero será de tres meses, mientras que el segundo será de seis. Podrás realizarlas en algunas de las principales empresas nacionales e internacionales para ganar experiencia profesional.

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Las prácticas son curriculares, lo que significa que forman parte del plan de estudios y, por tanto, son obligatorias para todos los estudiantes. Desde UNIR, ofrecemos al alumno tanto la posibilidad de hacerlas de forma presencial como en formato online. Desde el departamento de prácticas se ayudará a los estudiantes a conseguir la compañía que mejor se ajuste a sus necesidades.

Trabajo Fin de Grado

Para poder completar el grado es necesario llevar a cabo un trabajo escrito bajo la dirección de un profesor/tutor. Este puede contener una parte experimental, si lo requiere la temática seleccionada, y su realización tiene como objetivo favorecer tu aprendizaje integrando las enseñanzas recibidas.

Se trata, básicamente, de un trabajo escrito (con una carga de 6 créditos) en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Grado.

El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación. Si así se desea, el Trabajo de Fin de Grado puede realizarse sobre el proyecto desarrollado en la empresa en la que se hayan realizado las prácticas.

Será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado.

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